+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Sanción definitiva

La Legislatura aprobó una importante ley de reformas para fortalecer la seguridad y justicia en Santa Fe

La Legislatura aprobó una importante ley de reformas para fortalecer la seguridad y justicia en Santa FeLa Legislatura aprobó una importante ley de reformas para fortalecer la seguridad y justicia en Santa Fe

Sábado 21.12.2024
 14:50
Seguinos en

En las sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores del día jueves se dio sanción definitiva a una ley que modifica diez normas fundamentales para el sistema de seguridad y justicia de la provincia. Este proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, y que había logrado media sanción en el Senado hace unos meses, fue trabajado arduamente en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, presidida por la Diputada Provincial Ximena García, quien destacó el consenso logrado en su tratamiento.

En la sesión, Ximena García actuó como miembro informante y, en su discurso, subrayó el trabajo que está llevando adelante el Gobernador Maximiliano Pullaro en materia de políticas de seguridad. “Los buenos indicadores publicados por el Observatorio de Seguridad Pública son el resultado de una decisión política firme de esta gestión, acompañada por la Legislatura con la sanción de más de 14 leyes fundamentales para fortalecer la seguridad y la justicia en nuestra provincia”, sostuvo García.

“La seguridad pública es una demanda ciudadana urgente, y desde la Comisión de Seguridad Pública asumimos la responsabilidad de construir acuerdos que permitan dotar al Estado de herramientas concretas para combatir el delito y mejorar la justicia. Este proyecto refleja el compromiso de todos los sectores políticos en la búsqueda de soluciones reales para nuestra provincia”, agregó la Diputada.

Asimismo, destacó la participación del Ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, quien, junto a su equipo de gobierno, asistió a una de las numerosas reuniones en las que se debatió este proyecto. Durante dichos encuentros, se escucharon propuestas y se brindaron explicaciones, logrando un trabajo colaborativo entre los miembros de la comisión y otros diputados. Un ejemplo destacado es el caso del Diputado Martín Rosúa, cuyas iniciativas fueron incluidas en el texto final de las reformas.

Entre las modificaciones más relevantes, la ley incorpora medidas como la ampliación de los supuestos de peligrosidad procesal, incluyendo factores como la reiterancia, y el uso de armas de fuego o blancas por parte de los imputados. Además, establece plazos estrictos para la destrucción de armas no reclamadas y la refuncionalización de inmuebles utilizados para cometer delitos, devolviéndolos a la comunidad.

En este sentido, el Diputado Provincial Martín Rosúa remarcó: “Regulamos la figura de la reiterancia para terminar con la puerta giratoria de la justicia. Todas aquellas personas que atraviesan un proceso penal con antecedentes de condena o ya imputados van a seguir el proceso en prisión preventiva. Esta es una de las modificaciones que propuse para proteger a los ciudadanos y garantizar que el proceso judicial sea más efectivo”.

Otro de los puntos destacados fue la posibilidad de realizar audiencias judiciales en modalidad mixta o virtual, salvaguardando el derecho de defensa y agilizando los procesos. Asimismo, se incluyeron reformas en la ley orgánica del servicio penitenciario, orientadas a la profesionalización de las fuerzas, y se fortalecieron las herramientas contra el narcomenudeo, asegurando transparencia y trazabilidad en la destrucción de estupefacientes.

“La aprobación de esta ley es un ejemplo de que el diálogo y el trabajo conjunto son esenciales para construir un sistema de justicia y seguridad más eficiente. Nuestro compromiso es continuar trabajando para responder a las demandas de los santafesinos con responsabilidad y resultados concretos”, afirmó García.

“Con esta sanción definitiva, la provincia de Santa Fe avanza hacia un marco normativo más robusto, que permitirá optimizar los recursos del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, consolidando un sistema de seguridad y justicia que responde a las necesidades reales de la sociedad”, concluyó el legislador Rosúa.

Seguinos en

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Ximena García
Martín Rosúa
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Comisión de Seguridad Pública Cococcioni acordó con Diputados una reforma a la "Fe de erratas"
  • Miércoles de definiciones en comisiones Último jueves del año legislativo en Santa Fe y varios proyectos en carpeta
TENES QUE SABER
Estados Unidos: el Papa nombró obispo a un antiguo inmigrante indocumentado
Acuerdo UE–Mercosur: qué implica el pacto que reconfigura el comercio y abre un nuevo escenario para Argentina
Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Colapinto, tras su gran clasificación en Miami: "Encontramos el rumbo"
Capibaras lo hizo otra vez: cuarta victoria consecutiva para la franquicia del Litoral

Te puede interesar:


  • “La semana que viene retomo mi programa”: Mirtha Legrand se recuperó y habló de su salud
  • Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
  • El principal sindicato de Bolivia se declaró en paro por tiempo indefinido
  • El riesgo país perforó el umbral de los 540 puntos mientras que cayeron las acciones en Wall Street
  • Norris vuela en Miami: dominio absoluto en la Sprint Qualifying
  • Estados Unidos: el Papa nombró obispo a un antiguo inmigrante indocumentado
  • Acuerdo UE–Mercosur: qué implica el pacto que reconfigura el comercio y abre un nuevo escenario para Argentina
  • Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave

Política

Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual

Información General

Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar