+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

"Cortar la energía no es la solución"

La directora de la EPE se refirió a la situación en Villa Gobernador Gálvez

Anahí Rodríguez se manifestó sobre la deuda que la cooperativa local mantiene con la Empresa Provincial de la Energía, que asciende a 5.000 millones de pesos. Aseguró que la empresa "tiene una mesa de diálogo abierta".

La directora de la EPE se refirió a la situación en Villa Gobernador GálvezLa directora de la EPE se refirió a la situación en Villa Gobernador Gálvez

Miércoles 19.11.2025
 17:06hs
 / 
Actualizado al Miércoles 19.11.2025 20:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En Villa Gobernador Gálvez, una deuda millonaria de la cooperativa eléctrica local con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la amenaza de cortes en barrios populares encendieron las alarmas políticas y sociales. Son unas 8.000 familias -unas 30.000 personas- enganchadas a la red eléctrica, sin medidor y sin posibilidad de regularizar el servicio, que podrían quedar a oscuras si no hay acuerdo.

La crisis quedó plasmada en una carta documento que la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez envió al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, para pedir una reunión urgente y poner sobre la mesa una deuda de alrededor de 5.000 millones de pesos por energía comprada a la EPE.

En la misiva, el titular de la entidad, Enrique Gomara, advirtió que el Consejo de Administración resolvió elaborar un plan de cortes programados en barrios populares como “medida de contención” frente al consumo clandestino.

"Cortar la energía eléctrica en los asentamientos vulnerables no es la solución", planteó Anahí Rodríguez.

Pedido de “plan serio y responsable”

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe licitó este miércoles la construcción de una nueva Estación Transformadora (ET) que se instalará en el barrio Mayoraz, de la ciudad capital. Allí estuvo la directora de la Empresa Provincial de la Energía, Anahí Rodríguez, quien se refirió a la situación que involucra a VGG.

Rodríguez participó de la licitación de la Estación Transformadora en Mayoraz de la ciudad de Santa Fe.

“Desde la empresa Provincial de la Energía entendemos que el corte del servicio público en los asentamientos vulnerables no es una solución, de ninguna, integral. Entendemos que es tener una mirada focalizada y reducida sobre una problemática que es mucho mayor”, indicó la funcionaria.

“Invitamos a la cooperativa de Villa Gobernador Gálvez a realizar los esfuerzos internos para alcanzar eficiencia -continuó Rodríguez-, de la misma manera que la realizó la Empresa Provincial de la Energía, y a presentar un plan serio, responsable, integral, global, que analice la masa salarial completa de los usuarios”.

Se licitó la construcción de una nueva Estación Transformadora que se instalará en el barrio Mayoraz, de la capital de Santa Fe.

Según la directora de la empresa estatal, han tenido “casos muy conocidos en distintas ciudades donde hemos hecho público que determinados usuarios con gran poder adquisitivo en la provincia de Santa Fe han decidido por prácticas delictuales, con lo cual reducirlo a la vulnerabilidad, la verdad que nos parece que tener una mirada muy reducida”.

Deuda

-¿Cuál es la deuda que está reclamando la EPE y qué le ha dicho el intendente de la ciudad?

-La deuda asciende a la suma de 5.000 millones de pesos. Es una deuda que se viene acrecentando mes a mes. Desde la EPE tenemos una mesa de diálogo abierta. Desde principio de año venimos siguiendo esta problemática junto con el ministro Gustavo Puchini en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo. Queremos ser serios en el tratamiento de este tema.

“Nosotros estamos haciendo esfuerzos, con intereses y tasas diferenciales que le estamos cobrando a la cooperativa desde hace muchos meses desde la EPE, incluso el propio Ministerio ha otorgado un aporte no reintegrable a la cooperativa de casi 60 millones de pesos hace unos meses para infraestructura eléctrica y ha conseguido otro importe similar del Instituto Nacional”.

“Aún así, nosotros entendemos que arriba de la mesa tiene que haber datos reales y transparentes. Es un dato que nosotros no tenemos: ellos hablan de un porcentaje que ronda el 40%, pero a nosotros no nos consta realmente”, aclaró la funcionaria del gobierno provincial.

“Queremos tener información real y concreta sobre la situación y sobre lo que pasa en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, porque estamos colaborando, porque queremos colaborar, porque no desconocemos la realidad pero nosotros entendemos que focalizar en la vulnerabilidad es muy reducido”.

“Tenemos que avanzar a esquemas de trabajo que nos permitan saber ¿Qué pasa allí? El corte del servicio es una propuesta de la cooperativa. Nosotros no entendemos que sea la salida cortar la energía eléctrica en los asentamientos vulnerables”, concluyó Anahí Rodríguez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Gobierno de la Provincia
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Santa Fe Ciudad
Rosario
Anahí Rodríguez

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Barrio Mayoraz contará con una nueva estación transformadora de última generación
  • Dos ministros a cargo de la tarea Santa Fe revisará los criterios de la tarifa social para consumo eléctrico
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar