+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Desde Esperanza

La FCA lleva adelante propuestas educativas con diversas escuelas rurales de Las Colonias y Castellanos

La propuesta “Educación pospandemia: ¿poseducación o un nuevo paradigma para la educación rurbana en contextos de pos?”, la Facultad de Ciencias Agrarias desarrolla diversas acciones en escuelas rurales.

La FCA lleva adelante propuestas educativas con diversas escuelas rurales de Las Colonias y CastellanosLa FCA lleva adelante propuestas educativas con diversas escuelas rurales de Las Colonias y Castellanos

Lunes 21.11.2022
 12:38
Seguinos en

La propuesta “Educación pospandemia: ¿poseducación o un nuevo paradigma para la educación rurbana en contextos de pos?”, la Facultad de Ciencias Agrarias desarrolla diversas acciones en escuelas rurales. El diálogo con Rubén Elz, director, y Mabel Becchio, codirectora, permitió conocer tanto el trabajo que se desarrolla como las actividades que se prevén.

Con el Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII) “Educación pospandemia: ¿poseducación o un nuevo paradigma para la educación rurbana en contextos de pos?”, aprobado por Resolución del Consejo Superior de la UNL N° 96/21, se viene desarrollando una serie de propuestas con diversas escuelas rurales de los Departamentos Las Colonias y Castellanos, y docentes de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

En tal sentido, “en un trabajo articulado con las Coordinadoras de dos núcleos rurales secundarios, se concretaron una serie de acciones; entre ellas, el 4 de noviembre, la visita del Núcleo Rural de E.S.O. Nº 2375 de Cavour a la FCA” contaron los profesionales.

En esta ocasión, “se contó con la recepción y apertura de la Jornada por parte del Decano Mg. Oscar Osan. A continuación, se compartió una charla en la que se abordaron las propuestas a distancia de UNL Virtual; también, un trabajo en el laboratorio de Química, recorrido por el Campus FAVE, la visita a la Incubadora de Empresas y culminó con un almuerzo en el Comedor Universitario” agregaron.

También, el 9 de noviembre, día del educador rural y semana de la Educación Rural, se desarrolló un Taller en torno a la temática “Proyecto de Vida. Sentido de Vida”, con estudiantes de 3º, 4º y 5º año, en el Núcleo Rural de E.S.O. Nº 3565 de Campo Dardatti, Galisteo.

Para las próximas semanas “está prevista la realización de un Taller sobre Inserción laboral en el Núcleo Rural de Cavour; la visita de estudiantes y docentes de Galisteo a la FCA; y una jornada de socialización de experiencias de y entre escuelas rurales” confirmaron los entrevistados.

Otra actividad interesante de mencionar es que “se está realizando una acción articulada con la Cátedra de Extensión Rural y el Nodo IV. Esto posibilita a estudiantes que están en el último tramo de su carrera, tomen contacto con el medio rural, a través de la realización de encuestas a docentes rurales de la zona. Esta actividad les permite conocer las particularidades y problemáticas de la educación rural, así como lo referente a la construcción e implementación de un instrumento de recolección de datos. Esta propuesta comenzó a concretarse en el año 2021 y proporciona información actualizada sobre la modalidad educativa rural” detallaron Elz y Becchio

El proyecto y la rurbanidad

Rubén Elz contó que “la educación en contexto de pandemia, ha generado un antes y un “mientras tanto”, en la vida de las personas a nivel mundial, produciendo cambios en las rutinas y hábitos diferentes en la esfera de lo público, como en lo privado y lo íntimo”.

Este contexto “se ha caracterizado como nunca por la incertidumbre, el temor, lo prohibido y lo habilitado, el aislamiento, el distanciamiento como parte de la cotidianeidad, el sostenimiento de vínculos afectivos a la distancia, la preponderancia de las tecnologías de la información y la comunicación, la fe en que la ciencia resolverá esta situación de amenaza permanente de contagio, y la esperanza en el descubrimiento de vacunas que prevengan la enfermedad” rememoró.

Al respecto, señaló que “la vida cotidiana y la educación en particular, se ven desafiadas por cuestiones vitales, que en la vorágine del siglo XXI quedaron explícitamente incorporadas -aunque no trabajadas- y que se hace necesario considerarlas por su relevancia para la educación y tiene que hacérselo de manera específica, contextualizándolas en las condiciones recién descritas: la cuestión de los proyectos de vida, el lugar de la enseñanza y el aprendizaje, el impacto del conocimiento, el desafíos de una nueva alfabetización científica, los desafíos de la rurbanidad. Todo ello en un contexto de complejidad o de complicación”.

Mabel Becchio agregó que “lo explicitado ha atravesado todos los ámbitos de la vida: económica, educativa, salud, política, afectiva, cultural, arte, religiones, las prácticas cotidianas, las vidas de las sociedades, las visiones del mundo, entre otras.

Para hacer frente a estos desafíos, cada persona ha hecho y hace una experiencia distinta, propia, personal; ha pasado y pasa a través de…, lo que lo lleva a instituir y construir un nuevo contexto y una nueva cotidianeidad”.

Si miramos a un ámbito específico como es el secundario en la rurbanidad, y a sabiendas de que, si bien se ha extendido dicha escolaridad en los últimos años en nuestro país, la siguiente afirmación pincela una situación “… continúa siendo objeto de análisis y de acción política porque aún mantiene niveles de desigualdad en el acceso y no logra resolver la retención, la terminalidad y la calidad de los aprendizajes para todos y todas los y las adolescentes y jóvenes que asisten a ella” (Mapa de la Educación Secundaria Rural en Argentina, 2020, p. 15 ), y se sigue extendiendo al contexto de COVID-19 y se podría presumir que la educación rural es, entre otras, una de las modalidades más sensibles y afectadas directamente por dicho contexto” especificó la docente .

Por ello, frente a este panorama, la propuesta de la FCA “quieren comunicar la necesidad de un trabajo integrante e integrador de las comunidades educativas, que atiendan a la enseñanza como un proceso complejo de conocimientos provenientes de diversos campos, y al aprendizaje, desde una perspectiva que abarque las diversas fuentes que hacen a la integralidad del ser humano y su relación con los otros y con el medio ambiente. Ello se hará a través de experiencias de aprendizaje que sean integrales” especificó Becchio.

Los destinatarios son los actores que integran la escuela y la comunidad en la que se encuentra inserta: estudiantes, docentes, auxiliares, padres, cooperadores y miembros de entidades intermedias (clubes, vecinales, parroquias, organizaciones) en clave de diálogo inicialmente, con los miembros del proyecto, para luego ser ellos extensores de los diversos saberes y haceres.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Esperanza
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Seguridad rural Entregaron 31 patrulleros a la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”
  • Este fin de semana Cientos de rafaelinos disfrutaron de una nueva edición de Feria Desde el Origen y Plaza Feria
TENES QUE SABER
Se prohibió la venta y uso de una marca de lentes de contacto en todo el país
La historia migratoria cobra vida en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos
Mas de la mitad de las empresas tuvo caídas de ventas y producción
Se presentó en Paraná la segunda edición masculina de la Copa Túnel Subfluvial
Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave

Te puede interesar:


  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 5 de marzo, en Argentina
  • Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
  • Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
  • Música, danza y reconocimiento: Humboldt homenajea a sus mujeres protagonistas
  • Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
  • Se prohibió la venta y uso de una marca de lentes de contacto en todo el país
  • La historia migratoria cobra vida en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos
  • Mas de la mitad de las empresas tuvo caídas de ventas y producción

Política

Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue
Licitación nacional Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
Movimientos en el poder central La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete

Área Metropolitana

Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Sucesos

Operativo Video: activaron el protocolo por un paquete sospechoso frente al Congreso y descartaron riesgo
Permanece en coma Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar