La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy que la actual titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, será la nueva presidenta del Banco Nación en reemplazo del removido Martín Redrado cuyo desplazamiento había sido aconsejado anoche por la comisión bicameral especial.
La presidenta hizo este anuncio además del de la creación del Consejo Económico, integrado por el titular del BCRA y la autoridad económica, para articular la gestión, como así también de la designación al frente del Banco Central de Juan Carlos Fábrega (actual gerente general de la entidad).
Al referirse a los resultados de la comisión parlamentaria que aconsejo la remoción de Redrado, Cristina opinó que "se perdió mucho tiempo para llegar al mismo resultado".
"He firmado hoy el decreto 189 que reemplaza al número 18 y que confirma la remoción del presidente del Banco Central, pero que en realidad les diría que, entre la decisión adoptada el 7 de enero y ahora, ha transcurrido casi un mes y el resultado es exactamente el mismo" dijo Cristina en el transcurso de una conferencia de prensa brindada en el salón Sur de la Casa de Gobierno.
La jefa del Estado agregó que "es como aquella frase que dice tanto correr para llegar a ningún lado o, en este caso, al mismo lado" y en ese sentido reclamó que "esto que ocurrió nos plantea la necesidad de visualizar el rol de las competencias de los poderes".
En ese marco subrayó que "a veces el excesivo ritualismo que se utiliza como instrumento más que colaborar con la verdad obstruye a las instituciones porque queda claro que de acuerdo a las facultades de Poder Ejecutivo quien tiene la potestad de remover al presidente del Banco Central es, precisamente, quien decide los destinos del país, en este caso quien les habla".
"El artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central obliga a un consejo no vinculante de las comisiones parlamentarias, pero como era público y notorio esas comisione no estaban constituidas y me vi obligada a tomar esa decisión", explicó.
En ese sentido dijo aludiendo a la oposición que "con ánimo constructivo creo que el rol debió haber sido constituir esas comisiones en lugar de querer autoconvocarse a extraordinarias" y agregó "por eso tomé yo la decisión porque era la única cámara conformada para destrabar insticionalmente la cuestión y aun así recibí también críticas".
"Lo cierto es que toda esa tensión institucional que no le hace biena a la Argentina, podría haberse obviado si se hubiera actuado con mas racionalidad y colaboración institucional -no digo apoyando políticas con las que no se está de acuerdo como la oposición que tiene el Fondo del Bicentenario- pero en este caso de remoción del titular del Central se podía haber colaborado con más espíritu con animo constructivo de todos los niveles".
Cristina reiteró que "como legisladora cuando me tocó ser opositora interna a mi gobierno de entonces jamás se me hubiera ocurrido recurrí a un recurso de amparo por perder una votación".
"Hoy hay algunos que se ampararon a la justicia por un veto y para eso, se sabe, que hay que reunir las dos terceras partes e insistir como fue siempre", ejemplificó.
La presidenta dijo además que "no se puede estar hablando todo el tiempo de división de poderes republicanos y después hacer todo lo contrario".
Posteriormente y luego de anunciar la nominación de Marcó del Pont como nueva titular del Banco Central y la creación del Consejo Económico "al estilo del que existe en Brasil o en Chile", dijo, la presidenta respondió las preguntas de los periodistas acreditados en casa de Gobierno.
Entre otras respuestas dijo en alusión al voto del vicepresidente Julio Cobos aconsejando la remoción de Redrado que "no me toca hacer comentarios ni juzgar los votos de quienes lo han hecho han hecho en ejercicio de sus funciones; no me merece comentario, así que lo mas importante es que el dictamen de la comisión ha sido por mayoría".
Télam

































