+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Seguridad

Histórica caída de homicidios en Santa Fe: el primer trimestre cerró con el nivel más bajo en años

Con 35 homicidios en el primer trimestre de 2026, Santa Fe alcanzó el nivel más bajo en años. La baja supera el 70% frente a períodos críticos y más del 40% en comparación con 2025, con fuerte impacto en Rosario y La Capital.

Histórica caída de homicidios en Santa Fe: el primer trimestre cerró con el nivel más bajo en añosHistórica caída de homicidios en Santa Fe: el primer trimestre cerró con el nivel más bajo en años

Miércoles 1.4.2026
 15:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Editor Web- Contenidos Digitales
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

El Gobierno de Santa Fe informó una caída histórica en los homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2026, con un total de 35 casos en toda la provincia. Se trata del registro más bajo en años y marca un descenso superior al 70% respecto de los períodos más violentos, como 2020 y 2023.

Los datos fueron presentados por el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte, y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, quienes destacaron la consolidación de una tendencia descendente en los indicadores de violencia.

Montenotte remarcó la baja histórica de homicidios y el impacto de los operativos en toda la provincia

“Si comparamos con 2014, cuando se registraron 135 homicidios en el primer trimestre, hoy estamos hablando de 100 casos menos en el mismo período”, remarcaron desde el Ejecutivo provincial.

Fuerte baja en Rosario y La Capital

El descenso también se refleja en los principales departamentos. En Rosario, el primer trimestre de 2026 cerró con 23 homicidios, una baja significativa frente a los 81 registrados en 2023 y los 38 de 2025.

En el departamento La Capital, en tanto, se contabilizaron 7 homicidios en los primeros tres meses del año, contra 15 en 2025 y 19 en 2023. En el resto de la provincia, el número fue aún menor: apenas 5 casos en el mismo período.

Desde la sede de Gobierno en Rosario, el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, subrayó que “si tomamos el mejor registro que tenía la actual gestión, que fue el inicio de 2025, la caída supera el 40%”.

Además, remarcó que los datos actuales representan “el valor más bajo desde que hay registros”, incluso en comparación con años que superaron los 400 crímenes anuales.

Armas de fuego y políticas de control

A pesar de la caída generalizada, las autoridades advirtieron que persiste una alta incidencia de armas de fuego en los homicidios. A nivel provincial, representan más del 77% de los casos, mientras que en Rosario alcanzan el 82,6%.

En el departamento La Capital, todos los homicidios registrados en 2026 fueron cometidos con armas de fuego, lo que refuerza la preocupación por la circulación y control de este tipo de armamento.

En ese sentido, el secretario Omar Pereira adelantó que la provincia avanza en un acuerdo con el Registro Nacional de Armas para fortalecer los controles. El objetivo es participar en inspecciones a usuarios, armerías y credenciales, mejorando la trazabilidad.

“El despliegue del registro nacional es débil y necesitamos mayor articulación con las provincias para tener un control efectivo”, explicó el funcionario.

Microtráfico, allanamientos y despliegue territorial

Desde el área de Análisis Criminal también destacaron el impacto de la ley de microtráfico y los operativos en territorio. Según Montenotte, los allanamientos y detenciones de bandas se están realizando en toda la provincia, no solo en Rosario.

“Si bien los fenómenos más visibles están concentrados en el Gran Rosario, también hubo intervenciones en Santa Fe y zonas de frontera”, explicó.

Este abordaje integral, sumado a la inversión en equipamiento policial y penitenciario, forma parte del plan de seguridad impulsado por el Gobierno provincial.

Entre las medidas más destacadas se encuentra el régimen de detenidos de alto perfil, que apunta a evitar que se ordenen delitos desde las cárceles, y la construcción de nuevas unidades penitenciarias, como el complejo en Piñero.

Infraestructura y desafíos a futuro

Consultado sobre la baja de edad de imputabilidad, Montenotte señaló que la provincia trabaja en la adecuación de infraestructura para alojar a menores en conflicto con la ley penal, en línea con los plazos establecidos por la normativa nacional.

Por otro lado, desde el Ejecutivo remarcaron la mejora en los tiempos de respuesta del sistema 911, lo que permite una mayor presencia policial y una intervención más rápida ante situaciones de riesgo.

En este contexto, las autoridades consideran clave sostener las políticas actuales para consolidar la tendencia a la baja.

Santantino destacó que la caída de homicidios es la más baja registrada y no tiene precedentes en la provincia

“Los datos son objetivos y muestran una caída sin precedentes en la tasa de homicidios”, concluyó Santantino, al tiempo que destacó la importancia de continuar con un enfoque basado en información y planificación estratégica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Editor Web- Contenidos Digitales
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Rosario
Policía de Santa Fe
Esteban Santantino
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • El gobernador cerró la reunión interministerial Pullaro instó a los funcionarios a salir a difundir los cambios y transformaciones
  • Conflicto en Seguridad Protesta policial en Rosario: la provincia apuesta al diálogo y garantiza la operatividad
  • Ante la protesta de uniformados y familiares de policías El gobierno garantiza el funcionamiento de los móviles policiales en las ciudades
Tenes que saber
Enciso, entre la emoción y la confianza: "Paraguay no le tiene miedo a nadie"
"La designación de Santilli es una vuelta de página", dijo Scaglia
Messi apareció en el nuevo spot de Spider-Man junto a Tom Holland
Caso Agostina Vega: la última detenida por encubrimiento podría declarar esta semana
Desde México vienen a la carga por Julián Palacios… ¿qué decisión tomará Unión?

LO MÁS VISTO

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

1

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

2

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

3

Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur

4

Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe

5

Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá

Te puede interesar

  • Koeman defendió su planteo tras la eliminación de Países Bajos: "Haría exactamente lo mismo"
  • Enciso, entre la emoción y la confianza: "Paraguay no le tiene miedo a nadie"
  • "La designación de Santilli es una vuelta de página", dijo Scaglia
  • Messi apareció en el nuevo spot de Spider-Man junto a Tom Holland
  • Caso Agostina Vega: la última detenida por encubrimiento podría declarar esta semana
  • Desde México vienen a la carga por Julián Palacios… ¿qué decisión tomará Unión?
  • Rosario Central regresó a los entrenamientos y anunció la renovación de Di María
  • Fortín Olmos fue sede de una jornada para fortalecer la atención cardiológica en el departamento Vera

Política

Recambio en la Jefatura de Gabinete "La designación de Santilli es una vuelta de página", dijo Scaglia
Actualización de haberes Cuánto cobrarán los jubilados en julio de 2026 tras el aumento
Cambios en el Gabinete Diego Santilli fue designado como nuevo jefe de Gabinete tras aceptarse la renuncia de Manuel Adorni
Recursos estratégicos Qué es Pax Silica, el acuerdo sobre minerales críticos que Argentina firmó con Estados Unidos
Fin de mes, ¿inicio de ciclo? Asume Santilli y habla el vocero: martes con agenda cargada para la gestión nacional

Área Metropolitana

Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES
De cara a los Suramericanos Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe
Habló Poletti Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

Sucesos

Crimen en Córdoba Caso Agostina Vega: la última detenida por encubrimiento podría declarar esta semana
Santa Fe Identificaron a la mujer hallada sin vida en Villa Oculta y avanza la pesquisa por femicidio
Unidad Penal N°11 Graves incidentes en la cárcel de Baradero tras la fuga y recaptura de dos internos
Audiencia clave Juicio por la desaparición de Loan Peña: este martes declararán los padres
Luego de 136 días internado Bastián, el niño que conmovió al país tras un grave accidente, comenzó su rehabilitación

Información General

Arranca el miércoles Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe
Fifteens, 40 años de trayectoria El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 junio de 2026
30 de junio Día Mundial de las Redes Sociales: el origen de la fecha y el mapa de los "más seguidos" del planeta
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar