+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Más de U$ 4.300 millones

Senadores firman dictamen de proyecto para que fondos del FMI se destinen a paliar la pandemia

El autor del proyecto, el senador oficialista Oscar Parrilli, explicó que se trata de fondos de que serán aportados directamente a las arcas del Tesoro nacional por parte del FMI en agosto próximo y que, según propone, deberían ser destinados a ayuda social en medio de la pandemia.

Senadores firman dictamen de proyecto para que fondos del FMI se destinen a paliar la pandemiaSenadores firman dictamen de proyecto para que fondos del FMI se destinen a paliar la pandemia

Viernes 7.5.2021
 19:08
Seguinos en

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió hoy dictamen a un proyecto de declaración en el que se solicita al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Derechos Especiales de Giro se apliquen a financiar políticas para resolver los graves problemas derivados de la pandemia de coronavirus en el país.

El proyecto fue apoyado por el Frente de Todos con el argumento de que la iniciativa permitirá darle “herramientas” al ministro de Economía, Martín Guzmán, en su negociación con el FMI.

Por el contrario, desde Juntos por el Cambio sostuvieron que el proyecto podría “entorpecer” el diálogo con el organismo multilateral de crédito y pidieron la presencia del funcionario ante la Comisión.

El autor del proyecto, el senador oficialista Oscar Parrilli, explicó que se trata de fondos de entre 4.300 y 4.500 millones de dólares que serán aportados directamente a las arcas del Tesoro nacional por parte del FMI en agosto próximo y que, según propone, deberían ser destinados a ayuda social en medio de la pandemia.

Tenés que leer

Legisladores estadounidenses proponen que el FMI suspenda el cobro de la deuda a la Argentina

“La decisión que está por tomar el Fondo que es ampliación de los Derechos Especiales de Giro significa una emisión pero no de dólares ni euros sino que se trata de una canasta de monedas del mundo para aumentar el capital del fondo”, señaló.

El senador añadió que no se trata de “un crédito ya que no tiene que ser devuelto y aumenta las reservas” y agregó que la decisión de la emisión se ha tomado “porque el G-20 ha resuelto que una de las medidas para paliar los efectos de la pandemia significa inyectar dinero a la economía de cada país”.

“Los pueblos están al límite del agotamiento. Hay que decirle al Fondo que si no tienen equilibrio social no es viable y que no sería bueno que esta medida que es positiva se transforme en negativa para nosotros”, expresó Parrilli.

Para el senador oficialista, si esos fondos se utilizan para pagar deuda y no para ayuda social lo que se conseguirá es “agrandar la brecha” entre los países desarrollados y los que menos tienen.

“Resulta que con esos fondos le pagamos a esos mismos países y lo que hacemos es agrandar la brecha. Parece que (el FMI) se empeña en llevar una política a favor de los países más avanzados y en desmedro de los países que menos tienen”, sostuvo, y cuestionó los altos intereses que establece el organismo internacional en los programas de refinanciamiento de deuda.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, al apoyar la propuesta, manifestó su preocupación por “el endeudamiento extremo” y afirmó que para trabajar los efectos de la crisis “hay que trabajar con mucha precisión especialmente en la generación de empleo”, uno de los principales factores que se agravó durante la epidemia de Covid.

Mayans también relevó la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que es necesario enfocar nuevos fondos para aumentar los planes de vacunación en el país y programas de empleo para reactivar la economía.

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto, el senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmerman pidió la palabra para preguntar si el ministro Guzmán “está de acuerdo” con esta propuesta y si esta norma “no dificulta la reprogramación de la deuda que negocia”.

Tenés que leer

Guzmán se reúne con el ministro de economía francés y con el titular del Club de París

Su par del interbloque opositor, Silvia Elías de Pérez, consideró que se debería plantear un cambio en el Presupuesto y dijo que le llamaba la atención que “el propio bloque oficialista le diga al ministro (Guzmán) en qué debería usar los fondos” del FMI.

El opositor riojano, Julio César Martínez, reclamó suspender la firma del dictamen para reclamar la presencia del ministro de Economía a la comisión y así conocer su opinión sobre el tema.

“Esta declaración es una mera intención”, respondió Parrilli, y agregó que se dirigían a él "porque la relación con el FMI es del ministro y esto es para que ministro tenga una herramienta de qué plantearle al Fondo”.

Además, el autor del proyecto agregó: “Esto es para que cuando se siente a negociar lo haga pensando que hay que lograr un equilibrio social en la Argentina”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el cordobés Carlos Caserio, negó que fueran a citar al ministro “porque somos el Senado de la Nación y tenemos derecho a expresar nuestras ideas”.

“Además, acá no hace falta modificar el Presupuesto porque, al fin y al cabo, esto es un proyecto de declaración y no es vinculante”, concluyó el senador.

Con información de Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Mauricio Macri
Martín Guzmán
Edición Impresa
Coronavirus
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Rugby Los Pumas cayeron ante el Bayern Munich
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar