+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Planifica el futuro

Enrico: "Las poblaciones discriminadas en los últimos años merecen una reparación histórica"

En medio de fuertes críticas a la gestión provincial, el senador por General López condenó el destrato a las localidades que no son justicialistas, ratificando que las mismas serán merecedoras de una reivindicación si el hughense Maximiliano Pullaro fuera electo gobernador.

Enrico: "Las poblaciones discriminadas en los últimos años merecen una reparación histórica"Enrico: "Las poblaciones discriminadas en los últimos años merecen una reparación histórica"

Martes 8.8.2023
 11:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

Con 65.706 votos acumulados entre los 31 distritos de General López, el senador Lisandro Enrico se impuso en la interna de Unidos para Cambiar Santa con el 92% y estuvo cerca de cuadruplicar la sumatoria de los cuatro postulantes de Juntos Avancemos. Así, se encamina a representar los intereses sureños en la Cámara alta provincial en un cuarto período consecutivo, aunque para ello deberá superar en septiembre a la peronista María Cristina Gómez, quien venció en reñida interna al jefe regional de Salud, Pedro Bustos. Además de su proyección personal, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical confía en ganar más espacios en el Senado santafesino luego de 40 años de mayoría del PJ.

En el plano electoral, Enrico exterioriza su satisfacción por los recientes logros de Unidos para Cambiar Santa Fe, del cual fue uno de sus más entusiastas promotores desde 2021 cuando, junto al intendente Leonel Chiarella, diseñaron la coalición Primero Venado, integrando la UCR, el PS, el PDP y el PRO, una amalgama impensable pocos años atrás. Sobre la base de esa experiencia local, el legislador predicó en todos los ámbitos sobre la conveniencia de replicar ese modelo a escala provincial, conciliando programas de gobierno y equipos técnicos, en busca de constituir una estructura política apta para competir con un justicialismo gobernante que había negociado la unidad.

Mirá también

Vuelve a sesionar la Cámara de Senadores de Santa Fe

En diálogo con El Litoral en sus oficinas de los altos de Alvear al 900, el senador -con experiencias en el Concejo Municipal de Venado Tuerto y la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe- habló sobre los temas de la actualidad política en un tramo signado por los procesos electorales -primarios y generales- en todos los niveles y todas las regiones. Aunque aclaró que hasta la noche del 10 de septiembre “no habrá ganadores” en la provincia, y trabaja a destajo para consolidar en septiembre las buenas proyecciones de julio, ya planifica un 2024 donde, según cree, el departamento General López multiplicará su protagonismo en el contexto provincial.

– Como uno de los constructores del “frente de frentes” en la provincia, a partir de la experiencia local de Primero Venado, ¿cuál es la sensación después de estas exitosas primarias?

– Todo se dio como lo soñamos. No fue nada fácil constituir Unidos para Cambiar Santa Fe, significó mucho trabajo y perseverancia, pero no nos desanimamos porque sabíamos que para ser competitivos en la elección provincial había que lograr la unidad. En un principio, había mucha resistencia desde algunos sectores del Partido Socialista y del PRO, pero se tendieron puentes y, además, resultó muy valiosa la experiencia venadense, con un gabinete y un bloque legislativo que se edificaron con un formato de coalición y que, ahora, en el marco provincial, está representado por un candidato a gobernador de la UCR (Maximiliano Pullaro), una vicegobernadora del PRO (Gisela Scaglia) y una referente de la lista de diputados del PS (Clara García), y sin imposiciones ni roscas, sino fruto de una decisión del electorado.

– El lado negativo fue que los alineamientos por la interna provincial impidieron la unidad legislativa local…

-Sí, eso obligó a una competencia interna, pero atravesamos ese proceso con responsabilidad y desde el lunes 17 de julio estamos todos juntos otra vez.

– Tras la gran elección de Pullaro, ¿está el sur provincial ante una oportunidad histórica?

– Estoy convencido de que los venadenses y los ciudadanos del departamento General López estamos ante la gran oportunidad de contar con un gobierno provincial, como el de Maximiliano Pullaro, con una mirada más comprensiva del sur santafesino, después de lo que fue una mala gestión de Omar Perotti en términos generales, que hoy es cuestionado por propios y por extraños, y significó una decepción para la ciudadanía, con una obra pública que se paralizó, al mismo tiempo que cayó la inversión en educación, seguridad y salud. Y desde ya que los sureños fuimos los más perjudicados con la distribución de recursos, sobre todos los gobiernos locales que no tributan al peronismo.

– ¿Se puede medir en cifras esa discriminación que vienen denunciando?

– Sobran las evidencias, pero sólo por citar algunas, siendo General López el tercer departamento más poblado de la provincia -con 31 distritos y 11 mil kilómetros cuadrados de superficie-, el Presupuesto 2023, medido en dinero por habitante, nos coloca en el puesto 13, con un 59% menos que la media provincial. Además, en la comparación con el departamento Castellanos, del cual es oriundo Perotti, en General López estamos un 67% por debajo, y si lo medimos en plata, por cada peso que la Provincia invierte este año en Castellanos, a nosotros nos corresponden 32 centavos, es decir, menos de la tercera parte. Este trato desigual se reitera en las diversas áreas, y una de las más notorias es la conectividad vial, donde Rafaela avanzó en sus conexiones estratégicas a través de autopista con las principales capitales, y en Venado no se ejecuta ni un solo kilómetro.

– ¿Cómo se encara este segundo trama de campaña?

– Con la máxima intensidad, porque a pesar de la abultada diferencia entre Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos Avancemos, somos conscientes de que aún no se ganó nada. Vamos a trabajar con una estrategia para cada categoría electoral, en busca de llegar a la Gobernación con Maxi Pullaro y Gisela Scaglia; ganar en diputados provinciales con la lista que lidera Clara García; y lo mismo con las senadurías, intendencias y comunas. Y uno de los primeros pasos es el encuentro de los equipos técnicos de las tres fuerzas que participaron de la interna para enriquecer la propuesta. También se reunieron, el último miércoles, los 28 candidatos a diputados provinciales para coordinar el próximo tramo de la campaña y unificar el discurso.

Mirá también

Los precandidatos a diputados nacionales de Pullaro y Larreta desembarcaron en Venado Tuerto

– Chiarella anticipó que presentará un paquete de proyectos al gobernador Pullaro, ¿cómo procederá el senador en caso de ser reelecto?

– En primer lugar, coincido con esa voluntad del intendente venadense, porque no hay tiempo que perder; en mi caso, la prioridad es articular con los 31 distritos del departamento para que todos puedan desarrollar las obras y servicios más urgentes, sobre todo en beneficio de los que en estos últimos cuatro años sufrieron un trato discriminatorio desde la Casa Gris, como Venado Tuerto. En general, dos aspectos que nos inquietan mucho y sobre los cuales vamos a trabajar desde el vamos, son Salud y Educación, áreas muy mal gestionadas en la región, con graves deficiencias, incluyendo aprietes a los empleados. Otra prioridad es la conectividad vial, abarcando desde la reparación de las rutas actuales, hasta la construcción de la 96, uniendo Sancti Spiritu con Rosario, pasando por Venado Tuerto, para descongestionar la traza de la 33. Y acelerar con las inversiones para garantizar el abastecimiento de gas natural y energía eléctrica, que son claves para la industria, el comercio y los hogares.

– ¿En qué consiste ese beneficio para los “maltratados” en estos cuatro años? ¿Hay riesgos de que ‘el Castellanos de Perotti’ se convierta en ‘el General López de Pullaro’?

-De ninguna manera. Tanto Maxi Pullaro como yo, reconocemos a Miguel Lifschitz como nuestro último gran referente político en los tiempos modernos, y es el modelo Lifschitz el que se buscará replicar; él estaba en todos lados y cumplía con todos. No obstante, por razones de estricta justicia, corresponde atender el desequilibrio que en algunos puntos de la provincia generaron estos cuatro años del gobierno de Omar Perotti. Muchas localidades santafesinas fueron castigadas por el sólo hecho de estar gobernadas por otro signo político y lo correcto es que, desde 2024, sean compensadas con una reparación histórica.

– Pullaro adelantó que sostendría algunos programas vigentes, en algunos casos con cambios, como Billetera Santa Fe, Caminos de la Ruralidad o Boleto Educativo Gratuito; además, ¿hay definiciones sobre la reinstalación de los nodos regionales?

– Estoy convencido de que la herramienta de los nodos cumplió un rol importante hasta que el gobierno de Perotti los desactivó, y no tengo dudas de que van a reinstalarse, porque así también lo interpreta Maxi Pullaro, no sé si en Rosario y la ciudad capital, pero sí en las regiones donde hacen falta, como Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. Los centros cívicos eran la representación de la provincia en las regiones y los gobiernos territoriales hallaban prontas respuestas para muchas de sus demandas. De hecho, la compra del edificio de la ex Sursafe, en calle Brown, se gestionó ante la Sindicatura del ex BID en el gobierno de Lifschitz para alojar el Nodo de la Región V, entre otras dependencias provinciales. Y, a estas alturas, ya está disponible y escriturado a nombre del Estado provincial, aunque desconozco los planes de la actual administración respecto de esa sede para estos meses que le quedan.

– Más allá de la voluntad del futuro gobernador, nada mejor que contar con figuras del sur sur en puestos de decisión, ¿van a trabajar en ese sentido?

– Sí, eso ayudaría mucho, y de hecho se lo planteamos a Pullaro y él ya se expresó públicamente señalando que le gustaría contar con hombres y mujeres de General López colaborando en los distintos niveles de la gestión provincial.

– Así como existió la posibilidad en 2019 de la candidatura a vicegobernador acompañando a Antonio Bonfatti, hoy se habla mucho de un ministerio para Enrico, ¿tienen asidero esas versiones?

– La verdad es que no hubo ningún ofrecimiento y mi objetivo es lograr una mayor presencia provincial en este territorio a partir de mi rol como senador. No desconozco que soy parte de un proyecto político, que necesitará el armado de un gabinete de gobierno para toda Santa Fe, pero en lo inmediato estoy concentrando todas mis energías en revalidar mi mandato como legislador por el departamento General López.

Mirá también

Chiarella: "El 10 de diciembre, el gobernador Pullaro tendrá en su despacho todos nuestros proyectos"

La cuestión nacional

– Se avecina la elección primaria nacional y en Unidos conviven simpatías por distintos postulantes presidenciales, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, en Juntos por el Cambio, y Juan Schiaretti, con apoyo socialista, ¿cómo la transitan?

– Todos saben que nosotros, con Leonel y con Maxi, apoyamos la fórmula de Rodríguez Larreta y Gerardo Morales porque ambos demostraron capacidad de gestión en sus distritos. Lo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está a la vista, con un modelo de gobierno que todos reconocen, y lo de Jujuy es una verdadera transformación, cortando de cuajo con el clientelismo corrupto del kirchnerismo que representaba Milagro Sala, y un récord de inversiones. No obstante, somos claros en sostener que, si la ganadora de la interna fuera Patricia Bullrich, nuestro alineamiento con su candidatura será automático porque, si bien ella tiene otro estilo, todos somos parte de Juntos por el Cambio y no vamos a cambiar las reglas de juego.

– ¿Cambió el escenario desde la aparición de Sergio Massa como candidato oficialista?

– Sólo puedo decir que lo mejor que nos puede suceder como país es que no gane Massa, porque sería más de lo mismo. Además, nosotros, como santafesinos del sur, estamos indignados con la inacción en la Autopista 33, y el coordinador general de la Mesa Massa Presidente es el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien jamás nos atendió a pesar del sinnúmero de veces que gestionamos una audiencia, mientras abandonaban no sólo el proyecto de la autopista, sino que desde hace tres años y medio no invierten ni un peso en mantenimiento de las rutas nacionales 8 y 33 en los tramos que cruzan el departamento General López. También recuerdo que, con motivo de la convocatoria que hicimos en la reunión de la Sociedad Rural, apenas caído el proyecto vial entre Rufino y San Eduardo, el intendente Leonel Chiarella habló con el presidente Alberto Fernández para plantear la gravedad de la situación, y más tarde Katopodis se comunicó con él para invitar a una audiencia en Buenos Aires, a la cual concurrimos con los intendentes de Venado, Firmat y Rufino, y algunos diputados nacionales, pero el ministro nunca apareció, enviando en su lugar a un funcionario de segunda o tercera línea. Nunca nuestras rutas nacionales estuvieron tan mal en la región, y eso es responsabilidad política del ministro Katopodis, hoy referente del candidato oficialista Sergio Massa.

– ¿Hay un Juntos por el Cambio un poco menos macrista y un poco más radical?

– Creo que la coalición está más equilibrada en el orden nacional entre la UCR y el PRO, e incluso creo que en el futuro tendrá más participación peronista, tal vez con el ingreso de sectores como el de (Juan) Schiaretti. En cambio, nunca nos agradó un acercamiento con Javier Milei, cuyo estilo supo captar simpatías, aprovechando el malestar de la gente con una situación social y económica muy delicada. Sin embargo, vemos que conforme se aproxima el momento de la votación, el electorado se aleja de los extremos y opta por propuestas razonables.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Lisandro Enrico
General López

Además tenés que leer:

  • Temario escaso Vuelve a sesionar la Cámara de Senadores de Santa Fe
  • Polémica en el sur-sur Tras el fallo judicial, se cruzaron fuerte el intendente Lattanzi y el senador Enrico
  • Terminó el escrutinio definitivo Ya están todos los candidatos para las elecciones del 10 de septiembre en Santa Fe
  • Tras arrasar en las primarias, el gobierno venadense acelera Chiarella: "El 10 de diciembre, el gobernador Pullaro tendrá en su despacho todos nuestros proyectos"
Tenes que saber
Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"
Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento
El Coliseo porteño acelera: la FIA dio el visto bueno y la F1 vuelve a sonar fuerte en Buenos Aires
Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

5

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Te puede interesar

  • Fogafe: cómo funciona el fondo de garantías que facilita el acceso al crédito para las pymes santafesinas
  • La empresa como comunidad de vida frente a los desafíos del siglo XXI
  • Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria
  • Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
  • Se fue Maizon y la pregunta es: ¿se arreglan con Rocha o viene alguien?
  • Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
  • Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"
  • Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento

Política

Denuncia crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar