+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Bajos Submeridionales

Wado De Pedro abogó para que "estas políticas públicas se transformen en política de Estado"

Tras la reunión en Tostado, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, subrayó la necesidad de generar acuerdos "con el resto de las fuerzas políticas" en lo relativo a la concreción de obras de infraestructura.

Wado De Pedro abogó para que "estas políticas públicas se transformen en política de Estado"Wado De Pedro abogó para que "estas políticas públicas se transformen en política de Estado"

Jueves 1.9.2022
 1:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, participaron una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, que se llevó a cabo en la localidad de Tostado oportunidad en la que se analizaron los avances del Plan Director, así como el estado de situación de las obras y proyectos en la zona que abarca territorios de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

"Estas obras de infraestructura hacen al trabajo, a la felicidad y al arraigo en cada una de las provincias", añadió, al tiempo que llamó a "defender en cada pueblo, en cada comuna, en cada provincia lo que se está haciendo, porque es de un esfuerzo descomunal".

Mirá también

Gobernadores y ministros se reunieron en Tostado por los Bajos Submeridionales

Y agregó: "Recibimos un país fundido, con más de 100 mil millones de dólares de deuda, y en plenas negociaciones pudimos soportar la pandemia y dar inicio a obras estratégicas destinadas a producir más. Esto es precisamente lo que se vuelve a discutir: un proyecto federal, mediante la toma de decisiones estratégicas".

En otro tramo, el ministro del Interior destacó que la gran cantidad de obras que viene realizando el Gobierno nacional "hay que defenderlas, porque en los medios no están ni estarán, y si no se transforman en una política pública, se cortan".

"Si se cortan, volverán las megaobras en la Ciudad de Buenos Aires, donde con el costo de una obra como la del Paseo del Bajo podríamos haber concluido muchísimas de las que se necesitan en los Bajos Submeridionales."

El ministro De Pedro durante su intervención. Crédito: Manuel Fabatía

Por último, Wado de Pedro instó a poner "en las discusiones de cada uno de los pueblos y ciudades" la deuda que debe afrontar Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Más de 100 mil millones de dólares, de los cuales el 84 por ciento (84 mil millones de dólares) fueron a asistir al sistema financiero, que permitió la fuga más grande en la historia de Argentina".

"Pongamos ese tema en la balanza, porque será de gran importancia el proceso de inversión en obras de infraestructura para potenciar el desarrollo, la producción y la industria", concluyó de Pedro.

Previamente, Juan Manzur celebró las obras encaradas en las tres provincias, las que "han dado paso a la integración, a partir de una decisión política expresada por los tres gobernadores, y en el marco de un Gobierno nacional que les expresa: 'Aquí estamos, cuenten con nosotros".

Mirá también

Tiene fecha la apertura de sobres del acueducto San Javier - Tostado

"Los tres gobernadores dieron detalles de las obras de infraestructura, viales e hídricas y del corredor ferroviario. Esto tiene que ver con acciones en el marco de una planificación, porque no se pueden hacer las cosas de cualquier manera: hay que tener una direccionalidad clara", añadió Manzur.

Por último, y retomando lo dicho por Wado de Pedro, Manzur llamó a "generar los consensos necesarios", ya que "si hay consenso, hay sustentabilidad, porque estas obras exceden a los períodos democráticos de Gobierno".

"Realizaciones y resultados"

El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó "la importancia de este comité, donde había más pronósticos de descreimiento que confianza en que este proceso iba a tener resultados, y creo que las reuniones van dando muestra que no nos equivocamos cuando nos comprometimos en encarar este proceso. No hay dudas que estamos en otro momento de desarrollo de este comité, donde avanzamos en la elaboración de los ejes que debía tener el desarrollo del plan de trabajo y que hoy estamos con realizaciones y con resultados, con inversiones proyectadas de más de 30 mil millones de pesos en los Bajos Submeridionales con 60 proyectos en distintos grados de avance".

"En 30 días estamos en condiciones de iniciar la licitación del primer tramo de la obra hidrovial de Santiago del Estero y Santa Fe, que permitirá empezar con esa obra importante, de más de 20 mil millones de pesos. Estamos en los detalles finales para que apenas en algunas semanas anunciemos el inicio de esa obra hidrovial que va a dar respuesta en todos los aspectos para el desarrollo de la región en materia hídrica y vial", anunció el ministro.

Y sumó: "La posibilidad también de avanzar con una obra muy importante y requerida por el gobernador Perotti, es el acueducto San Javier – Tostado que es parte de esta agenda de esta cartera y de este sentido con que nosotros entendemos nuestro gobierno tiene que encarar este tiempo de gestión".Por su parte, Gabriel Katopodis señaló que "desde este Gobierno y desde el peronismo estamos convencidos de que la Argentina tiene años prósperos por delante".

"Estamos encaminados hacia un futuro más claro", añadió el titular de Obras Públicas, lo cual "requiere transitar un camino que se va construyendo paso a paso, y estamos convencidos de llegar a ese futuro de esta manera, con una agenda que se construye en el territorio, y con los actores políticos y sociales".

"Hoy el Ministerio de Obras Públicas tiene planificada una cartera conformada por 60 proyectos en la región de Bajos Submeridionales, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, con distintos niveles de avances, con proyectos en ejecución, licitación y en plena elaboración", informó Katopodis.

El futuro

Cabe destacar que, a partir del trabajo coordinado, se espera convertir a los Bajos Submeridionales en un polo de desarrollo productivo, generador de empleo y arraigo sin descuidar sus recursos naturales.

Ya se encuentran iniciadas las obras de la readecuación del canal línea Paraná (tramos 1 y 2) entre Chaco y Santa Fe, y se acordó un plan de obras para poner en marcha la ruta Hidrovial Interprovincial Santa Fe-Santiago del Estero.

A ello se suma toda la infraestructura vial, socioeducativa y sanitaria que está llevando adelante el gobierno de la provincia en el norte santafesino, incluyendo las obras de alcantarillado, sistemas de defensas, readecuación de canales y obras hidráulicas.

El objetivo es aumentar la sustentabilidad de la producción agrícola ganadera tanto en períodos de sequía como de excesos hídricos, y disminuir las pérdidas económicas y los impactos sociales negativos detenidos de los problemas de anegamiento o inundaciones de las localidades y sectores productivos del norte de la provincia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Eduardo "Wado" De Pedro
Edición Impresa
Gabriel Katopodis
Juan Manzur
FMI
Omar Perotti

Además tenés que leer:

  • Comité Interjurisdiccional Gobernadores y ministros se reunieron en Tostado por los Bajos Submeridionales
  • Perotti, Zamora, Capitanich, De Pedro, Katopodis y Manzur Tiene fecha la apertura de sobres del acueducto San Javier - Tostado
Tenes que saber
Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final
Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

Te puede interesar

  • Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
  • Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
  • El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
  • Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
  • Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
  • Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
  • Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
  • Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Sorteo del jueves 16 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar