+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Victoria Tolosa Paz en Santa Fe

El sendero hacia 2023, Cristina y "el daño que provocó la derecha"

Expectativas favorables para el año próximo, la necesidad de recuperar la confianza en el país para dar continuidad al proyecto del Frente de Todos y una alarma: el aumento de indigencia.

El sendero hacia 2023, Cristina y "el daño que provocó la derecha"El sendero hacia 2023, Cristina y "el daño que provocó la derecha"

Sábado 5.11.2022
 19:22
 / 
Actualizado al Sábado 5.11.2022 22:13hs
Nancy Balza
Nancy Balza

"Siento que estoy en mi casa", dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz al iniciar la conferencia de prensa este sábado por la mañana en la sede del Partido Justicialista provincial, donde estuvo acompañada por su titular, Ricardo Olivera, el diputado provincial Leandro Busatto y el presidente comunal de Centeno, Juan Gufi.

A las 9.30 estaba prevista la rueda con medios locales y desde un buen rato antes, referentes del partido y militantes se acercaron a la sede de calle Crespo para tomar contacto con la funcionaria que, minutos después, ofreció varias definiciones políticas de cara a la contienda electoral de 2023.

Con los ecos aún presentes del encuentro entre Evo Morales y Alberto Fernández en la noche del viernes (en el marco de la Feria del Libro Nacional y Popular), la primera consulta fue sobre el llamado a la unidad que expresó el mandatario argentino. "El presidente de la Nación ha dado una definición muy clara y, tomando una frase de Morales, dijo: 'Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para sostener la unidad en la diversidad, para poder combatir a la adversidad'. "El adversario es la derecha en la Argentina, en su expresión más brutal con (Javier) Milei pero también es la derecha que gobernó hace cuatro años y que hizo del país una Argentina sumamente compleja en términos del daño que provocó", definió.

"Hoy estamos padeciendo parte de ese daño: la deuda insostenible, la exclusión y el cierre de fábricas y la destrucción del sistema productivo", dijo la ministra.

A renglón seguido señaló que "con todas las dificultades del caso tenemos indicadores que dan cuenta de que la inversión crece, crece nuestro producto bruto interno desde hace dos años consecutivos, crece el empleo registrado y crecen a niveles inconmensurables las exportaciones". "Eso habla a las claras de un país donde pareciera que nadie cree; nosotros creemos y fundamentalmente el pueblo de Santa Fe que todos los días elige volver a trabajar, a invertir y a generar condiciones de trabajo".

Todo esto repercute, aseguró, "en las cuentas de nuestra economía que nos permiten, luego, establecer la ayuda, el acompañamiento a todas las políticas sociales".

En esta línea y consultada sobre si había una baja en el número de personas a asistir, consideró que "tenemos una medición de la pobreza que hace el Indec y desde que llegamos al gobierno, exceptuando el período de la pandemia cuando se nos cayó la economía en términos del PBI, semestre a semestre la pobreza está descendiendo en la Argentina".

Sí encendió "una alarma" el último indicador de indigencia que aumentó de 8,2 a 8,8 "y fue parte del debate dentro de nuestro frente político. Y esto tiene que ver con el incremento de la canasta básica de alimentos que es la que más aumenta en términos proporcionales; 89 % interanual. La inflación horada los ingresos de los trabajadores, imagínense donde no hay ingresos permanentes y constantes".

"Cuando Cristina habla"

Consultada acerca del tenor del discurso de Cristina Fernández de Kirchner el viernes en el acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica, que analistas políticos interpretaron como el lanzamiento de su candidatura para 2023, la ministra evaluó que la vicepresidenta "dio un mensaje muy claro otra vez poniendo por encima de todo la Patria, después el movimiento que es el Partido Justicialista y después los hombres y las mujeres". "Hizo referencia, consideró, no a una candidatura sino al deseo de volver a reconstruir la esperanza de un pueblo, que por distintos motivos este gobierno no ha podido lograr que se palpe en cada hogar qué vinimos a hacer".

"Si hacemos ese trabajo de seguir mostrando que el sendero del crecimiento, del trabajo, del empleo registrado es lo que pasa no mágicamente sino porque tomamos decisiones fundamentales y estratégicas, seguramente el Frente de Todos, con una candidata o candidato, pueda reflejar la continuidad de este proyecto político. Y seguramente será con un escenario sumamente favorable porque de cara al 2023 a la Argentina le queda un año de mucho trabajo y esfuerzo, pero la perspectiva es que vamos a tener soberanía energética por primera vez con el gasoducto Néstor Kirchner terminado, que va a mejorar la calidad y los costos de la industria y la balanza comercial al no tener que disponer de esos dólares para garantizar el crecimiento industrial".

"Este ha sido un invierno catastrófico en materia de reservas: como dice el presidente, la guerra (Rusia-Ucrania) aunque la veamos como muy lejos, impactó en nuestras cuentas y nos costó más de 5 mil millones de dólares", sostuvo Tolosa Paz.

Y volviendo al discurso de la vicepresidenta afirmó: "Cristina dejó un mensaje más que claro en el día de ayer: que va a hacer todo lo que tenga que hacer para que el Frente de Todos vuelva a ganar. Algunos querrán pensar: Cristina candidata. Nosotros somos siempre muy responsables porque cuando Cristina habla, habla solamente Cristina".

#TEMAS:
Victoria Tolosa Paz
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe

Te puede interesar:


  • El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
  • Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
  • Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
  • Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
  • Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
  • Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
  • Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza

Política

Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar