+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Calentando motores para la vuelta de la Legislatura

El socialismo analiza los alcances de la futura ley orgánica de municipios

La conducción partidaria se reunirá con bloques legislativos, intendentes y presidentes comunales de la fuerza. El Senado tiene como preferencia para el jueves venidero el mensaje del Poder Ejecutivo.

El socialismo analiza los alcances de la futura ley orgánica de municipios
El socialismo analiza los alcances de la futura ley orgánica de municipios

Jueves 29.1.2026
 6:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El Partido Socialista reúne, este jueves, a su conducción partidaria, legisladores, intendentes, concejales y autoridades comunales para fijar postura sobre la futura ley orgánica de Municipios, uno de los primeros temas de la agenda legislativa que la semana próxima reanudará el período Extraordinario.

El Poder Ejecutivo remitió, a principios de diciembre, al Senado el mensaje con el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Municipios estructurada en base a los principios que surgen de la Constitución provincial reformada.

Mirá también

El gabinete santafesino escuchó y valoró el primer informe del sistema de ventanilla única

Trámite en Senado

El tema tiene fijado un tratamiento preferencial para el jueves venidero en el Senado donde Unidos tiene mayoría propia para avanzar en el tratamiento. No obstante, el bloque oficialista es compartido por una mayoría radical más los representantes de Rosario y La Capital que proceden de partidos aliados. Son los casos de Ciro Seisas (Creo) y Julio Francisco Garibaldi (PS).

En el caso de la Cámara de Diputados, la mitad de la interbancada de Unidos son de extracción socialista de allí la importancia en la postura que adopte el partido en la futura ley de Municipios.

El proyecto de Ley Orgánica de Municipios ingresó al Senado a principios de diciembre.

Además, seis intendentes de la provincia proceden del socialismo: Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez); Omar Colombo (Recreo); Pablo Pinotti (Sunchales); Ezequiel Ruani (San José de la Esquina); Carlos Pighin (Alvear) e Iván Sánchez (Las Toscas).

La conducción del PS santafesino es encabezado por Joaquín Blanco como secretario general; Varinia Drisun como adjunta.

Mirá también

En la gestión Pullaro, a la eficiencia, sumarle cercanía

En el socialismo hay algunas diferencias con el proyecto salido de Casa de Gobierno y el objetivo es sintetizar la postura interna para luego exponerlas ante sus pares de Unidos. Con la jugada del socialismo se ponen en marcha una serie de reuniones con vistas a la reanudación del período Extraordinario de la Legislatura.

Agenda legislativa

Las cámaras, en principio, sesionarían el jueves venidero, aunque para ello deberán tener acuerdo para éste mensaje y otros temas puestos en agenda. El período Extraordinario se extenderá apenas dos semanas debido a que el gobernador Maximiliano Pullaro irá el 15 de febrero a abrir el período Ordinario.

Extraordinarias: las cámaras volverían a sesionar el jueves, con agenda a acordar. Crédito: Fernando Nicola.

Además el jueves 12, las dos cámaras realizarán las sesiones preparatorias para elección de sus respectivas autoridades.

Además del mensaje del Ejecutivo, el tema ley de Municipios, tuvo audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados en Santa Fe y Rosario donde se escucharon voces desde diferentes sectores sobre los contenidos que deberá tener la futura norma.

Mirá también

Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para compras

La nueva Constitución de Santa Fe estableció las nuevas del régimen municipal y, entre otras cosas, prevé que todos los núcleos de población que constituyen una comunidad con vida propia se denominan municipios y se gobiernan por sí mismos con arreglo al ordenamiento jurídico.

En tanto, se mantiene la atribución de la Legislatura de establecer la delimitación territorial de los municipios y de resolver los casos de fusión y segregación que se presenten.

El proyecto oficial tiene 65 artículos, dispone la derogación de las actuales leyes orgánicas de comunas y de municipios, pero también establece la etapa de transición entre las actuales institucionales y las venideras. También regla todo lo que es concejos municipales y miembros de acuerdo al número de habitantes.

Además, el proyecto habilita a las ciudades de Santa Fe y Rosario a establecer la figura del viceintendente en caso de que las convenciones estatuyentes lo autoricen.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Autonomía Municipal
Reforma Constitucional en Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Cámara de Diputados de Santa Fe
Joaquín Blanco
Pablo Farías
Ciro Seisas
Paco Garibaldi
Paulo Ricci
Pablo Pinotti
Varinia Drisun
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno Santa Fe, provincia de paz, volvió a recordar a víctimas del Holocausto
  • A través de la plataforma Timbó Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para compras
  • La política en foco En la gestión Pullaro, a la eficiencia, sumarle cercanía
  • Reunión en Rosario El gabinete santafesino escuchó y valoró el primer informe del sistema de ventanilla única
Tenes que saber
El PJ defiende la PASO y la Boleta Única de Papel con las cinco categorías
La reserva de Colón completó con victoria su participación en el Apertura
En Rafaela, presentaron la "Carrera de los millones" del Turismo Carretera
Barranquitas Oeste: detuvieron a dos personas y secuestraron una pistola de grueso calibre
Un fuerte incendio afectó a un hotel de República Dominicana donde había argentinos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 19 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 19 de junio, en Argentina

2

Murió un agente penitenciario tras chocar su moto contra un árbol en Santa Fe

3

Qué le respondió la madre de Messi a Florencia Peña tras sus disculpas públicas

4

Escándalo por la fake news sobre Jorge Messi: el drástico e inesperado gesto de Antonela Roccuzzo en redes sociales

5

Medrán tiene su primer cara nueva: Colón cerró la contratación de Franco García

Te puede interesar

  • Una feroz pelea por el cupo para cortar con biodiésel al gasoil de los surtidores
  • Ficha Limpia para contratar con el Estado santafesino
  • El romántico saludo mundialista de Leandro Paredes para Camila Galante
  • El PJ defiende la PASO y la Boleta Única de Papel con las cinco categorías
  • La reserva de Colón completó con victoria su participación en el Apertura
  • En Rafaela, presentaron la "Carrera de los millones" del Turismo Carretera
  • Barranquitas Oeste: detuvieron a dos personas y secuestraron una pistola de grueso calibre
  • Un fuerte incendio afectó a un hotel de República Dominicana donde había argentinos

Política

Diputados completó la sanción de la ley Ficha Limpia para contratar con el Estado santafesino
Posturas opositoras El PJ defiende la PASO y la Boleta Única de Papel con las cinco categorías
Este viernes La reunión de Adorni con Milei y la designación de un nuevo vocero
Estadísticas laborales El titular del INDEC fue seleccionado para integrar un comité internacional de expertos
Tribunal de Cuentas Observan a la EPE el pago de $ 66 millones en comisión al Banco Municipal de Rosario

Área Metropolitana

Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín
Día de la Bandera Servicios municipales en Santa Fe: cómo funcionarán este sábado 20 de junio por el feriado
Hacia fin de año Santa Fe se prepara para la llegada de un posible Niño fuerte: obras, alertas y vigilancia sobre las zonas más vulnerables
Viernes 19 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Storani Se entregó Pablo Torres Lacal tras quedar firme su condena por el triple crimen del Delta
Santa Fe Barranquitas Oeste: detuvieron a dos personas y secuestraron una pistola de grueso calibre
En la zona norte Cayó un adolescente con una “tumbera” por un robo calificado ocurrido en Santa Fe
Tragedia Murió un agente penitenciario tras chocar su moto contra un árbol en Santa Fe
Se investiga Voraz incendio destruyó un depósito de autopartes en Santo Tomé

Información General

En la Biblioteca Municipal El puerto santafesino, como base y proyección de un proyecto federal
Tras cinco años El rover de la NASA superó la distancia de una maratón y logró un récord en Marte
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar