+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Acto por el Día de la Bandera

Perotti sobre la narcocriminalidad: "La Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio"

Los discursos del gobernador Omar Perotti y del intendente Pablo Javkin no esquivaron la problemática de la violencia que sufre Rosario. Ambos pidieron mayor intervención del gobierno nacional para resolver esta ola de hechos delictivos. Los ministros federales Perczyk (Educación) y Giuliano (Transporte) asistieron al acto.

Perotti sobre la narcocriminalidad: "La Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio"Perotti sobre la narcocriminalidad: "La Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio"

Martes 20.6.2023
 14:31
Hernán Alvarez
Hernán Alvarez

El acto en conmemoración de los 203 años de la muerte del impulsor de la bandera argentina Manuel Belgrano no contó con una presencia masiva de público. La mañana despejada no fue suficiente para motivar a los locales y a visitantes a ver un evento que es central en el transcurrir de cada año en Rosario.

Además del intendente local, Pablo Javkin, asistió el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto a dos ministros nacionales. Jaime Perczyk, titular de la cartera de Educación, y Diego Giuliano, de Transporte. Estos dos últimos fueron los máximos exponentes del gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández no asistió a ninguno de los cuatro días de la bandera en los que fue mandatario argentino (los dos primeros, 2020 y 2021, dentro del período de pandemia de covid-19).

Pablo Javkin también habló en el acto por el Día de la Bandera. Crédito: Marcelo Manera

Después del clásico izamiento en el mástil mayor llegó el turno de los discursos protocolares. Primero fue el intendente local, Pablo Javkin, el que inició su retórica con la clásica alusión al porteño Belgrano, figura central e indiscutida en la construcción de la República Argentina en el siglo XIX. Luego, fue el momento de la descripción de la Rosario de 2023. Esa que vive y sufre los problemas de la violencia enquistada y creciente en distintos colegios primarios y secundarios. Y en el espacio público. El mandatario local afirmó: “No podemos permitir que ninguna escuela cierre, que ninguna violencia armada amenace algo tan sagrado”. “Necesitamos que se combata al narcotráfico, al ingreso de armas y drogas. Y para eso necesitamos una acción decidida del gobierno nacional. Necesitamos paz en las calles. Necesitamos, al menos, cinco mil agentes bien equipados y capacitados, 400 patrulleros circulando, que se fortalezca la Justicia federal, control en las cárceles para frenar el trabajo libre de los presos de alto perfil”.

Posteriormente fue el turno de Perczyk. El ministro aseguró que las deudas sociales tienen que ser resueltas. “En unidad nacional, con acuerdos y en paz”, afirmó. A continuación, el gobernador Perotti habló en el estrado, a metros del mástil. Comenzó con la típica referencia al 27 de febrero de 1812 cuando el prócer nacido en Buenos Aires enarboló la insignia patria por primera vez. “Reconocer a Belgrano en nuestros tiempos implica honrar su legado de compromiso y patriotismo. Belgrano debe ser inspiración y acción en la construcción de una Argentina federal e igualitaria”, dijo. Posteriormente hizo alusión clara a la problemática de la criminalidad organizada que es el mayor problema actual de la cuidad del sureste santafesino. “La Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio. Es imprescindible que desde el gobierno nacional se hagan los mayores esfuerzos y controles en las fronteras donde ingresan drogas y armas que movilizan la violencia en nuestra región”, dijo Perotti. “Se necesitan mayores controles y tareas de inteligencia en las cárceles federales y que se combata con fuerza el lavado de los activos”, agregó el gobernador.

Jaime Perczyk brindó su discurso también en el Monumento a la Bandera. Crédito: Marcelo Manera

“Siempre hablamos de una manera integral de abordar los problemas de seguridad. Generar trabajo y oportunidades, y mejorar todos los días nuestra institución policial”, aseguró el mandatario de la Casa Gris. También enfatizó la generación de leyes para que haya más cantidad de juzgados federales en el sur de la provincia para resolver cuestiones legales sobre esta criminalidad creciente. “Ni Rosario por sí sola, ni Santa Fe por sí sola pueden enfrentar la narcocriminalidad con la que hoy, a diario, nos desafían”, expresó Omar Perotti.

Después de las palabras de las autoridades se realizó el desfile de los ex combatientes en la Guerra de Malvinas de 1982. Fue un desfile austero, sin la movilización de masas de años anteriores. Seguidamente fue el turno de los chicos de las escuelas primarias que juraron lealtad a la bandera nacional en el patio central del Monumento Nacional a la Bandera con la presencia de un actor personificando a Manuel Belgrano con el traje militar típico de principios del siglo XIX.

#TEMAS:
Rosario
Omar Perotti
Día de la Bandera
Jaime Perczyk
Diego Giuliano
Pablo Javkin
Narcotráfico

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mapa aéreo argentino en 2026: más de una docena de rutas internacionales que transforman la conectividad
Con dos encuentros, comienza la Copa Argentina 2026
La Plata: una joven de 18 años atropelló a su novio tras una discusión y quedó detenida
Nevadas excepcionales en Florida por segundo año consecutivo: acumulación de nieve y dónde se registró
Rosario: balacera termina con una muerta y un herido grave

Te puede interesar:


  • Irán criticó la decisión de Argentina de declarar como terrorista a la Fuerza Quds
  • Castraciones gratuitas del Imusa en barrio San Lorenzo: cuándo, dónde y cómo acceder
  • Dengue en Santa Fe: confirman presencia del mosquito vector en 37 barrios de la ciudad
  • Etcheverry y Comesaña arrancaron con el pie derecho el Australian Open
  • Se investiga el fallecimiento de un hombre en la Seccional 8va de Santa Fe
  • Mapa aéreo argentino en 2026: más de una docena de rutas internacionales que transforman la conectividad
  • Con dos encuentros, comienza la Copa Argentina 2026
  • La Plata: una joven de 18 años atropelló a su novio tras una discusión y quedó detenida

Política

"Habrá respuesta" Irán criticó la decisión de Argentina de declarar como terrorista a la Fuerza Quds
Tras una desregulación Un mapa revelador de cómo Internet satelital conecta lugares recónditos de Argentina
Infraestructura Las 100 localidades más expuestas al riesgo hídrico: qué obras hizo el Gobierno provincial
Llegaron las Fuerzas del Cielo Se politiza el Festival de doma de Diamante
Movida partidaria juvenil Enero Socialista

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Castraciones gratuitas del Imusa en barrio San Lorenzo: cuándo, dónde y cómo acceder
Santa Fe ciudad Cómo será la bicisenda que prepara el municipio en la Av. J.J. Paso
Santa Fe ciudad "Todo bien con el reclamo pero por qué no pintas tu casa", la queja de un vecino por intervenciones en la vía pública
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dato alentador En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%

Sucesos

Muerte dudosa Se investiga el fallecimiento de un hombre en la Seccional 8va de Santa Fe
Violencia en contexto de pareja La Plata: una joven de 18 años atropelló a su novio tras una discusión y quedó detenida
En la madrugada Rosario: balacera termina con una muerta y un herido grave
Domingo violento Un adolescente de 13 años fue baleado en la zona noroeste de Santa Fe
En Europa 10.500 Un hijo rescató a su madre atrapada en un incendio en Santa Fe

Información General

“Estaba temblando” Susto en el Australian Open: se desmayó una alcanzapelotas por el agobiante calor
Impactantes imágenes Comodoro Rivadavia: 90 familias fuera de sus casas por el desplazamiento del cerro Hermitte
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026
Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar