Senadores del PJ-Nes con la ministra de Salud de Santa Fe
Los integrantes de la bancada Juan Domingo Perón tenían previsto recibir a la funcionaria de la Casa Gris. Enojo del representante por 9 de Julio, Joaquín Gramajo, con las intervenciones desde el ministerio a centros de salud de ese departamento.
Senadores del PJ-Nes con la ministra de Salud de Santa Fe
En una semana en la que no está previsto que sesione la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, este miércoles 8 de junio el bloque justicialista del Nuevo Espacio Santafesino tenía previsto recibir a la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano.
El encuentro fue pedido por el senador por 9 de Julio, Joaquín Gramajo, quien se mostró molesto con la decisión de la titular de esa cartera de producir cambios en la dirección de efectores de salud en ese departamento, a los que consideró "injustificados" y "por motivos políticos".
En la sesión anterior, del jueves 2, el legislador pidió desde su banca que la presidencia de la Cámara gestione el encuentro con la funcionaria para que pueda conversar con los integrantes de la bancada Juan Domingo Perón, que preside el senador por San Lorenzo, Armando Traferri. Gramajo dijo que prefería que se pueda conversar de las intervenciones "con un tono totalmente político" puertas adentro del bloque y no tener que recurrir "a la interpelación en el recinto".
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dijo que "las autoridades removidas por el ministerio habían sido elegidas en forma reiterada por las instituciones de Tostado" y, en una breve comunicación con El Litoral, agregó que antes de la intervención "había 24,5 millones a cobrar por la facturación a obras sociales y algo más de 11 millones en las cuentas corrientes del hospital lo que acredita un manejo muy correcto de los fondos". Y de inmediato agregó que una auditoría del propio ministerio de Salud detectó el faltante de una vacuna contra el Covid-19 "que sucedió durante la intervención, no antes", advirtió.
Gramajo hizo ese pedido cuando la sesión estaba a cargo del presidente provisional del Senado Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias). Los tres senadores mencionados son parte de la bancada que esperaba a la ministra para las 15 horas.
El nombre del Alassia y una cuestión de género
Por otra parte, sobre el Hospital de Niños Orlando Alassia ingresó a la Cámara alta santafesina un proyecto de ley del otro bloque justicialista, Lealtad, que es más cercano al gobierno provincial, que propone cambiar el nombre del nosocomio de la ciudad capital.
El senador por La Capital Marcos Castelló sostiene que debe hacerse una adaptación que contemple "una cuestión de género" con lo que pide que se denomine "Hospital de Infancias y Adolescencias del Dr. Orlando Alassia". Y aclaró: "no es un cambio cosmético de nombre sino también para indicar que también se atiende a adolescentes", al tiempo que elogió la atención y la dedicación del personal de salud que allí se desempeña.
Para Castelló con la inversión de más mil millones que recibirá del Estado provincial para un nuevo servicio de oncohematología "se cumple con el objetivo de la jerarquización" de ese centro de salud.
Entre otros proyectos, en la sesión pasada, ingresó uno del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo) para regular el régimen jurídico, registro, protección, restauración, preservación, recuperación, conservación y custodia del acervo cultural tangible e intangible de la Provincia, otro del senador Lisandro Enrico (UCR-General López) por el cual se declara de interés público provincial el servicio prestado por las Cooperativas Eléctricas de la Provincia. Y se aprobaron sobre tablas dos comunicaciones pedidas por el senador Orfilio Marcón (UCR-General Obligado). El primero solicita al Poder Ejecutivo que disponga la realización del proyecto técnico y construcción de un Centro de Educación Especial para el funcionamiento de la Escuela de Niños Sordos, Ciegos y de Formación Integral, en la ciudad de Avellaneda y el segundo, para que gestione el dictado de la Licenciatura de Enfermería en la ciudad de Reconquista.
También se aprobó un proyecto del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que, ante las autoridades del Poder Judicial, solicite el urgente arreglo de las instalaciones del Juzgado Comunitario y de Pequeñas Causas de la localidad de Huanqueros, al tiempo que describió su mal estado edilicio.