+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Departamento Castellanos

Rafaela celebra la Educación Ambiental con una semana de actividades para toda la familia

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental y al cumplirse diez años de la creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, la ciudad desplegará una nutrida agenda de actividades gratuitas destinadas a promover hábitos responsables, participación ciudadana y conciencia ambiental en todas las edades.

Rafaela celebra la Educación Ambiental con una semana de actividades para toda la familiaRafaela celebra la Educación Ambiental con una semana de actividades para toda la familia

Miércoles 21.1.2026
 11:34
Redacción EL
Redacción EL
|

Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que invita a reflexionar sobre la relación entre las personas y el ambiente, así como a impulsar prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el cuidado del entorno común.

En ese contexto, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) organizó una semana completa de actividades abiertas a la comunidad, pensadas para aprender, participar y comprometerse con el desarrollo sostenible.

Mirá también

Mirá también

Vuelven las altas temperaturas a Santa Fe: desde cuándo y de cuánto será la máxima que se espera

La propuesta se enmarca, además, en las celebraciones por los 10 años de creación del IDSR, consolidado como un actor clave en la planificación y ejecución de políticas ambientales locales.

A lo largo de la semana, se desarrollarán iniciativas educativas, recreativas y participativas destinadas a niños, jóvenes y adultos, que combinan el aprendizaje práctico con el disfrute del espacio público y el contacto con la naturaleza.

Educación ambiental como política pública

Desde el Instituto destacaron que la educación ambiental, reconocida en Argentina como un derecho, es una herramienta fundamental para generar cambios culturales profundos.

Educación ambiental: una semana para aprender, participar y comprometerse

En ese sentido, el director del IDSR, Enrique Soffietti, señaló que la agenda busca “generar aprendizajes significativos, fomentar hábitos sustentables y fortalecer la conciencia ambiental”, al tiempo que se integran propuestas que enriquecen la oferta de actividades de verano en la ciudad.

Las acciones impulsadas apuntan a consolidar la educación ambiental como un pilar del desarrollo sostenible local, atendiendo a las necesidades y demandas de la ciudadanía y promoviendo la participación activa de las familias rafaelinas.

Una agenda diversa para todas las edades

El cronograma incluye biciescuelas, orientadas a niñas y niños de entre 2 y 11 años, que se desarrollarán el sábado 24 de enero en el Centro de Educación Física N.º 53 del Balneario Municipal. La actividad promueve la movilidad sustentable desde la infancia y cuenta con turnos por la mañana y la tarde.

Mirá también

Mirá también

El rostro del Brigadier y su retrato

Otra de las propuestas centrales son las visitas guiadas al Complejo Ambiental, previstas para el lunes 26 y el jueves 29 de enero, donde los participantes podrán conocer de primera mano cómo funciona la gestión integral de residuos en Rafaela, con traslado municipal incluido.

El martes 27 de enero, la Huerta Orgánica de la Escuela Especial N.º 2082 será sede del taller de armado de composteras, una experiencia práctica que permitirá a los participantes construir su propia compostera domiciliaria, reduciendo residuos y produciendo abono natural.

Encuentro, naturaleza y comunidad

La agenda continúa el miércoles 28 de enero con una bicicleteada nocturna, una iniciativa ya característica de la ciudad, que propone recorrer aproximadamente nueve kilómetros a ritmo moderado, fomentando el uso cotidiano de la bicicleta y el encuentro entre vecinos.

Educación ambiental: una semana para aprender, participar y comprometerse

El viernes 30 de enero, se realizará el taller de plantas aromáticas y medicinales, a cargo de Ricardo Ledesma, orientado a revalorizar el conocimiento ancestral sobre el uso de hierbas como medicina y alimento.

El cierre de la semana será el domingo 1 de febrero con Aventuras en el Bosquecito, un encuentro familiar en el Bosque Educativo Norberto Besaccia, con juegos, actividades artísticas, recorridos sensoriales, feria de productores locales y propuestas culturales al aire libre.

De esta manera, Rafaela reafirma su compromiso con la educación ambiental, promoviendo una ciudadanía informada, participativa y comprometida con el presente y el futuro de la ciudad.

#TEMAS:
Castellanos
Rafaela
Medioambiente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se confirmó la primera muerte por “supergripe” H3N2 en el país
Australian Open: Cerúndolo y Etcheverry avanzaron, Tirante fue eliminado
Prohibieron a una droguería bonaerense vender medicamentos fuera de la provincia por irregularidades
La corbata se reinventa y conquista la moda femenina
Adiós al minimalismo: la cápsula invertida se impone como tendencia

Te puede interesar:


  • Aporte provincial de $50 millones permitirá fortalecer la videovigilancia en San Jerónimo Norte
  • Una nueva noche mágica de "cine bajo las estrellas" llegará a Humboldt este jueves
  • Premios Razzie 2026: las películas que compiten por ser las peores del año
  • Mar del Plata: violento robo a turistas terminó con dos niños abandonados en plena ruta
  • Hallan sectores de vías averiados y llaman a huelga ferroviaria en España
  • Se confirmó la primera muerte por “supergripe” H3N2 en el país
  • Australian Open: Cerúndolo y Etcheverry avanzaron, Tirante fue eliminado
  • Prohibieron a una droguería bonaerense vender medicamentos fuera de la provincia por irregularidades

Política

El otro debate de extraordinarias Qué se discute en la iniciativa para reformar la ley de Glaciares
Decreto del gobernador Pullaro El gobierno santafesino pone al día los papeles de la Casa Gris
Cumbre en Suiza Milei firmará en Davos el "Consejo de Paz" de Trump que tensiona la relación con Europa
En días más lo pondrán en práctica para el 2026 El Boleto Educativo Gratuito insumió casi 40 mil millones en el último año
Mensaje de Cancillería Argentina ofrece apoyo a Chile ante incendios forestales devastadores

Área Metropolitana

Clima Vuelven las altas temperaturas a Santa Fe: desde cuándo y de cuánto será la máxima que se espera
Miércoles 21 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Costa santafesina Vecinos alertan por asentamientos e inseguridad en el terraplén Garello
Lo confirmó Mastropaolo Nuevo Seom: en febrero se pintan las dársenas y el sistema empezaría a funcionar en marzo
Pronóstico Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Peligro de derrumbe Fuego y evacuaciones en La Plata por el incendio de un depósito de baños químicos
En Ruta 226 Mar del Plata: violento robo a turistas terminó con dos niños abandonados en plena ruta
Conmoción Mar del Plata: murió un chico de 15 años tras un ataque sufrido días antes de Navidad
Operativo nocturno Remedios de Escalada: un adolescente 12 años murió durante una persecución policial
Tribunales de Santa Fe Un ‘corte’ a la extorsión: peluquero pagó más de $ 4 millones a quienes lo amenazaron con arruinarle la vida

Información General

Operativo Verano Controles viales en Santa Fe: uno de cada dos vehículos no tenía la revisión técnica al día
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de enero de 2026
Cerca de Deán Funes Se registró un sismo de magnitud 4.4° en Córdoba, el tercero en pocas horas
Estudio preliminar Investigadores buscan el ADN de Leonardo da Vinci en sus obras y documentos
Acueducto de la Costa La Provincia duplicará la planta potabilizadora de Rincón para Villa California y Colastiné Norte
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar