+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Un recargo sobre las boletas de la luz de todo el país

De cómo Santa Fe aportó a Santa Cruz $ 675 millones

En 2008, la provincia patagónica quedó unida al Sistema Interconectado Nacional de energía. Ése era el propósito de un impuesto federal vigente desde 1989.


Miércoles 17.2.2016
 23:59

Reclamo constante. Gabriel Real presentó (como 2004 y 2009) un proyecto de comunicación que busca alertar sobre la vigencia de la Ley Nacional 23.681 Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

“Santa Fe aportó a Santa Cruz, a valores constantes, 675 millones de pesos”, dice el diputado provincial Gabriel Real, que desde hace años reclama el fin de un impuesto nacional que beneficia a esa provincia patagónica.

El legislador insiste -como en años anteriores- con que debe derogarse una norma que injustamente encarece la energía eléctrica a los santafesinos y todos los argentinos.

Desde 1989 en adelante, cada argentino ha pagado con sus facturas de energía eléctrica el seis por mil (0,6%) sobre el precio de la energía mayorista.

El propósito de ese impuesto fue sumar a los santacruceños al Sistema Interconectado Nacional que (como puede utilizar la generación más económica disponible) dispone de una energía mayorista más económica. Santa Cruz estaba aislada eléctricamente del resto del país, situación que terminó en 2008 con la conexión de Río Gallegos al mercado mayorista nacional. Para 2013, el 80% del consumo de esa provincia quedó en las mismas condiciones que el resto de los argentinos, merced a obras nacionales.

Desde entonces, en el Congreso de la Nación se renuevan proyectos para derogar la Ley 23.681. Fue sancionada el 15 de junio de 1989, cuando aún gobernaba el ex presidente Raúl Alfonsín (y ambas Cámaras estaban en manos del PJ) y promulgada por Carlos Menem el 10 de julio de ese año.

Transitoria e interminable

Quien lea el texto de la ley que hoy no tiene razón de ser, verá que fue concebida bajo la idea de la transitoriedad, como un mecanismo de compensación hasta tanto se extendiera la red del sector del transporte de la energía a la provincia patagónica.

Sin embargo, lo provisorio se convirtió en permanente. Quizá porque la ley, en lugar de crear un fondo especial para hacer las obras de interconexión, directamente volcó todo lo recaudado a la provincia de Santa Cruz. Obviamente, esos recursos fueron a parar a rentas generales en lugar de utilizarse para los fines propuestos.

En 2001, el gobierno de Fernando de la Rúa intentó poner fin a esa situación, con un decreto (que también firmaron los ministros Chrystian Colombo, Carlos Bastos y Domingo Cavallo). Se creó un fondo fiduciario, un destino especial para esas partidas. Pero tras la conexión de Santa Cruz al sistema nacional, el impuesto sigue en las facturas de todo el país.

Fines y desvíos

El diputado provincial Gabriel Real (PDP) volvió a reclamar con un proyecto de comunicación que “se proceda a la derogación de la Ley Nacional Nº 23.681/89 y el Decreto Nacional Nº 1378/2001 que establecen ese recargo”, subraya.

“No es justo el aporte que hemos efectuado los santafesinos a Santa Cruz que, en estos 27 años, a valores constantes, y a razón de aproximadamente 25 millones de pesos anuales, ha significado un beneficio que supera los 675 millones de pesos”, estima Real.

El decreto mencionado “extiende la vigencia del recargo citado y lo mantiene vigente luego de ‘la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz y durante el plazo que resulte necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión’”.

Según una denuncia presentada ante la justicia por el Centro de Educación al Consumidor (CEC), “483 millones de pesos del Fondo Eléctrico de Santa Cruz fueron desviados de su destino original”, indica el demoprogresista al fundamentar su iniciativa.

Siete intentos

  • En la Cámara de Diputados de la Nación ya pasaron o están por pasar al archivo siete proyectos de ley para derogar la norma especial que concede a los santacruceños recursos de todos los argentinos. Ninguna de esas iniciativas (de 2011 a hoy) tiene la firma de un legislador del PJ.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords

Te puede interesar:


  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
  • Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar