+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Iban a iniciarse este lunes

La UBA se niega a las auditorías de la Sigen y el gobierno la acusa

El organismo de control quiere poner la lupa en 2.200 convenios con dependencias del Estado. El rectorado advierte que el Ejecutivo no puede ejercer controles sin atentar contra la autonomía; la universidad reclama que el trabajo lo haga la AGN.

La UBA se niega a las auditorías de la Sigen y el gobierno la acusaLa UBA se niega a las auditorías de la Sigen y el gobierno la acusa

Sábado 26.10.2024
 18:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseguró que las universidades están "violando" los derechos de los estudiantes, ante la negativa de la Universidad de Buenos Aires a ser auditada por la Sindicatura General de la Nación desde este lunes. "Es muy interesante el documento de la UBA. En 2011, la Sigen hizo una auditoría y no hubo planteo de nada. Hay un antecedente de la Sigen de algunas auditorías. En la Universidad de Tucumán hubo fuertes irregularidades con las autoridades", dijo Álvarez en declaraciones radiales.

En esa línea, continuó: "Nosotros lo que hicimos fue volver a la normalidad. La Sigen es un organismo muy organizado. Hoy el cuatrimestre no se perdió, se dan clases". Las declaraciones de Álvarez se dan a pocas horas de que la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de un documento, rechazara la intervención de la Sindicatura General de la Nación (Sigen): "Sí a las auditorías, no a la intervención del Ejecutivo".

Mirá también

Conflicto universitario: la SIGEN reveló en qué universidades iniciarán las auditorias

El organismo del Ejecutivo tiene en la mira a 2.200 convenios con dependencias del Estado o empresas públicas, ya sea de pasantías o de asistencia técnica; cree que esos convenios fueron excusas para subcontratar a una empresa, haciéndolo sin licitación o contrataciones de personal por fuera de las normas, entre otras irregularidades en el manejo de los fondos de la universidad.

"La UBA es auditada y quiere seguir siéndolo, por eso solicitó formalmente a la Auditoría General de la Nación (AGN) que la vuelva a incluir en el Plan de Auditoría 2025", dice el texto. La solicitud de la UBA por ser auditada por la AGN no es casual. Se trata de un organismo de estrecha labor con el Congreso de la Nación, donde el oficialismo mantiene una clara minoría para imponer agenda.

La semana pasada, quedó conformada la comisión bicameral Revisora de Cuentas, que es el vínculo entre el Poder Legislativo y la AGN, que lidera el peronista Juan Manuel Olmos, y su presidente es diputado Miguel Ángel Pichetto.

Mirá también

Conflicto universitario: Nación redobla la apuesta y habilita auditorías de la SIGEN

Según la UBA -y a pesar del antecedente apuntado por Alvarez- "la Sigen no tiene competencias para auditar a las universidades nacionales" ya que la Constitución "sólo le otorga funciones de control interno del Poder Ejecutivo". "Las Universidades son autónomas y no dependen del Poder Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, la Sigen no tiene competencias para controlarlas, como no tiene tampoco competencias para controlar al Poder Legislativo o al Ministerio Público. Esta no es una opinión de la Universidad: es la letra de la ley", expresaron.

Desde el Rectorado a cargo de Ricardo Gelpi advirtieron que iniciarán acciones legales para impedir la "intervención ilegal" anunciada por el ministerio de Capital Humano. "La gente merece saber en qué se gasta el dinero de sus impuestos: algunos parecen no entenderlo", había dicho el vocero presidencial Manuel Adorni. Para las autoridades de la Universidad, la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 19, garantiza la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, estableciendo que estas instituciones deben estar desvinculadas del Poder Ejecutivo y sujetas únicamente a la potestad regulatoria del Congreso.

Además la Universidad manifestó que se avanzó en "una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre el sistema de control interno de la universidad, a fin de seguir brindando información indudable a la ciudadanía". "La UBA rinde cuentas de todos sus fondos y es uno de los entes más controlados y auditados del sector público", añadieron.

¿Van al choque?

Mientras Adorni anunció que este lunes la Sigen iniciará las tareas encomendadas por la cartera a cargo de Sandra Pettovello, el rectorado de la Uba señaló que la sindicatura "no tiene competencias para auditar a las universidades nacionales. Depende directamente del Presidente y la Constitución sólo le otorga funciones de control interno del Poder Ejecutivo. El artículo 98 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156 dice en términos indudables que la Sigen solo puede controlar a 'las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo'.

Mirá también

En 10 años, la UNL realizó 113 auditorías internas que se elevaron a la Sigen

"Las Universidades son autónomas y no dependen del Poder Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, la Sigen no tiene competencias para controlarlas, como no tiene tampoco competencias para controlar al Poder Legislativo o al Ministerio Público. Esta no es una opinión de la Universidad: es la letra de la ley. La Sigen no aporta transparencia a las Universidades. La Sigen no publica ninguno de sus informes ni brinda ninguna información a la ciudadanía; no publica ningún tipo de información sobre las actividades de control que tiene que realizar sobre el Poder Ejecutivo, los Ministerios y las Secretarías de la Presidencia. En suma, su actividad no agrega nada a la transparencia pública del Estado ni a la información con que cuentan los ciudadanos"

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Alejandro Ciro Álvarez
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Qué son y cómo se hacen En 10 años, la UNL realizó 113 auditorías internas que se elevaron a la Sigen
  • Cronograma Conflicto universitario: la SIGEN reveló en qué universidades iniciarán las auditorias
  • Financiamiento en pugna Conflicto universitario: docentes suman paros y el gobierno avanza con las auditorías
  • Presupuestos, en la mira Conflicto universitario: Nación redobla la apuesta y habilita auditorías de la SIGEN
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar