+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

El 11 a las 11

El Senado puso fecha y hora al debate por la reforma laboral

Fue oficializada la convocatoria con el proyecto de Modernización Laboral como único tema. La CGT desestimó una huelga general y resolvió una movilización al Congreso. El Gobierno ajusta la estrategia para garantizar los votos de un texto que todavía está “bajo llave”.

El Senado puso fecha y hora al debate por la reforma laboralEl Senado puso fecha y hora al debate por la reforma laboral

Viernes 6.2.2026
 22:01
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

El Senado de la Nación abrirá sus puertas por primera vez en el año el próximo miércoles para tratar la reforma laboral con protestas en las calles pero sin paro general.

La presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, firmó la nota que oficializa la convocatoria a la sesión especial para el próximo 11 de febrero, desde las 11 de la mañana, con un único tema en el orden del día: el proyecto de Modernización Laboral incluido en el temario de extraordinarias.

La convocatoria se activa después de una nota impulsada por un grupo de senadores, a la que se sumaron firmas que representan 44 bancas, con las que el oficialismo se ilusiona con aprobar la reforma. En paralelo, la conducción de la CGT terminó de resolver su posición: habrá movilizaciones, pero no se realizará un paro general.

Agenda única sin letra chica

El dato saliente del llamado a sesión es tanto lo que entró como lo que quedó afuera. En la agenda formal del miércoles aparece solo la reforma laboral. No figura, por ejemplo, la reforma de la Ley de Glaciares, un tema que se daba por descontado en la previa y que finalmente quedó excluido de la convocatoria inicial. Entre los argumentos que se manejan en el oficialismo aparece una razón casi de manual: un debate de reforma laboral ya promete horas largas —y más todavía si el texto llega con cambios—; sumarle glaciares implicaría estirar la jornada hasta un límite difícil de administrar.

Tampoco figura la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica. De todos modos, en el Senado remarcan que tanto glaciares como el pliego diplomático podrían incorporarse en Labor Parlamentaria. Si bien es una posibilidad, la intención del oficialismo es concentrar energías en un solo expediente, evitando que se mezclen debates y se diluyan los acuerdos.

Bullrich guarda "bajo llave" los cambios en el texto final para asegurar los votos que le den la media sanción al proyecto.

En paralelo, el Gobierno termina de afinar la letra chica. Patricia Bullrich, jefa del oficialismo en la Cámara alta, manifestó que el texto final “se va a conocer el día que lo estemos tratando”. Y recalcó que están "bajo cuatro llaves" las modificaciones surgidas de las negociaciones con bloques aliados, que terminarán definiendo la mayoría en las votaciones.

Sobre los votos, se mostró confiada y afirmó tener “el 95% cerrado”. Sin embargo, el tramo más delicado sigue siendo el capítulo fiscal que incluye una baja de alícuotas del Impuesto a las Ganancias para sociedades y significa un golpe a las cajas provinciales por tratarse de un tributo coparticipable. Ese punto se convirtió en la principal presión externa sobre el proyecto y, al mismo tiempo, en el dilema interno de la estrategia.

Mirá también

El gobierno nacional sale a explicar la "modernización" laboral

Los gobernadores aliados le hicieron saber su rechazo al ministro del Interior Diego Santilli durante las reuniones que mantuvieron a lo largo del verano. En el Gobierno, sin embargo, la mesa política se expresó en contra de eliminar el capítulo. Lo que se discute, en todo caso, es una salida intermedia: postergar su implementación para desactivar el conflicto sin resignar las banderas de “baja de impuestos” y "superávit fiscal".

En ese terreno, la decisión final la tiene el ministro Luis Caputo y los votos que inclinen la balanza los legisladores de los bloques provinciales y radicales. La oposición peronista, por su parte, anticipó que dará la pelea en la votación en particular y buscará dilatar la sesión con el debate artículo por artículo, como ocurrió en diciembre con el Presupuesto.

La CGT marcha pero no para

El Consejo Directivo de la CGT definió este viernes convocar a una movilización hacia el Congreso el próximo miércoles en el marco del inicio del debate legislativo con réplicas en distintas provincias, pero descartó la opción de un paro general.

En conferencia de prensa, el cosecretario general Jorge Sola manifestó que “el proyecto no busca modernizar el mundo del trabajo”, sino recortar derechos. Y trasladó el eje de la presión a “la responsabilidad” de los legisladores. “Hay que preguntarles si van a defender los derechos de los trabajadores o los de un proyecto político que les es ajeno”, lanzó, apuntando a los aliados que el Gobierno necesita para cerrar la votación.

Postal del Congreso en 2024 con movilización por la ley Bases, que buscará replicar la CGT por la reforma laboral.

En la conducción de la central obrera, sin embargo, no prosperaron las propuestas de paro general. Por lo menos por ahora. Se impuso la postura dialoguista de negociación con gobernadores y senadores para intentar mitigar el impacto de la reforma mediante cambios en ítems "antisindicales" como el financiamiento, la limitación de la ultraactividad o la restricción del derecho a huelga.

Ante la movilización, en el Ejecutivo se preparan para controlar la calle mientras se desarrolla el debate en el recinto. Si bien no se anticipa un escenario como el que marcó la reforma previsional en diciembre de 2017 bajo el gobierno de Mauricio Macri, prevés momentos de tensión que dan pie al despliegue de fuerzas federales, con vallas y custodia del perímetro que garanticen el funcionamiento del Congreso mientras se discute el proyecto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno nacional
Reforma Laboral
Patricia Bullrich
CGT
Victoria Villarruel
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • La Mesa Política define estrategias El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la presión provincial por Ganancias
  • Sesiones extraordinarias Se recalienta el debate por la reforma a la ley de Glaciares en Argentina
  • Designación diplomática El pliego de Fernando Iglesias ya está en el Senado para su tratamiento en extraordinarias
  • Revisión en marcha Arribó una nueva misión del FMI, en medio del ruido por el INDEC
TENES QUE SABER
Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
Tarro and The Baldes presenta su primer álbum con un viaje multimedial
El Premier Padel de Miami entra en ritmo con fuerte presencia argentina
Reconquista: el MPA aceptó la renuncia de Martínez y define quién lo reemplazará
Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo

Te puede interesar:


  • Agostina Páez tras el juicio en Brasil: “Muchos moralistas me querían matar por un error”
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 25 de marzo
  • Mientras manejaba: un deportista sin brazos ni piernas mató a un hombre de un disparo
  • Condenaron a 15 años de prisión a Santiago Martínez por el intento de femicidio a Emily Ceco
  • Dramático accidente en el monte Rysy: un escalador resbaló, cayó varios metros y salió ileso
  • Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
  • Tarro and The Baldes presenta su primer álbum con un viaje multimedial
  • El Premier Padel de Miami entra en ritmo con fuerte presencia argentina

Política

Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Causa por aportes Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo
El Gobierno intenta retomar la agenda Adorni aseguró sobre sus bienes: “Lo que tiene que estar declarado, está declarado”
Emergencia hídrica Mientras Nación se retrae, Santa Fe dona frascos de repelente a Tucumán

Área Metropolitana

Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe
Departamento Caseros Detienen a una joven acusada de ejercer medicina con matrícula falsa en San José de la Esquina
Ahogamiento En Alto Verde: un bebé en estado crítico tras caerse adentro de un balde con agua

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar