+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

En 12 años

El departamento Castellanos tuvo un 6,79 % de crecimiento poblacional

Según el Censo nacional de 2022 la jurisdicción cuenta con 193.675 habitantes y se ubica en el sexto lugar a nivel provincial. El porcentaje de aumento fue de casi un 20 % desde 2001.

El departamento Castellanos tuvo un 6,79 % de crecimiento poblacional El departamento Castellanos tuvo un 6,79 % de crecimiento poblacional

Miércoles 1.2.2023
 9:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Carlos Scalzo
Por: 
Juan Carlos Scalzo

De acuerdo a los datos provisionales del Censo 2022 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la población del Departamento del oeste santafesino significa el 5,44 % del total provincial que alcanza los 3.556.522 habitantes

De la información también se desprende que Castellanos tiene un 6,79 % más de habitantes que en el relevamiento nacional realizado en 2010 cuando fueron 181.359 los residentes, con 12.316 menos.

Con relación al Censo 2001, cuando el Departamento era habitado por 162.165 personas, la población subió un 11,83 % en 2010, con 19.194 personas más. En tanto que si se toman como referencia los relevamientos de 2001 y del 2022, el incremento se ubica en un 19,43 %, con 31.510 residentes más.

Vivienda

También se conoció que Castellanos cuenta con 76.515 viviendas particulares y 105 viviendas colectivas.

Del total de la población en el departamento, 192.517 personas viven en viviendas particulares y 1.158 en viviendas colectivas. Así mismo, según detalla el informe no se registra en el departamento una población en situación de calle.

Sexto lugar

El departamento más poblado de la provincia de Santa Fe sigue siendo Rosario (1.342.619), seguido por La Capital (573.448) y General López (205.389), seguido por General Obligado con 198.212, por San Lorenzo con 197.327, apareciendo luego Castellanos con 193.675 en el sexto lugar.

¿Un concejal más en Rafaela?

Se aguardan con expectativa los datos del Censo 2022 correspondientes a las ciudades y pueblos, en función de que el nuevo número de habitantes puede determinar la incorporación de una banca más al Concejo Municipal.

Del Censo 2010, se desprende que los habitantes eran 94.650 (83.563 según el censo 2001), pero la proyección estimada de la población para el 2022 puede acercarse o superar los 110 mil ciudadanos lo que implica que sean 11 en lugar de 10 los ediles rafaelinos.

La modificación encuentra sustento en la Ley de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, que establece, para las ciudades de segunda categoría (entre 10 mil y 100 mil habitantes), que se “elegirán seis concejales por los primeros 20 mil habitantes. Luego se agregarán un concejal por cada 15 mil habitantes hasta llegar a los 80 mil. A partir de esta disposición Rafaela pudo agregar dos bancas al Concejo en 2013 y llegar a las 10.

Luego, la Ley determina que “superando ese número se agregará otro concejal por los próximos 30 mil habitantes, otro por los siguientes 40 mil y un último por los siguientes 50 mil”. En ninguno de los casos podrán pasar la barrera de los 13 concejales.

De todas maneras, no será factible que este incremento de bancas en el Cuerpo legislativo se aplique en las próximas elecciones debido a que al no existir autonomía municipal que habilite la aprobación del número de concejales, la ampliación debe habilitarse mediante Ley de la Legislatura provincial y los tiempos y el proceso electoral que se avecina le restan posibilidades en caso de que la ciudad quede en condiciones de sumar otra banca.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Carlos Scalzo
Por: 
Juan Carlos Scalzo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rafaela
Sunchales
Castellanos
Censo Nacional 2020

Además tenés que leer:

  • De Alaska a Ushuaia en bici Caren y Cruz, la pareja santafesina que pedaleó de norte a sur el continente americano
  • Solidaridad Un club de El Trébol, recaudó 1000 litros de leche para los comedores de la ciudad
TENES QUE SABER
La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
El Jefe del Ejército anunció más fondos para los hospitales militares
Natalia Pandolfo presenta "El hijo": infiernos chicos y fuegos previos

Te puede interesar:


  • Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
  • Colón y esa deuda de visitante que quiere cobrarse en Isidro Casanova
  • Se habilitó la venta de tickets para el Harlem Festival 2026
  • La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
  • Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
  • La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
  • Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
  • Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo

Política

Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Declaraciones de la vocera Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"
Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas

Área Metropolitana

Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar