+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Calentando motores para la vuelta de la Legislatura

El socialismo analiza los alcances de la futura ley orgánica de municipios

La conducción partidaria se reunirá con bloques legislativos, intendentes y presidentes comunales de la fuerza. El Senado tiene como preferencia para el jueves venidero el mensaje del Poder Ejecutivo.

El socialismo analiza los alcances de la futura ley orgánica de municipios
El socialismo analiza los alcances de la futura ley orgánica de municipios

Jueves 29.1.2026
 9:28
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El Partido Socialista reúne, este jueves, a su conducción partidaria, legisladores, intendentes, concejales y autoridades comunales para fijar postura sobre la futura ley orgánica de Municipios, uno de los primeros temas de la agenda legislativa que la semana próxima reanudará el período Extraordinario.

El Poder Ejecutivo remitió, a principios de diciembre, al Senado el mensaje con el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Municipios estructurada en base a los principios que surgen de la Constitución provincial reformada.

Mirá también

El gabinete santafesino escuchó y valoró el primer informe del sistema de ventanilla única

Trámite en Senado

El tema tiene fijado un tratamiento preferencial para el jueves venidero en el Senado donde Unidos tiene mayoría propia para avanzar en el tratamiento. No obstante, el bloque oficialista es compartido por una mayoría radical más los representantes de Rosario y La Capital que proceden de partidos aliados. Son los casos de Ciro Seisas (Creo) y Julio Francisco Garibaldi (PS).

En el caso de la Cámara de Diputados, la mitad de la interbancada de Unidos son de extracción socialista de allí la importancia en la postura que adopte el partido en la futura ley de Municipios.

El proyecto de Ley Orgánica de Municipios ingresó al Senado a principios de diciembre.

Además, seis intendentes de la provincia proceden del socialismo: Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez); Omar Colombo (Recreo); Pablo Pinotti (Sunchales); Ezequiel Ruani (San José de la Esquina); Carlos Pighin (Alvear) e Iván Sánchez (Las Toscas).

La conducción del PS santafesino es encabezado por Joaquín Blanco como secretario general; Varinia Drisun como adjunta.

Mirá también

En la gestión Pullaro, a la eficiencia, sumarle cercanía

En el socialismo hay algunas diferencias con el proyecto salido de Casa de Gobierno y el objetivo es sintetizar la postura interna para luego exponerlas ante sus pares de Unidos. Con la jugada del socialismo se ponen en marcha una serie de reuniones con vistas a la reanudación del período Extraordinario de la Legislatura.

Agenda legislativa

Las cámaras, en principio, sesionarían el jueves venidero, aunque para ello deberán tener acuerdo para éste mensaje y otros temas puestos en agenda. El período Extraordinario se extenderá apenas dos semanas debido a que el gobernador Maximiliano Pullaro irá el 15 de febrero a abrir el período Ordinario.

Extraordinarias: las cámaras volverían a sesionar el jueves, con agenda a acordar. Crédito: Fernando Nicola.

Además el jueves 12, las dos cámaras realizarán las sesiones preparatorias para elección de sus respectivas autoridades.

Además del mensaje del Ejecutivo, el tema ley de Municipios, tuvo audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados en Santa Fe y Rosario donde se escucharon voces desde diferentes sectores sobre los contenidos que deberá tener la futura norma.

Mirá también

Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para compras

La nueva Constitución de Santa Fe estableció las nuevas del régimen municipal y, entre otras cosas, prevé que todos los núcleos de población que constituyen una comunidad con vida propia se denominan municipios y se gobiernan por sí mismos con arreglo al ordenamiento jurídico.

En tanto, se mantiene la atribución de la Legislatura de establecer la delimitación territorial de los municipios y de resolver los casos de fusión y segregación que se presenten.

El proyecto oficial tiene 65 artículos, dispone la derogación de las actuales leyes orgánicas de comunas y de municipios, pero también establece la etapa de transición entre las actuales institucionales y las venideras. También regla todo lo que es concejos municipales y miembros de acuerdo al número de habitantes.

Además, el proyecto habilita a las ciudades de Santa Fe y Rosario a establecer la figura del viceintendente en caso de que las convenciones estatuyentes lo autoricen.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Autonomía Municipal
Reforma Constitucional en Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Cámara de Diputados de Santa Fe
Joaquín Blanco
Pablo Farías
Ciro Seisas
Paco Garibaldi
Paulo Ricci
Pablo Pinotti
Varinia Drisun
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno Santa Fe, provincia de paz, volvió a recordar a víctimas del Holocausto
  • A través de la plataforma Timbó Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para compras
  • La política en foco En la gestión Pullaro, a la eficiencia, sumarle cercanía
  • Reunión en Rosario El gabinete santafesino escuchó y valoró el primer informe del sistema de ventanilla única
TENES QUE SABER
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”

Te puede interesar:


  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
  • Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
  • Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar