+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Comunicado oficial

Reforma Constitucional: la Defensa Pública también busca "independencia respecto de los tres poderes del Estado"

Al igual que lo plantea el MPA, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal pretende convertirse en un órgano extra poder, con “autonomía funcional y autarquía financiera”. El lugar de los empleados en el nuevo esquema.

Reforma Constitucional: la Defensa Pública también busca "independencia respecto de los tres poderes del Estado"Reforma Constitucional: la Defensa Pública también busca "independencia respecto de los tres poderes del Estado"

Viernes 27.6.2025
 14:51
 / 
Actualizado al Sábado 28.6.2025 2:11hs
Juliano Salierno
Juliano Salierno

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe difundió este jueves por la tarde un comunicado mediante el cual expresó su postura institucional de cara a la Convención Constituyente que iniciará el próximo 14 de julio en la Legislatura.

“Se propone la incorporación expresa del Ministerio Público de la Defensa como parte integrante del sistema de justicia, con autonomía funcional y autarquía financiera, y con un diseño institucional que garantice su independencia respecto de los tres poderes del Estado”, dice la parte medular del escrito.

El planteo lo encabeza la Defensora General, Estrella Moreno Robinson. Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo

De esta forma, el ministerio que conduce la Defensora General, Estrella Moreno Robinson, se suma a lo ya expuesto por la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, que dos meses atrás puso en agenda la pretensión de autonomía del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El comunicado

El texto oficial se titula: “Comunicado institucional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal ante el proceso de Reforma Constitucional” y expresa “la postura institucional en lo que respecta a la importancia de la inclusión de la defensa pública en el futuro texto constitucional y los contenidos que deberían ser incluidos”.

Señala que “la autonomía funcional y la autarquía financiera del Servicio Público de Defensa está dentro de los temas habilitados por la Ley N° 14.384 para ser debatidos por la Convención constitucional” y expresa “la convicción institucional de que el fortalecimiento estructural del organismo es condición indispensable para garantizar el acceso a la justicia y la plena vigencia de los derechos”.

Mirá también

Mirá también

Un mix de reforma y campaña arman la agenda política de la semana en Santa Fe

Es en ese sentido que “se propone la incorporación expresa del Ministerio Público de la Defensa como parte integrante del sistema de justicia, con autonomía funcional y autarquía financiera, y con un diseño institucional que garantice su independencia respecto de los tres poderes del Estado”.

También destaca que dicho reconocimiento pretende “asegurar el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la defensa, especialmente en favor de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

El lugar de los empleados

Asimismo, marca seis “ejes centrales”, entre los que se destaca la independencia de los tres poderes tradicionales del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); la inclusión de sus funciones esenciales; la autonomía y garantía de piso presupuestario; el empleo de mecanismos técnicos y autónomos para la selección de sus integrantes y la equiparación para los empleados a los del Poder Judicial.

Este último aspecto, que genera inquietud en las bases de ambos ministerios (SPPDP y MPA) apunta a “la necesidad de que los integrantes, empleados, funcionarios y defensores, del Ministerio Público de la Defensa sean equiparados en todo aspecto a los empleados y funcionarios del poder judicial, extendiéndose tales equiparaciones a todos los efectos patrimoniales, previsionales y tributarios”.

La Fiscal General Vranicich fue la primera en poner el tema en la agenda política. Foto: El Litoral

Señalan a su vez que “el diseño institucional sugerido, al igual que los contenidos mínimos que se transmitieron, son el medio idóneo para consolidar un servicio de defensa integral y eficiente, capaz de cumplir con las misiones y funciones que le son propias y de las crecientes incumbencias funcionales y operativas que ha asumido en el último tiempo”.

Por último, cierra el comunicado recordando que “el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental y una Defensa Pública fuerte y eficiente contribuye a la consolidación de la democracia y del estado de derecho en la provincia de Santa Fe”.

Primer pronunciamiento

La discusión sobre el lugar de los Ministerios Públicos en la Reforma Constitucional que está próxima a comenzar no es nueva en la provincia.

Dos meses atrás, puntualmente el 10 de abril, el Ministerio Público de la Acusación aprovechó para introducir el tema en respuesta a declaraciones del ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial, Rubén Weder, que tras asumir el cargo dijo que el MPA “parece depender del Poder Ejecutivo”.

Mirá también

Mirá también

Los fiscales de Santa Fe reclaman que el MPA sea "un órgano extrapoder"

En aquella coyuntura, el MPA recordó que “el desafío de dar respuestas institucionales a la altura de la realidad social atravesada por violencias altamente lesivas requiere del trabajo coordinado con las demás agencias del Estado que tienen responsabilidades en materia de seguridad, sin que ello pueda entenderse como un menoscabo a su autonomía o independencia”.

Y a renglón seguido consideró oportuno reiterar “el posicionamiento institucional en relación a que el MPA sea un órgano extrapoder, en línea con la Constitución Nacional que ubica al Ministerio Público como un órgano independiente del resto de los poderes del Estado”.

Mirá también

Mirá también

"No estamos dentro de ninguno de los tres poderes clásicos", dijo Vranicich ante los legisladores

Un mes atrás y ante quienes fueron elegidos para llevar adelante el proceso de reforma, la Fiscal General del MPA insistió con el pronunciamiento. “No estamos dentro de ninguno de los tres poderes clásicos”, dijo el 22 de mayo al momento de presentar el Informe de Gestión en el Senado. “No podemos depender ni formar parte del Poder Judicial”, enfatizó ante los legisladores.

Seis ejes principales:

  • La definición del organismo como autónomo e independiente de los tres poderes del Estado, en concordancia con el artículo 120 de la Constitución Nacional.
  • La inclusión de sus funciones esenciales: acceso a la justicia, defensa técnica y asistencia jurídica integral.
  • La capacidad de autogobierno presupuestario, con la potestad de elaborar y ejecutar su propio presupuesto.
  • La selección y remoción de sus integrantes mediante mecanismos técnicos y autónomos, conforme a estándares establecidos por la Ley Nacional N.º 27.149 que regula al Ministerio Público de la Defensa a nivel federal.
  • La necesidad de que los integrantes, empleados, funcionarios y defensores, del Ministerio Público de la Defensa sean equiparados en todo aspecto a los empleados y funcionarios del poder judicial, extendiéndose tales equiparaciones a todos los efectos patrimoniales, previsionales y tributarios.
  • La garantía de un piso presupuestario que asegure el cumplimiento efectivo de su misión.

Empleados preocupados

La pretendida salida del SPPDP y el MPA de la órbita del Poder Judicial puso en alerta a los empleados de ambos ministerios, temerosos de la pérdida de condiciones laborales adquiridas.

“Los empleados estamos solicitando no dejar de pertenecer al poder judicial porque la mayoría rendimos un concurso de varias etapas para poder pertenecer al mismo”, señalan en otro comunicado que circuló esta semana en los medios locales.

Empleados de ambos organismos mantienen reuniones para definir su futuro. Foto: Gentileza

En tal sentido, aclaran que “estamos solicitando que en caso de que lleve a cabo esa reforma se nos dé el derecho de opción donde podamos elegir si queremos seguir perteneciendo al Poder Judicial o seguir en el MPA o SPPDP”.

En la misma línea el Sindicato de Judiciales de Santa Fe mantuvo reuniones toda la semana con el personal y autoridades de ambos organismos, sosteniendo la bandera de la “permanencia del SPPDP (pero también del MPA) dentro del Poder Judicial santafesino”.

#TEMAS:
Estrella Moreno Robinson
María Cecilia Vranicich
MPA
Reforma Constitucional
Senado de Santa Fe
Rubén Weder
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe
Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Te puede interesar:


  • En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
  • Neuquén confirmó dos casos de gripe H3N2 y descartó circulación comunitaria
  • ¡Unión atento!: el Levante de España viene a la carga por Zenón
  • ¡Sabalerazo!: en pocos días Colón vendió el 20 por ciento de abonos
  • Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
  • Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
  • Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
  • Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes

Política

Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe
Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Emergencia Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal
Se investiga En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
Homicidio en Santa Fe Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
Entre Ríos Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
En Los Cedros 2600 Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar