+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Intervención judicial

Baldazo de agua fría para la cooperativa a la que Vicentin le debe casi $ 600 millones de luz

El juez Lorenzini ordenó no cortar el servicio eléctrico a la cerealera por 60 días hábiles. La decisión pone en peligro de quebranto a la entidad prestataria. Máxima preocupación.

Baldazo de agua fría para la cooperativa a la que Vicentin le debe casi $ 600 millones de luzBaldazo de agua fría para la cooperativa a la que Vicentin le debe casi $ 600 millones de luz

Miércoles 23.4.2025
 15:33hs
 / 
Actualizado al Miércoles 23.4.2025 15:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

Con una resolución que no superó los 24 folios, pero que dejó en evidencia la deficitaria gestión del actual Directorio de Vicentin para sobrellevar el período posconcursal, el juez Fabián Lorenzini dispuso la intervención del órgano de administración de la concursada por el término (prorrogable) de 120 hábiles judiciales.

En el decisorio, el magistrado del concurso de acreedores de la cerealera designó como interventores societarios al CPN Andrés Shocrón y al Dr. Guillermo Nudemberg y los emplazó a presentar un informe de situación, plan de actuación y conformación de un grupo de colaboradores y auxiliares, en un plazo máximo de 10 días.

Mirá también

Causa Vicentin: plantas paralizadas, pedidos de "intervención judicial ya" y venta de bienes para pagar sueldos

En la parte resolutiva, impuso bajo el “principio de prevención del daño” que todos los proveedores de servicios públicos y privados, o insumos y servicios públicos o privados considerados esenciales o indispensables para la operación industrial de las plantas fabriles, sedes administrativas y unidades de negocios de la concursada -proveedores de gas, energía eléctrica, servicios informáticos, seguridad, transporte, telefonía, seguros, etc.- “se abstengan de interrumpir o suspender la provisión de tales bienes o servicios por el término de 60 días hábiles”.

Colisión de intereses

Lo que Lorenzini, en su buena fe e infinita paciencia, calificó como necesidad de “emplear todos los recursos y mecanismos disponibles para evitar la liquidación de la concursada”, en realidad podría terminar colisionando con los intereses y la supervivencia de la Cooperativa Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda de Avellaneda, que abastece de energía eléctrica a la planta del Nodo Norte de Vicentin ubicada en la misma ciudad.

Fuentes confiables dejaron entrever el temor reinante en la entidad fundada el 11 de noviembre de 1939 tras la determinación judicial que la obliga a seguir prestando el servicio de suministro eléctrico por 60 días hábiles -unos 3 meses, estimaron- sin percibir un peso de los 598 millones de pesos que la empresa en default les adeuda en concepto de 2 meses de luz, sin contar lo que lleva consumido en el mes de abril en curso. Algo que cayó como un baldazo de agua fría en la institución con 84 años de vida.

Mirá también

Gonzalo Braidot, sobre Vicentin: "es fundamental que la Justicia entienda la gravedad social del caso"

Off the récord, los consultados advirtieron las dificultades y vaticinaron que en caso de no reverse tal medida se avecine un escenario de quebranto “porque no hay espalda para aguantar ese déficit”, que superaría los 1.200 millones de pesos cuando se cumpla el plazo anunciado por el juez.

En concreto y ante el panorama desolador en ciernes, en la jornada del jueves miembros de la conducción de la prestataria se reunirían en audiencia con el juez Lorenzini para plantear la inquietud y buscar una salida. Este medio pudo saber que también se apura un contacto con los interventores para el viernes.

Deuda posconcursal

Luego de la audiencia pública que tuvo lugar el viernes 11 de abril en el Auditorio del Palacio de Tribunales de Reconquista, el Directorio -ahora desplazado- había adelantado la posibilidad de reactivar sus plantas paralizadas con dos fasones, bajo condición de que “los servicios de electricidad y gas no serán interrumpidos”.

En lo que podría considerarse un anticipo de lo que sobrevendría, en aquel encuentro autoridades municipales de Avellaneda mocionaron que toda solución que se alcanzara, para volver a poner operativos los complejos industriales de la cerealera, debía tener como premisa la no afectación de otras instituciones, entidades o industrias de la ciudad de manera de no generar un círculo vicioso.

Mirá también

Vicentin busca reactivar sus plantas con dos fasones, pero pide que no le corten la luz

U$S 30 millones

La compañía tiene una deuda posconcursal de U$S 30 millones, en los cuales se incluye U$S 18 millones que se le debe a Renova y el resto es deuda nueva que está centrada en insumos básicos: primero U$S 3 millones de sueldos; energía eléctrica y gas alrededor de U$S 5 millones; y deudas con contribuciones y con el fisco de unos U$S 2 millones.

El informe fue brindado por el exinterventor y actual veedor Andrés Schocron, quien sostuvo que “esto hace muy dificultoso poder sobrellevar esto, máxime cuando no hay actividad industrial”. "A eso hay que adicionarle mínimo U$S 1 millón para poder acondicionar para poner en marcha la planta de San Lorenzo", agregó.

Mirá también

Magra afluencia de votantes en el norte de la provincia

Las críticas del juez

El Dr. Lorenzini, al momento de intervenir el órgano de administración de la concursada Vicentin hizo referencia al “difícil escenario que se presenta en la faz comercial, financiera, tributaria, operativa y laboral”, y fustigó “la falta de actuación tempestiva, preventiva y suficiente por parte del actual Directorio de la sociedad”.

En su amonestación, incluyó “la imposibilidad de contar, en el momento de asumir este camino procesal, con información clara y precisa acerca de cuestiones tales como las cuentas por cobrar entre compañías en las cuales Vicentin tiene algún grado de injerencia, las posibilidades de concretar dichas cobranzas en todo o en parte mediante el swap (o cambio) de activos que formaba parte de la propuesta concordataria; o aspectos relativos al funcionamiento operativo de las plantas, como surge del informe presentado en fecha 21 de abril de 2025 por parte de los veedores", en el cual ”se refleja un faltante de 2.880 toneladas de maíz en la planta de Avellaneda".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Norte 24
Intervención Vicentin
Vicentin
Reconquista

Además tenés que leer:

  • Acuerdo con los trabajadores Se reactivan tres plantas de la empresa Vicentin
  • Enésima audiencia judicial en Reconquista Causa Vicentin: plantas paralizadas, pedidos de "intervención judicial ya" y venta de bienes para pagar sueldos
  • Horas decisivas Vicentin busca reactivar sus plantas con dos fasones, pero pide que no le corten la luz
  • Decisión de magistrados santafesinos La Corte provincial denegó un recurso y Lorenzini dispuso la intervención de Vicentin Saic
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar