+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

MASACRE DE CORONDA

Sumarios internos y causas penales

En junio de 2006, el entonces director del Servicio Penitenciario, Jorge Bortolozzi, separó de su cargo a cinco de sus miembros, entre ellos tres jefes, para que no dificultaran la investigación de la masacre de la cárcel de Coronda.


Sábado 3.9.2011
 15:27

Entre los separados figuraban tres de hoy cesanteados por el decreto de Binner: Oscar Mansilla (ex director del penal), Carlos Monti (subdirector) y Marcelo Calligaro (jefe de vigilancia).

La matanza de 14 presos rosarinos en abril de 2005 fue atribuida a reclusos santafesinos, que luego fueron condenados por la Justicia y trasladados a distintos puntos del país, pero siempre sobrevoló la sospecha que penitenciarios podrían haber liberado la zona o facilitado el accionar de los asesinos.

En diciembre de 2008, el entonces juez de sentencia Mauricio Frois condenó a seis reclusos de Coronda a penas de prisión perpetua y a otros tres a 10 años de arresto por los crímenes de otros 14 internos.

En otro expediente, al año siguiente, la Justicia libró de culpa y cargo a once personas involucradas en la masacre de Coronda, entre ellos el ex director del Servicio Penitenciario, Fernando Rosúa, quien hoy es concejal en la ciudad de Rosario. En cambio, el director y subdirector del penal y dos guardiacárceles siguen en juicio por su responsabilidad durante el motín.

El expediente judicial abierto, a raíz de las denuncias de los sobrevivientes de la masacre del 11 de abril de 2005 en la cárcel de Coronda, tuvo 17 imputados, 4 de los cuales fueron procesados, 11 recibieron la falta de mérito y otros 2 quedaron sobreseídos el 26 de junio de 2009. Este expediente es paralelo al sumario interno.

Los sobreseídos fueron Daniel Guillermo Ferreyra, jefe del Ala Norte (ahora cesanteado); Humberto Orsi y Márcos López Castro, jefes ayudantes del mismo sector; Manuel Benegas, jefe de Correccional (cesanteado); Marcelo Caligaro (cesanteado); Evaristo González, jefe de Cuerpo Penitenciario de la Dirección General; Eduardo Leclerc, jefe de Correccional de la Dirección General; Rosúa, director general del Servicio Penitenciario de la provincia; Walter Rossini, subdirector general; y el suboficial Darío Peralta, coordinador de los pabellones 5, 7, 9 y 11 del Ala Norte.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Descacharrado en la ciudad de Santa Fe: el municipio definió el cronograma de febrero y marzo
Juan Pablo Guanipa recupera la libertad tras ocho meses detenido en Venezuela
Hallan sin vida a Luciano Emeri en un auto incendiado en Entre Ríos: hay un joven detenido
Los Pumas cerraron el Seven de Perth con dos triunfos y terminaron quintos
Elecciones en Japón: el oficialismo se impuso con eje en la economía

Te puede interesar:


  • Llega la inflación de enero, con el IPC en el centro de la polémica
  • El Vaticano confirmó que el papa León XIV no viajará a Estados Unidos en 2026
  • Renunció el director del Washington Post tras recortar un tercio de la redacción
  • Sturzenegger se reunió con Georgieva mientras el FMI audita en Buenos Aires
  • Chequeos médicos: por qué son esenciales para detectar problemas de salud antes de que causen complicaciones
  • Descacharrado en la ciudad de Santa Fe: el municipio definió el cronograma de febrero y marzo
  • Juan Pablo Guanipa recupera la libertad tras ocho meses detenido en Venezuela
  • Hallan sin vida a Luciano Emeri en un auto incendiado en Entre Ríos: hay un joven detenido

Política

A las puertas del debate Cúneo Libarona defendió la baja de la edad de imputabilidad: "El chico sabe lo que hace"
En Arabia Saudita Sturzenegger se reunió con Georgieva mientras el FMI audita en Buenos Aires
Agenda presidencial Milei suspendió su viaje a EE.UU. y participará virtualmente del “Board of Peace”
Milei en San Lorenzo Romina Diez: “Hacía décadas que no venía un presidente para esta fecha a Santa Fe"
Memoria y tradición El PS no olvida a Estévez Boero

Área Metropolitana

Durante febrero Música, Danza, Artes Visuales y Expresión Estética: escuelas del Liceo Municipal abren sus inscripciones
Para prevenir el dengue Descacharrado en la ciudad de Santa Fe: el municipio definió el cronograma de febrero y marzo
Itinerante Campaña #ModoVacuna: dónde vacunarse esta semana en la ciudad de Santa Fe
Infraestructura pública Santo Tomé acelera una obra clave para garantizar agua potable segura en toda la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Crimen Hallan sin vida a Luciano Emeri en un auto incendiado en Entre Ríos: hay un joven detenido
En la Costa Atlántica Asesinato en Mar del Plata: otro episodio de violencia deja una víctima fatal a la salida de un boliche
Departamento La Capital Se incendió una vivienda en la zona noroeste de Santo Tomé
En Vera Choque frontal y vuelco en la Ruta 11: murió el chofer de un colectivo
Final trágico Murió en el hospital otro de los hermanos baleados en Loyola Sur el 31 de diciembre

Información General

Advertencia Cambio climático extremo: la mitad de las especies del planeta podría desaparecer
Video viral Intentó imitar el salto de Charly García, cayó mal y quedó inconsciente en una pileta
Televisión Wiñazki expuso una red de espionaje ilegal y el nombre de Mirtha Legrand apareció en la base de datos
Memorias de Santa Fe Un extenso cable que cambió para siempre la comunicación telefónica en la región
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar