+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Piden no tocar avalúos del inmobiliario rural

Senadores de la UCR quieren cambiar la reforma impositiva

En la Cámara de Senadores, el minoritario oficialismo tiene una fuerte presencia radical. Son de la UCR ocho sobre nueve miembros del Frente Progresista. Ya se habla de cambiar el mensaje del Ejecutivo.


Lunes 28.5.2012
 14:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los senadores radicales no quieren que, al subirle los impuestos en la provincia al campo, también aumenten los aportes de los empresarios del sector agropecuario santafesino a la Nación.

Con esa definición de los legisladores de la UCR -confirmada luego de la reunión de la semana pasada con entidades de la producción primaria-, todo indica que el proyecto de reforma fiscal que pide el gobernador Antonio Bonfatti se discutirá bastante más en las comisiones.

Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo) y Lisandro Enrico (General López) han hecho manifestaciones públicas en favor de buscar una fórmula que implique una actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, sin que ello implique que los propietarios de los campos paguen más Impuestos a las Ganancias o de Bienes Personales.

Los tres han dicho que esa posición es común a todos los radicales del Senado, y que ya son varios los diputados provinciales de ese partido que piden que la Cámara Alta haga cambios al mensaje del Ejecutivo.

Para Borla tocar los avalúos fiscales de los campos “sería un error desde lo económico, más en un proceso recesivo, y generaría -aseguró- un costo político importante”.

En el mismo sentido, Enrico expresó que “estamos en la etapa de buscar la mejor redacción (del proyecto de ley en discusión) para que podamos recomponer ingresos sin que los productores tengan una mayor presión fiscal nacional”.

En tanto, Michlig advirtió que las diferencias entre los legisladores radicales y el gobierno de Bonfatti hoy se muestran públicamente “porque nunca se ha discutido seriamente la reforma fiscal en el marco del Frente Progresista, Cívico y Social”.

Necesaria actualización

Los senadores radicales dijeron que “en la reunión con la Mesa de Enlace del campo provincial hubo pleno consenso respecto de que el Impuesto Inmobiliario Rural está muy atrasado”.

“Por ejemplo, una hectárea en el departamento General López está entre 56 mil y 62 mil pesos y la valuación fiscal es de 2 mil pesos, muy por debajo de lo que es el valor real”, ilustró Enrico. De todas formas, aclaró: “Lo que a la provincia le interesa es recomponer ingresos, actualizar tributos pero sin perjudicar al campo”, dijo el senador en declaraciones al sitio web Elprotagonista.com.

Borla, algo más duro, expresó en Rosario 12 que “yo no voto ese proyecto como vino del Poder Ejecutivo”, y Michlig -en diálogo con El Litoral- abundó: “En el Frente Progresista hay opiniones diferentes, no tenemos todavía una política consensuada sobre qué reforma impositiva queremos”, y agregó: “También pedimos que con esta misma discusión se tienda a una contención del gasto público, y a acordar un plan de obras públicas que logre financiación externa”.

Michlig recordó que pese a tantos debates es una tarea pendiente “la institucionalización del Frente Progresista. Si esto hubiera ocurrido sin dudas tendríamos definido un esquema tributario o el tipo de reforma que queremos. Cómo vamos los senadores del oficialismo a convencer a otras fuerzas políticas opositoras (y mayoritarias en ambas Cámaras) si antes no se alcanzó el consenso interno en el Frente”, lamentó.

Neurálgico

“El punto neurálgico del proyecto -según el senador por San Justo- es el aumento de la valuación fiscal, y por lo que manifestaron los seis senadores que estuvimos en esa reunión quedó claro que avanzaremos en el aumento del impuesto, pero no el retoque de los avalúos de los inmuebles rurales y urbanos”, reveló Borla.

Para el legislador del sur, la reforma fiscal “no es ningún impuestazo, porque lo que se está pagando por una hectárea agrícola, en promedio, en la zona más rica de la provincia y del país, es solamente 48 pesos por año”, calculó Enrico. Pero subrayó que la presión tributaria del sector agropecuario “es del 52%, y de ese 52% gran parte es nacional, y de sólo 2.8% por parte de las comunas o municipios y la provincia”.

El joven senador, electo en 2011, destacó: “Esta provincia no agobia ni agobiará con los impuestos al campo”.

“Hay que tener en cuenta -expresó Borla- que la curva de aumentos de impuestos a veces es regresiva, porque llega un punto en que la presión fiscal se vuelve negativa, porque la gente simplemente deja de pagar. No siempre a mayor aumento hay mayor recaudación, a veces es el revés: a mayor aumento, menor recaudación. Y eso también debe tenerse en cuenta. Hoy, el sector agropecuario tiene un 52% de carga tributaria”, sobre todo nacional.

Letra fina

Enrico, Borla y Michlig anticiparon que habrá cambios en la letra del mensaje del Ejecutivo.
El sureño destacó “la coincidencia” de los senadores radicales con el planteo formulado por el campo, Borla habló de retocar “la letra fina” del mensaje girado por el gobernador Bonfatti y Michlig elogió “la apertura al diálogo” del titular del Poder Ejecutivo Provincial, pero lamentó que no siempre sus funcionarios lo imiten.

(La semana pasada hubo duras críticas de los senadores radicales, lideradas por el legislador de San Cristóbal, a las promesas incumplidas sobre planes de bacheo en rutas provinciales, por parte de la DPV).

Para los radicales la clave es que hoy el 67% de los recursos provinciales provienen (o mejor, dependen) de la Nación. Y que al mismo tiempo, Santa Fe no ha logrado recuperar unos 18.000 millones de pesos, que es lo que el gobierno provincial considera que le debe el Estado Nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • NBA Miami Heat se puso en ventaja en la final del Este
Tenes que saber
Narcomenudeo, doble crimen y robo: la imputaron por sacarle el celular a una muerta
Muerte al drama
Un policía fue asesinado en un operativo contra el narcotráfico en Florencio Varela
Tras dos homicidios, crece la preocupación por la inseguridad en barrio San Lorenzo
Estados Unidos amenaza con aplicar un arancel del 100% al vino y el champagne francés

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

2

Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe

3

En imágenes: tres obras que cambiarán dos ejes urbanos de Santa Fe

4

Horarios y TV: con el debut de Argentina, qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este martes 16 de junio

5

Conflicto por una vivienda terminó con tres aprehendidos y el secuestro de armas

Te puede interesar


  • Barrelier se negó a declarar y agravaron su imputación en el crimen de Agostina Vega
  • Tras la falta de recolección en varios barrios santafesinos, descontarán a Urbafé el día completo de servicio
  • Narcomenudeo, doble crimen y robo: la imputaron por sacarle el celular a una muerta
  • Muerte al drama
  • Un policía fue asesinado en un operativo contra el narcotráfico en Florencio Varela
  • Tras dos homicidios, crece la preocupación por la inseguridad en barrio San Lorenzo
  • Estados Unidos amenaza con aplicar un arancel del 100% al vino y el champagne francés
  • Punta Cana estará más cerca: Arajet sumó vuelos directos desde Rosario

Política

Camino al 20 de Junio Con una inversión de $4.000 millones, Santa Fe reabre el Monumento y prepara una gran fiesta patria en Rosario
En el Comité Radical Unidos se reúne el jueves para avanzar con la reforma electoral de Santa Fe
Con la presencia de Pullaro La Corte santafesina inauguró los nuevos tribunales de Casilda
Informe de la UCA Un país de contrastes: mayores privaciones sociales en una Argentina con menor pobreza monetaria
Inversión provincial Reacondicionan el sistema eléctrico del hospital Mira y López

Área Metropolitana

Sanción Tras la falta de recolección en varios barrios santafesinos, descontarán a Urbafé el día completo de servicio
En tres días El fin de semana largo dejó más de $570 millones en Santa Fe y reafirma el perfil como destino de escapadas
Santa Fe ciudad "Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
Martes 16 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes frío y con temperatura máxima de 17° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Baleado por el dueño Prisión para el policía que intentó robar en una casa de barrio Nueva Esperanza
Nueva carátula Barrelier se negó a declarar y agravaron su imputación en el crimen de Agostina Vega
En Santa Fe Narcomenudeo, doble crimen y robo: la imputaron por sacarle el celular a una muerta
En Buenos Aires Un policía fue asesinado en un operativo contra el narcotráfico en Florencio Varela
Santa Fe Tras dos homicidios, crece la preocupación por la inseguridad en barrio San Lorenzo

Información General

Desde este martes Punta Cana estará más cerca: Arajet sumó vuelos directos desde Rosario
Atención al público Anses permite sacar turnos en cualquier oficina del país: cómo funciona el nuevo sistema
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar