+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Sin fondos nacionales

El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe

La Casa Rosada cortó la financiación para formar profesionales de la salud. Más allá del origen de los recursos se piensa en un sistema federal con Entre Ríos y Córdoba.

El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa FeEl Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe

Sábado 28.3.2026
 20:14
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El senador radical por Garay, Germán Baumgartner, presentó un proyecto de ley que se enfoca en uno de los temas sobre los que el gobierno nacional ha decidido desentenderse: la formación profesional de los médicos en sus residencias.

El legislador es médico y tiene frente al tema una visión que involucra al Estado provincial pero entiende que es también una oportunidad de asociación con las provincias que conforman la Región Centro: Entre Ríos y Córdoba.

El texto normativo tiene diez artículos y un puñado de disposiciones transitorias en los que puede encontrarse una verdadero plan de trabajo para que haya una federalización de las residencias, con objetivos más cercanos al perfil profesional deseado, con especial foco en el ámbito de la salud pública.

Mirá también

Chris Meniw: "Hoy el problema no es el trabajo, es la formación"

Los considerandos indican que desde el punto de vista constitucional “la salud es una competencia jurisdiccional” y que son las provincias las que tienen la responsabilidad “de garantizar políticas sanitarias acordes a las necesidades de su población”.

Luego pasa a describir una situación impensada años atrás: “En agosto de 2025, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de 2026, las provincias deberán asumir la organización y el financiamiento de los exámenes de ingreso a residencias médicas, así como la gestión de los programas de formación de especialistas”.

El recorte del gobierno de Javier Milei puso fin “al sistema de financiamiento nacional y al examen único”. Se presenta entonces “tanto un desafío como una oportunidad para la Provincia de Santa Fe”, considera el senador.

Tras advertir que la descentralización de la Casa Rosada implica más gastos para las provincias, subraya que también se presenta la chance de “diseñar un sistema de residencias que responda a las necesidades epidemiológicas, geográficas y demográficas específicas de la provincia y de la Región Centro, en colaboración con Córdoba y Entre Ríos”.

El senador por Garay, Germán Baumgartner. Crédito: Luis Cetraro

“La región enfrenta desafíos comunes, como la alta incidencia de fiebre hemorrágica argentina en la zona pampeana, lo que requiere una formación de especialistas orientada a las prioridades locales. Santa Fe cuenta con una sólida tradición en la formación de profesionales de la salud, con instituciones de prestigio como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y una red de efectores públicos y privados que incluye hospitales de alta complejidad”, subraya

Agrega que sin embargo, “la falta de consenso en la decisión nacional y las irregularidades reportadas en los exámenes de ingreso de 2025 subrayan la necesidad de un sistema propio que garantice transparencia, equidad y calidad normativa”.

Interjurisdiccional

El proyecto propone “un Sistema Interjuridiccional de Residencias Médicas que federalice la especialización, promueva la retención de profesionales en la provincia y la región, y que incorpore un mecanismo innovador de financiamiento basado en una contraprestación futura al sistema de salud público”.

Se busca “no solo cubrir los costos de formación, sino también garantizar que los especialistas formados permanezcan en el sistema público, atendiendo las necesidades de la población de Santa Fe y la Región Centro”.

Ámbito de Aplicación

En los artículos del expediente que ingresó a comisiones se plantea abarcar las disciplinas de medicina, enfermería, bioquímica, psicología, trabajo social, terapia ocupacional y otras áreas del equipo de salud, según lo determine el Ministerio de Salud de la Provincia “en función de las necesidades epidemiológicas y demográficas”.

El Senado debate un proyecto que busca federalizar la formación de residentes médicos.

Define a ese ministerio como autoridad de aplicación, y enumera sus facultades, donde aparecen pautas claras de un plan de trabajo: “a) Diseñar y administrar los exámenes de ingreso a las residencias. b) Coordinar con las provincias de Córdoba y Entre Ríos la planificación de programas regionales. c) Establecer los criterios de selección y evaluación de los residentes. d) Gestionar el financiamiento del sistema y supervisar el cumplimiento de las contraprestaciones”.

Otros artículos hablan de cómo planteará eventualmente Santa Fe a las provincias vecinas la federalización y regionalización de las residencias y también dentro del territorio del mapa de la bota.

Se piensa en las cinco regiones en la provincia, con sus nodos de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto; en un Consejo Regional de Residencias Médicas, integrado por representantes de los Ministerios de Salud de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con el objetivo de: “Identificar necesidades compartidas de especialidades, como pediatría, infectología y salud mental, en función de las características epidemiológicas de la Región Centro”.

Lo mismo que para coordinar programas de formación conjuntos, incluyendo rotaciones en efectores de las tres provincias, establecer acuerdos para el reconocimiento mutuo de residencias, y facilitar la movilidad de profesionales dentro de la región.

Un tema clave es definir necesidades de especialidades. “El Ministerio de Salud, en consulta con universidades, colegios profesionales y gremios, elaborará anualmente un informe de necesidades de especialidades, basado en: prevalencia de enfermedades endémicas, como la fiebre hemorrágica argentina en la región pampeana; déficit de especialistas en áreas críticas, como pediatría y salud mental; y las demandas demográficas y geográficas de las regiones de salud.

Bajo esas pautas “las vacantes de residencias se asignarán priorizando las especialidades identificadas en el informe, con un mínimo del 60% de los cupos destinados a disciplinas críticas”.

Devolver con contraprestación

Además de los recursos de origen público provincial se establece “un Programa de Contraprestación Futura, mediante el cual los

residentes se comprometen a prestar servicios en el sistema público de salud de Santa Fe por un período equivalente a la duración de su residencia (mínimo de 3 años) tras finalizar su formación. Este compromiso será obligatorio para acceder a la beca provincial. Los residentes que no cumplan con la contraprestación deberán reintegrar el 50% del monto de la beca recibida, ajustado por inflación, en un plazo no mayor a 5 años”.

Un proceso de selección que defina un concurso transparente y hasta las obligaciones y derechos de los residentes (entre ellos becas) y la mención para concertar programas de intercambio regional con Córdoba y Entre Ríos completan la norma en estudio. Y en una serie de disposiciones transitorias se diseña el traspaso a la provincia de la responsabilidad que la Nación ha desechado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Garay
Germán Baumgartner
Ministerio de Salud
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Charla con un experto en Industria 5.0 Chris Meniw: "Hoy el problema no es el trabajo, es la formación"
  • Actividad legislativa Calvo desarrolló un encuentro con instituciones del departamento Castellanos
  • Audiencia pública Fiscales ambientales plantean reparos a la reforma de la ley de Glaciares
TENES QUE SABER
Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío
Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino
Mirtha Legrand volvió a su programa tras recuperarse de una bronquitis
Los visitantes dieron el golpe y sacudieron el Apertura liguista

Te puede interesar:


  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
  • Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
  • Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
  • Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
  • Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
  • Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
  • Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío
  • Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
In fraganti Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar