+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Aniversario

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda, orgullo de la región

Se creó hace casi 50 años, aniversario que se festejará en 2023. Tuvo distintas etapas, algunas muy duras. Hoy, con gran equipamiento, un número importante de bomberos y cadetes, con capacitación permanente y un parque automotor numeroso, no dejan de todos modos de preocuparse por lo que se sufre con las sequías, el basural local y los accidentes de tránsito.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda, orgullo de la región
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda, orgullo de la región

Miércoles 24.8.2022
 9:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Manuel Peratitis | region@ellitoral.com

El 25 de noviembre de 1973 se fundaba el cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda. Domingo Carlino y otros inquietos vecinos estimaron necesario a esa altura de la historia tener una dependencia en la cabecera departamental. Por eso con mucho esfuerzo se creó el cuerpo activo que nunca más dejó de funcionar y que hoy, a pesar de muchas situaciones, goza de un gran prestigio.

La Asociación de Bomberos Voluntarios es la comisión rectora del funcionamiento del cuartel. Está presidida por Luis Girola, acompañado por Luis Norberto Peralta y Eva Mandar entre otros colaboradores. Hoy el cuartel lleva como nombre precisamente el de don Domingo Carlino, un verdadero pionero en cuanto a seguridad local.

Decíamos que la actualidad es positiva en cuanto al patrimonio de la institución pero la cantidad de incendios forestales, intencionales, vinculados con la sequía y los problemas particulares de Coronda y su basural preocupan y mucho a las autoridades bomberiles de esta ciudad.

Por tal motivo El Litoral dialogó con quien es desde hace años Jefe del Cuartel de los Bomberos Voluntarios de Coronda, el Comandante Omar Solís.

-¿Cuánto hace que es bombero?

-En septiembre van a ser 31 años de esta vocación.

-¿Por qué eligió serlo?

Mirá también

Vecinos de Sastre donaron u$s 30.000 para dotar de un generador al Samco

-Después del accidente de mi padre… Eso fue lo que me llevó a ingresar al cuartel, por un montón de sensaciones juntas en aquel momento…

-¿Qué cargos ocupa usted hoy en Coronda y en la Federación?

-Hoy soy jefe de cuerpo activo en Coronda y jefe de la Regional 4 a nivel Federativo y Operativo.

-¿Cuántos bomberos hay en el cuartel local y cuántos cadetes se están formando?

-Actualmente tenemos a 25 bomberos y a 12 cadetes que están en continua preparación.

-¿En qué brigadas provinciales hay bomberos de Coronda?

-Tenemos personal en trauma, seguridad del bombero, forestal, materiales peligrosos… En muchos lugares donde hace falta mucha preparación.

-¿La sociedad reconoce el trabajo gratuito que hacen y que vale más que el rentado de muchos?

-Sí, la verdad que cada vez somos más reconocidos por la sociedad a raíz del trabajo voluntario que realizamos. Lo valoran mucho y eso es muy positivo y gratificante.

-Hace unos años se hablaba de cerrar el cuartel, hoy es modelo en la región por el equipamiento, la capacitación y los vehículos. ¿A qué se debe este presente de Bomberos Coronda?

-Se debe al esfuerzo del personal con el que contamos y a la comisión directiva, creo mucho en el trabajo en equipo y eso es lo que nos lleva a seguir creciendo y por sobre todo, la capacitación es fundamental para el crecimiento personal e institucional.

-¿Es verdad que tienen un servicio de psicología para traumas en accidentes o incendios? ¿Cómo funciona?

-Sí, es verdad, la institución cuenta con profesionales y uno de ellos es el psicólogo, cada vez que el personal lo requiere o nosotros como jefatura dependiendo el tipo de siniestro vemos cambios en el personal, ahí es donde actuamos y solicitamos la intervención del profesional, más las capacitaciones que él nos brinda.

-¿Cuál fue la salida que más marcado te dejó?

-Cuando tenía 18 años y ya trabajaba en la ambulancia del cuartel, fue mi primera salida con un accidente grave que tuvo la ciudad y siempre me marcó y a la fecha lo tengo presente…

-¿Los bomberos deberían tener más beneficios dentro de la comunidad? ¿Cuáles?

-Sí, creo que tendrían que tener ciertos beneficios teniendo en cuenta que varios de ellos no tienen trabajo y viven del día a día, pero el bombero hoy paga todo…

-¿Por qué reniegan tanto con el basural municipal?

-El basural local es un problema de años, soy de la idea que con planificación, con realizar un buen perímetro del lugar, controlar y ser un poco más escuchado seguramente se podría llevar mejor el problema de hoy.

-¿Y el tema de las islas?

-El tema de islas hoy no tiene solución, lo cual se viene trabajando fuerte desde el gobierno para poder encontrar una solución, sí decirte que Bomberos de Coronda constantemente brinda personal a la brigada forestal para combatir los incendios en las islas santafesinas.

-¿Cuántos incendios semanales atienden ahí y en general cuántos incendios de campos y de otro tipo sofocan semanalmente?

-Dependiendo pero hoy ante esta emergencia que tenemos con la falta de lluvias y la sequía que soportamos, de hace un tiempo largo por semanas tenemos más de 10 incendios tanto jurisdiccional y también saliendo en apoyo a otras localidades.

Mirá también

Agua y cloacas, inseguridad y residuos: problemas con los que conviven los barrios populares de Rosario

-¿Desde un punto de vista estratégico, qué localidad del departamento o la región debería tener un cuerpo de bomberos?

-Hoy sería de mucha ayuda tener un destacamento de bomberos en Desvío Arijón.

El Basural

Ampliando la situación puntual en el basural municipal, el sistema Girsu no ha podido resolver la problemática del vertedero a cielo abierto. Ha habido muchas notificaciones y llamados de atención. La Municipalidad ha pedido auxilio constante a los distintos gobiernos provinciales sobre este tema.

Los pequeños o medianos incendios que allí se producen en su mayoría son intencionales, realizados para rescatar material útil de la basura. En alguna oportunidad se buscó conformar una cooperativa con la gente que busca una salida monetaria con residuos reutilizables pero no dio resultado.

El problema mayor es que la ubicación del basural es equidistante y no muy lejana a la Ruta Nacional Nro. 11 y a la Autopista Brigadier López, al mismo tiempo que todo el entorno de este predio en el noroeste corondino está habitado, por lo cual los fuegos constantes atentan contra la visibilidad en caminos y la salud de los pobladores cercanos.

Como una probable solución, el intendente Ricardo Ramírez hizo gestiones para conseguir un predio más al sur, pero cambiando el sistema de recolección y recepción de basura, con cicatrización permanente y separación de residuos desde los domicilios mismos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronda
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

1

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

2

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

3

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar