+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cruce de denuncias

Polémica entre Nación y provincia por la adjudicación de obras públicas

Un sitio libertario acusó al gobierno de Maximiliano Pullaro de tener como adjudicataria a una empresa involucrada en la causa "Cuadernos". El ministro Lisandro Enrico respondió que en Santa Fe "no se le pide el 3% de coima ni nada a ninguno".

Polémica entre Nación y provincia por la adjudicación de obras públicasPolémica entre Nación y provincia por la adjudicación de obras públicas

Miércoles 10.12.2025
 9:20
Ivana Fux
Ivana Fux

Una fuerte disputa se desató este fin de semana entre provincia y Nación a partir de la publicación en un medio digital de orientación libertaria (El Liberador) de supuestas irregularidades en la contratación de obra pública de parte de la provincia de Santa Fe. El medio apuntó concretamente a la empresa Lemiro Pablo Pietroboni SA, mencionada en causas judiciales vinculadas a la Causa Cuadernos, y reciente adjudicataria de la obra del nuevo acceso pavimentado al a ciudad de San Francisco, que lleva adelante el gobierno de Santa Fe.

Enrico contraatacó públicamente las críticas y habló de "una campaña de desprestigio" contra la gestión de Maximiliano Pullaro organizada por sectores afines a Javier Milei. La réplica del ministro fue a través su cuenta en redes sociales, y ante la consulta de El Litoral. El funcionario advirtió que la firma en cuestión (Pietroboni) "es la adjudicataria de la única obra nacional que se realizó en Santa Fe durante el mandato de Javier Milei: la concesión por 30 años del puente Rosario-Victoria".

Fuerte disputa a partir de la publicación de supuestas irregularidades en la contratación de obra pública

Fundamentos

Ante el "hallazgo", Enrico aclaró que "lo que hace a la corrupción de un gobierno no son las empresas, sino los que coimean a las empresas". Y para desestimar las denuncias defendió, en primera instancia, el mecanismo de licitaciones públicas que promueve la provincia de Santa Fe.

"Las licitaciones son adjudicadas a las empresas que presentan los mejores precios, tras revisar adecuadamente su documentación y capacidad técnica. Además, las firmas cobran en tiempo y forma, y sus trabajos son controlados rigurosamente", aseveró.

En segundo término, contrapuso la gestión provincial a la nacional. "Cuando vamos a Buenos Aires a pedir que reparen las rutas nacionales, tapen los pozos o corten el pasto, todos se esconden debajo de los escritorios", sostuvo.

Por último, reparó en las denuncias sobre casos de corrupción que acechan sobre el gobierno de Javier Milei. "A diferencia de lo que pasó en el gobierno de Milei, donde quedó al descubierto el escándalo de los sobornos en la compra de medicamentos para discapacitados, acá en Santa Fe no se le pide el 3% de coima ni nada a ninguno… Así que no te dejes chamullar", concluyó.

La réplica del ministro fue a través su cuenta en redes sociales

El caso

La administración de Javier Milei adjudicó los tramos Oriental y Conexión de la Red Federal de Concesiones – Etapa 1. A través de la Resolución 80/2025, la Secretaría de Transporte de la Nación adjudicó la concesión de 741 kilómetros para la explotación, administración y mantenimiento correspondiente a los Tramos Oriental y Conexión, que integran la Etapa I de La Red Federal de Concesiones.

En el caso de Rosario es significativo el Tramo Conexión, que contempla la Ruta Nacional 174, donde se encuentra el Puente Rosario–Victoria, vía clave para el movimiento de la producción y para unir al extremo sur de la provincia de Santa Fe con Entre Ríos. La concesión fue otorgada a un consorcio integrado por Obring S.A., Rovial S.A., Edeca S.A., Pitón S.A. y Pietroboni S.A. Las empresas tendrán a su cargo las tareas de mantenimiento, operación y explotación de dicha traza.

La resolución citada de la Secretaría de Transporte también definió el futuro del Tramo Oriental, adjudicado a Autovía Construcciones y Servicios S.A.. Este bloque comprende las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, corredores que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes y forman parte de la red que estructura el flujo comercial del Mercosur.

#TEMAS:
Rosario
Entre Ríos
Santa Fe
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Lisandro Enrico
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cierran escuelas por brote de gripe H3N2 en Reino Unido
Tras ocho meses en el espacio, un astronauta y dos cosmonautas volvieron a la Tierra este martes
Fabián Mazzei defendió a Araceli González: “En un par de meses van a decir: ‘Ah, mierd...’”
Luciana Salazar y Martín Redrado, muy cerca de un acuerdo por la paternidad de Matilda
Octubre complicado para la industria y la construcción

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • "Color, alegría e ingenio": la muestra de 1969 que reunió a los grandes maestros santafesinos
  • Richard Linklater reconstruye el rodaje que cambió la historia del cine
  • Horóscopo de hoy 10 de diciembre de 2025
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Cierran escuelas por brote de gripe H3N2 en Reino Unido
  • Tras ocho meses en el espacio, un astronauta y dos cosmonautas volvieron a la Tierra este martes
  • Fabián Mazzei defendió a Araceli González: “En un par de meses van a decir: ‘Ah, mierd...’”

Política

Justicia y futuro Renovación de la Corte : "No lo voy a negar, si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío"
Cruce de denuncias Polémica entre Nación y provincia por la adjudicación de obras públicas
Legislatura santafesina Comienzan las Extraordinarias: La Tributaria en Senado; Presupuesto en Diputados
Esquema de retornos Avanza el juicio por la causa Cuadernos: detallaron 191 pagos vinculados a presuntas coimas
Memoria y justicia A 40 años de la sentencia, la Corte homenajeó a los jueces del Juicio a las Juntas

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Conectividad estratégica Aeropuerto Sauce Viejo: expansión, vuelos internacionales y nuevos desafíos para 2026
Del interbloque “Unidos” Sergio “Checho” Basile es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arranca el nuevo Concejo: quiénes asumen, cómo quedan los bloques y ¿la presidencia?
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Adolescentes detenidas por un violento robo y por tener municiones de gruesos calibres
Ejecución en barrio Coronel Dorrego Condenaron a una mujer por el crimen de un hombre acribillado a tiros en Santa Fe
Revisión judicial Casación anuló la prisión domiciliaria otorgada al narco rosarino Luis Paz
Buenos Aires “Párate, dale, parate”: lo provocó en el gimnasio y en medio de la discusión lo dejó inconsciente de una piña
Córdoba Video: volvían de bailar, quisieron robar una panadería y la empleada las ahuyentó con un cuchillo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de diciembre de 2025
Convocatoria del RUAGA Santa Fe lanza la última convocatoria 2025 para quienes quieran adoptar
Tradición Las ciudades de Santa Fe encendieron sus arbolitos de Navidad: un viaje imaginario por los más llamativos
Un alto en el camino Cuando Gardel frenó inesperadamente en Coronda: la anécdota que el pueblo jamás olvidó
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar