Cómo es Lince, la novedosa IA que estrena Santa Fe para luchar contra el delito
De origen israelí, la tecnología indexa, procesa y cataloga los registros de las cámaras de seguridad públicas. También está preparado para sumar videos de dispositivos externos, como de comercios o municipios no integrados a la plataforma.
Cómo es Lince, la novedosa IA que estrena Santa Fe para luchar contra el delito
Como parte de la presentación del gabinete ampliado en la ciudad de Rosario, el lunes 15 el gobierno provincial le dio la bienvenida oficial a “Lince”, la superpoderosa herramienta de Inteligencia Artificial puesta a servicio de la lucha contra el delito.
La plataforma está sustentada en el soporte de la empresa BriefCam, firma de origen israelí pionera en este tipo de dispositivos. La tecnología que utiliza se conoce como “Video Synopsis”, un potente procesador de imágenes captadas por cámaras de seguridad que indexa todo lo que ve.
Para conocer en detalle el funcionamiento de esta plataforma, ya operativa en las ciudades de Santa Fe y Rosario, El Litoral dialogó con Ignacio Tabares, Secretario de Tecnologías del gobierno provincial.
Santa Fe da un paso importante en prevención del delito.
Optimizar tiempos, esfuerzos y dar en la tecla
“Buscar una hora de video, por ejemplo, en una cámara era una hora de la vida real de una persona. Imagínate si uno tenía que buscar un hecho en 30 o 40 cámaras”, arrancó el funcionario para graficar el escollo que atravesaban los operadores que analizaban imágenes. Con Lince, los tiempos se acortan casi al mínimo.
Así lo explica Tabares: “Recibe videos que provienen de las diferentes cámaras de videovigilancia urbana y el sistema empieza a anotar automáticamente qué es lo que está viendo. Entonces, por ejemplo, va creando una base de datos, de un auto, la marca, el modelo, color, etc. También una bicicleta, una moto, hasta una persona que estaba vestida de rojo, mangas cortas, mangas largas...”.
Con toda la información recolectada, que va in crescendo a medida que se registran los videos, el sistema también suma datos a esa base. “Uno directamente busca como en un buscador, como si fuese en Google: una moto de color X, y automáticamente el sistema muestra una grilla todo lo que encuentra”, detalla el especialista.
Parte del video de demostración. En tan sólo segundos detecta el pedido: Peugueot 208.
Entonces, resume Tabares, lo que antes demandaba horas de análisis de cámaras y monitores, ahora se puede hacer en poco tiempo. “Una hora de video lo sintetizas en 10 o 15 segundos, porque únicamente ves el fragmento de video donde sucedió eso que estás buscando”, sumó y afirmó: “A la hora de esclarecer un delito lo haces mucho más rápido”.
En ese sentido, el entrevistado aclaró que los resultados de búsqueda obtenidos se derivan de inmediato al Poder Judicial o al Ministerio Público de la Acusación (MPA), en particular.
Reconocimiento y seguimiento en cámaras de videovigilancia públicas.
Operatividad
Tabares remarcó que Lince ya está operativo en las ciudades de Santa Fe y Rosario. En la ciudad capital, funcionan unas 800 cámaras de videovigilancia conectadas a la nueva IA; mientras que en la Cuna de la Bandera ese número se eleva 4.350.
“A principios de enero se abren los sobres para incrementar el número de dispositivos en la ciudad de Santa Fe y llegar a los 3.000 para tenerlas operativas a mediados de 2026. Mientras que en Rosario, ahora a fines de diciembre llegaremos a 4.800 y a fines de enero a 6.000”, aclaró el funcionario.
Al mismo tiempo, el entrevistado comentó que el equipo de trabajo, que son llamados unidades de gestión, está integrado por agentes policiales dependiente del ministerio de Justicia y Seguridad y personal del ministerio de Gobierno e Innovación.
En ese sentido, y a modo de muestra, Tabares señaló que “los últimos 10 casos resonantes en Rosario se han resuelto con este sistema”.
El poderoso sistema ya está operativo.
Infraestructura
Como todo sistema de IA, poner en funciones a Lince requirió de una ingeniera poco habitual en estas tierras. “Se tuvo que ampliar al doble el data center de Rosario, lo que conlleva a instalar más aires acondicionado para poder refrigerar el equipamiento”, aclaró Tabares.
“Tuvimos que incorporar una estación transformadora nueva porque la potencia eléctrica no daba abasto. Hoy día, por ejemplo, estamos consumiendo 300 KVA cuando antes consumíamos 80. Para graficarlo, 300 KVA son unos 25 edificios funcionando”, detalló el funcionario.
Al mismo tiempo, el entrevistado sostuvo que debieron ampliar la red de fibra para poder dotar de una conexión de Internet de alta velocidad a la oficina donde funciona Lince. “Lo hicimos con mucho esfuerzo, no sólamente económico sino de la gestión de los recursos del Estado”, agregó.
—¿Hay sistemas similares en otros puntos del país?
— BriefCam tiene dos implementaciones en Argentina, una en Mar del Plata y otra en Tigre. Pero no tienen la misma dinámica que incorporó Santa Fe. Ellos solamente pueden subir videos a uno.
Justamente días atrás nos visitó la representante de Latinoamérica de la empresa y destacó que nuestro proyecto es top tres a nivel mundial en cuanto a la implementación a gran escala de conexión de cámaras en tiempo real. El resto lo hace a demanda o en menos cantidad 100 o 200. No nos quisieron contar quienes encabezan ese ránking por cuestiones de seguridad.
Ignacio Tabares brindó detalles sobre el funcionamiento de Lince.
—¿Cómo se vincula Lince con los sistemas de monitoreo locales?
— Estamos pensando en interoperar tanto en Rosario como en Santa Fe, los sistemas jurisdiccionales, los sistemas locales pero lleva un tiempo porque hay que armar toda la estructura técnica. Hay que ver si las cámaras se pueden incorporar en tiempo real o no.
Más allá de eso, hoy estamos trabajando en recepcionar los videos manuales. Si, por ejemplo, pasa algún hecho en Santa Fe o en Rosario, necesitamos hacer uno de los videos que tienen esas cámaras, nosotros recibimos ese fragmento de video que nos manda la Municipalidad y lo subimos a BriefCam.
Es decir, el sistema también nos permite incorporar videos de cualquier cámara: de una entidad privada o una municipalidad, un shopping, una estación de servicio que nos pueda compartir ese fragmento. Nosotros lo subimos y Lince automáticamente hace lo mismo que hacen con las cámaras acopladas en vivo.
Al respecto, el entrevistado además aseguró que el sistema cuenta con un detector de patentes propio, porque las cámaras captan las chapas y la IA sigue los lineamientos OCR (reconocimiento óptico de caracteres, por su sigla en inglés) con lo cual indexa también las letras y números de cada vehículo al instante.
Las cámaras detectan y la IA indexa datos.
Antecedentes
En otro tramo de la entrevista, se le consultó a Tabares por cómo surgió la idea de implementar este poderoso sistema.
“Todo empezó hace unos 10 años, cuando el gobernador Maximiliano Pullaro era ministro de Seguridad (N. del R: hace referencia al gobierno de Miguel Lifschitz) y vimos a BriefCam funcionando en Israel pero todavía no estaba desarrollado el auge de la IA”, comentó. “El año pasado volvimos a Israel y lo vimos funcionando ya con IA y pensamos ‘esto es lo que necesitamos en Santa Fe’”, cerró Tabares.