+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Departamento San Martín

Alfonsina Storni, la primera calle con nombre de mujer en Carlos Pellegrini

Alfonsina Storni, la primera calle con nombre de mujer en Carlos PellegriniAlfonsina Storni, la primera calle con nombre de mujer en Carlos Pellegrini

Martes 15.3.2022
 10:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Carlos Pellegrini ya cuenta con su primera calle con nombre de mujer. Desde su fundación, la localidad del departamento San Martín no tenía un corredor vial con ese tipo de nomenclatura. La ordenanza que estableció la iniciativa se presentó un día especial y no estuvo sujeta al azar: el 8 de marzo. En 2021, una agrupación feminista había llevado la inquietud a la Comuna y, tras lanzarse una encuesta poblacional, se determinó llamar Alfonsina Storni a uno de los pasajes.

“Es llamativo que en una ciudadanía no exista una vía que recuerde a alguien del género que hizo historia por algún motivo. Entonces es importante que en esta lucha por los derechos femeninos tengamos un espacio de este estilo”, deslizó Marina Bordigoni, la jefa del Ejecutivo, en diálogo con El Litoral.

Tenés que leer

Narcomenudeo: solicitan una audiencia con la Fiscalía Federal para conocer la situación de las causas

Fue en 2021 cuando desde el colectivo femenino SARAVÁ acercaron un petitorio a la Comuna. A través del mismo, se ponía una inquietud sobre la mesa: no existía ningún espacio público en la localidad que lleve el nombre de mujer. “Llamativamente nos habíamos sorprendido de que la localidad no tenga nada alusivo a este género”, explicaron desde el Ejecutivo.

Así, el 8 de marzo del 2021 se lanzó una votación ciudadana con un listado de figuras femeninas que dejaron su marca en la historia. La población habló y se inclinó por Alfonsina Storni. “En la encuesta se propuso a los pellegrinenses la elección de una mujer de entre todas aquellas que han tenido participación y relevancia en la construcción de nuestra Patria a los efectos de otorgarle el mismo a calles y/o espacios públicos que surgieran en el futuro en la localidad”, sostiene la ordenanza.

Tenés que leer

Un jugador brasilero admitió que fue al psicólogo por su error en la final de la Copa América

Se trata de un pasaje ubicado en Balcarce, entre San Martín y Almirante Brown, en el cual aún no existe ninguna vivienda aunque ya hay interés de vecinos de instalarse en el lugar. “La calle que abrimos hace muy poco decidimos denominarla con esa nomenclatura. Fue en la previa al Día Internacional de la Mujer”, indicó Bordigoni.

Según contó la presidente comunal, a partir de ahora se evaluará cada inauguración de todo espacio público – desde un corredor hasta una plaza – en el ejido urbano para poner en consideración su denominación, respetando la voluntad popular surgida en la encuesta. “Ahora vamos a comenzar con un loteo y debemos abrir calles, con lo cual tendremos presentes esa votación para la colocación de los nombres. Esa es la decisión. Las mujeres antes no estábamos en consideración. Todo lo que se fue haciendo a lo largo de la historia en Carlos Pellegrini llevan el nombre de hombres”.

La ordenanza comunal promulgada en conmemoración al 8M sostiene que “la visibilización de mujeres y disidencias es indispensable para lograr una sociedad más equitativa e igualitaria y, como gobierno local, esta Comuna tiene el deber de fomentar mediante acciones positivas la misma”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
San Martín

Además tenés que leer:

  • Departamento Las Colonias Narcomenudeo: solicitan una audiencia con la Fiscalía Federal para conocer la situación de las causas
  • Con mucha culpa Un jugador brasilero admitió que fue al psicólogo por su error en la final de la Copa América
TENES QUE SABER
El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora

Te puede interesar:


  • Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de limitar los poderes de guerra de Trump
  • Marco Rubio pidió que Venezuela avance "lo antes posible" hacia las elecciones
  • Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
  • Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
  • En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Domingo 7 de junio De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Reconocida locutora Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
Sorteo del miércoles 3 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar