+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

"Riesgo para la seguridad colectiva"

De $20 a $60 millones: Santa Fe anuncia altas recompensas para los 10 delincuentes más buscados

El dinero se entrega "en mano" a quienes aporten información fehaciente que permita capturar a quienes figuran en la nómina o brindar datos certeros de su muerte. Se pide no intentar una captura por mano propia.

De $20 a $60 millones: Santa Fe anuncia altas recompensas para los 10 delincuentes más buscadosDe $20 a $60 millones: Santa Fe anuncia altas recompensas para los 10 delincuentes más buscados

Martes 5.8.2025
 10:37hs
 / 
Actualizado al Martes 5.8.2025 14:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, anunció este martes el pago de recompensas millonarias para dar con datos fehacientes de los diez delincuentes "más buscados", tanto por el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe como por el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Los montos van de los 20 a los 60 millones en una escala definida por la peligrosidad de las personas buscadas, todos hombres, tanto si se aportan datos fehacientes que permitan dar con su captura como si se brinda información que confirme que están muertos. En este caso, el objetivo es no dispersar recursos humanos ni económicos en una búsqueda e incorporar otros nombres a la nómina de diez.

Mirá también

Le robaron el celular a Rafael Gutiérrez en pleno bulevar Gálvez

Por ahora, la lista se compone por Matías Ignacio Gazzani (60 millones de pesos de recompensa ofrecida); Brian Walter Bilbao (40 millones), Waldo Alexis Bilbao (40 millones), Vicente Matías Pignata (35 millones), Gerardo Sebastián Gómez (35 millones), Jesús Maximiliano Eusebio (30 millones).

Y culmina con: Facundo Nicolás Aguirre (30 millones), Fernando Sebastián Vásquez (25 millones), Alexis Emanuel Mendoza (25 millones) y Ramiro Gastón Escalante (20 millones).

A ese listado se llegó a partir del trabajo del Bloque de Captura de Alto Perfil de la provincia, que estableció la nómina de prófugos más buscados por la provincia, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Son personas "que tienen pedido de captura por la provincia, por la justicia federal o conjunta", explicó Cococcioni.

La lista tiene directa relación "con la gravedad de los delitos pero más que nada con el riesgo o amenaza que representan estas personas para la seguridad colectiva". "Son personas con antecedentes de hechos de gran violencia de forma directa o de gerenciamiento de organizaciones criminales con capacidad de movilizar redes criminales", explicó el ministro.

Para reforzar este concepto, aclaró que "algunos no tocaron un arma pero son peligrosos por su capacidad de reclutar recursos y gente que sí ha causado o puede causar mucho daño".

Mirá también

Anillo digital: "Una herramienta concreta de federalismo inteligente" que se afianza en Santa Fe

En definitiva, son más de 300 millones de pesos que se ofrecen por las distintas recompensas que se pagan luego que se acrediten datos para el esclarecimiento de un caso. "Acá se paga por el dato que lleve a la captura", aclaró el ministro.

El pago se hace en efectivo y en mano, con garantías de anonimato y bajo constancia de la escribanía de Gobierno. "Los datos de identidad (de la persona que aportó información) quedan en reserva y no hay posibilidad de filtración", garantizó.

Quiénes son

Matías Gazzani, por quien se ofrecen 60 millones de pesos en recompensa, está apuntado como el presunto líder del grupo criminal conocido como "La Banda de los Menores" y uno de los narcos más buscados de Rosario. El joven está acusado de estar involucrado en balaceras y tráfico de drogas, además de otros delitos, como el crimen de ex jefe de la barrabrava de Rosario Central, "Pillín" Bracamonte.

Matías Gazzani.

Los hermanos Waldo y Brian Bilbao están sospechados de liderar una organización transnacional que trae cocaína desde Bolivia. Habían logrado consolidar un esquema de lavado de dinero con empresas en Rosario; están prófugos desde que en octubre de 2023 parte de la banda cayó en allanamientos.

Brian Bilbao.

Vicente Matías Pignata es el narco santafesino cuyo nombre se hizo público después de comprar una casa en el country El Paso de Santo Tomé, y está prófugo desde el 11 de marzo de 2019. El 13 de marzo de 2019 el caso explotó en todos los medios cuando fuerzas federales allanaron una veintena de domicilios en la ciudad de Santa Fe y en la provincia de Mendoza.

Pignata tiene 40 años y cuenta con pedido de captura nacional e internacional desde 2019. Foto: Archivo

Vivo o muerto

"Queremos que la gente se sienta tranquila", añadió Cococcioni en tanto reiteró que "la recompensa se ofrece por el dato que lleve efectivamente a la captura" o por "el dato que permita confirmar que la persona buscada está muerta, porque en ese caso nos permite ahorrar recursos en una búsqueda sin sentido".

Eso si:, "La recomendación es no intentar capturar por si mismo a estas personas,sino que, ante un dato fehaciente, se debe dar aviso a las autoridades", a través del 911, las fiscalías o vías de comunicación oficial.

El dinero se entrega en mano, "en un bolso", graficó el titular de Seguridad. Luego, "todo el esfuerzo está puesto en eliminar trabas burocráticas que puedan dar lugar a la filtración de datos sobre la identidad de quien aporte información".

8 capturas

La modalidad de recompensas ya fue utilizada por la provincia para capturar a prófugos de la Justicia. Para el esclarecimiento de todos los homicidios dolosos cometidos desde 2014 en adelante se estableció una base de 8 millones de pesos, siempre que no hubiese una oferta más elevada.

Así, en un año fueron encontrados 6 presos de alto perfil, y dos más en el último mes.

Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad y Justicia de la provincia. Crédito: Flavio Raina

Sin embargo, las capturas de alto perfil requieren de un monto que "lo separe de la recompensa en general". "No quiere decir que los hechos que cometieron estas personas individualmente sean iguales; algunos son buscados por delitos cuya escala penal es menos grave que otros".

Pero, "de acuerdo al trabajo de Inteligencia de la provincia en conjunto con otros actores se determinó que constituyen una mayor amenaza, o mayor riesgo a la seguridad pública".

Cococcioni dedicó unos minutos para insistir con un concepto: "No queremos que quien conozca el dato de un prófugo lo mate o lo intercepte o intente capturarlo por su cuenta. Tiene que dar aviso inmediato a las autoridades".

Modalidad

El Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil está presidido por el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y conformado además por altas autoridades del MPA y el MPF, el Servicio Penitenciario provincial, la Policía de Investigaciones (PDI), la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Inteligencia Criminal, entre otros.

La función de El Bloque contempla la selección de los delincuentes más peligrosos para colocarlos en una lista de búsqueda y captura. Para ello cuenta con la Unidad de Búsqueda y Captura de Sujetos de Alto Perfil, encargada de ejecutar las órdenes de El Bloque.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Ministerio de Seguridad
Pablo Cococcioni
Narcotráfico
Videos

Además tenés que leer:

  • Inseguridad en Santa Fe Le robaron el celular a Rafael Gutiérrez en pleno bulevar Gálvez
  • Prevención del delito Anillo digital: "Una herramienta concreta de federalismo inteligente" que se afianza en Santa Fe
Tenes que saber
Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
  • Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
  • La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar