+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

REGIONALES

Desde Esperanza

La FCA lleva adelante propuestas educativas con diversas escuelas rurales de Las Colonias y Castellanos

La propuesta “Educación pospandemia: ¿poseducación o un nuevo paradigma para la educación rurbana en contextos de pos?”, la Facultad de Ciencias Agrarias desarrolla diversas acciones en escuelas rurales.

La FCA lleva adelante propuestas educativas con diversas escuelas rurales de Las Colonias y CastellanosLa FCA lleva adelante propuestas educativas con diversas escuelas rurales de Las Colonias y Castellanos

Lunes 21.11.2022
 12:38
Seguinos en

La propuesta “Educación pospandemia: ¿poseducación o un nuevo paradigma para la educación rurbana en contextos de pos?”, la Facultad de Ciencias Agrarias desarrolla diversas acciones en escuelas rurales. El diálogo con Rubén Elz, director, y Mabel Becchio, codirectora, permitió conocer tanto el trabajo que se desarrolla como las actividades que se prevén.

Con el Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII) “Educación pospandemia: ¿poseducación o un nuevo paradigma para la educación rurbana en contextos de pos?”, aprobado por Resolución del Consejo Superior de la UNL N° 96/21, se viene desarrollando una serie de propuestas con diversas escuelas rurales de los Departamentos Las Colonias y Castellanos, y docentes de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

En tal sentido, “en un trabajo articulado con las Coordinadoras de dos núcleos rurales secundarios, se concretaron una serie de acciones; entre ellas, el 4 de noviembre, la visita del Núcleo Rural de E.S.O. Nº 2375 de Cavour a la FCA” contaron los profesionales.

En esta ocasión, “se contó con la recepción y apertura de la Jornada por parte del Decano Mg. Oscar Osan. A continuación, se compartió una charla en la que se abordaron las propuestas a distancia de UNL Virtual; también, un trabajo en el laboratorio de Química, recorrido por el Campus FAVE, la visita a la Incubadora de Empresas y culminó con un almuerzo en el Comedor Universitario” agregaron.

También, el 9 de noviembre, día del educador rural y semana de la Educación Rural, se desarrolló un Taller en torno a la temática “Proyecto de Vida. Sentido de Vida”, con estudiantes de 3º, 4º y 5º año, en el Núcleo Rural de E.S.O. Nº 3565 de Campo Dardatti, Galisteo.

Para las próximas semanas “está prevista la realización de un Taller sobre Inserción laboral en el Núcleo Rural de Cavour; la visita de estudiantes y docentes de Galisteo a la FCA; y una jornada de socialización de experiencias de y entre escuelas rurales” confirmaron los entrevistados.

Otra actividad interesante de mencionar es que “se está realizando una acción articulada con la Cátedra de Extensión Rural y el Nodo IV. Esto posibilita a estudiantes que están en el último tramo de su carrera, tomen contacto con el medio rural, a través de la realización de encuestas a docentes rurales de la zona. Esta actividad les permite conocer las particularidades y problemáticas de la educación rural, así como lo referente a la construcción e implementación de un instrumento de recolección de datos. Esta propuesta comenzó a concretarse en el año 2021 y proporciona información actualizada sobre la modalidad educativa rural” detallaron Elz y Becchio

El proyecto y la rurbanidad

Rubén Elz contó que “la educación en contexto de pandemia, ha generado un antes y un “mientras tanto”, en la vida de las personas a nivel mundial, produciendo cambios en las rutinas y hábitos diferentes en la esfera de lo público, como en lo privado y lo íntimo”.

Este contexto “se ha caracterizado como nunca por la incertidumbre, el temor, lo prohibido y lo habilitado, el aislamiento, el distanciamiento como parte de la cotidianeidad, el sostenimiento de vínculos afectivos a la distancia, la preponderancia de las tecnologías de la información y la comunicación, la fe en que la ciencia resolverá esta situación de amenaza permanente de contagio, y la esperanza en el descubrimiento de vacunas que prevengan la enfermedad” rememoró.

Al respecto, señaló que “la vida cotidiana y la educación en particular, se ven desafiadas por cuestiones vitales, que en la vorágine del siglo XXI quedaron explícitamente incorporadas -aunque no trabajadas- y que se hace necesario considerarlas por su relevancia para la educación y tiene que hacérselo de manera específica, contextualizándolas en las condiciones recién descritas: la cuestión de los proyectos de vida, el lugar de la enseñanza y el aprendizaje, el impacto del conocimiento, el desafíos de una nueva alfabetización científica, los desafíos de la rurbanidad. Todo ello en un contexto de complejidad o de complicación”.

Mabel Becchio agregó que “lo explicitado ha atravesado todos los ámbitos de la vida: económica, educativa, salud, política, afectiva, cultural, arte, religiones, las prácticas cotidianas, las vidas de las sociedades, las visiones del mundo, entre otras.

Para hacer frente a estos desafíos, cada persona ha hecho y hace una experiencia distinta, propia, personal; ha pasado y pasa a través de…, lo que lo lleva a instituir y construir un nuevo contexto y una nueva cotidianeidad”.

Si miramos a un ámbito específico como es el secundario en la rurbanidad, y a sabiendas de que, si bien se ha extendido dicha escolaridad en los últimos años en nuestro país, la siguiente afirmación pincela una situación “… continúa siendo objeto de análisis y de acción política porque aún mantiene niveles de desigualdad en el acceso y no logra resolver la retención, la terminalidad y la calidad de los aprendizajes para todos y todas los y las adolescentes y jóvenes que asisten a ella” (Mapa de la Educación Secundaria Rural en Argentina, 2020, p. 15 ), y se sigue extendiendo al contexto de COVID-19 y se podría presumir que la educación rural es, entre otras, una de las modalidades más sensibles y afectadas directamente por dicho contexto” especificó la docente .

Por ello, frente a este panorama, la propuesta de la FCA “quieren comunicar la necesidad de un trabajo integrante e integrador de las comunidades educativas, que atiendan a la enseñanza como un proceso complejo de conocimientos provenientes de diversos campos, y al aprendizaje, desde una perspectiva que abarque las diversas fuentes que hacen a la integralidad del ser humano y su relación con los otros y con el medio ambiente. Ello se hará a través de experiencias de aprendizaje que sean integrales” especificó Becchio.

Los destinatarios son los actores que integran la escuela y la comunidad en la que se encuentra inserta: estudiantes, docentes, auxiliares, padres, cooperadores y miembros de entidades intermedias (clubes, vecinales, parroquias, organizaciones) en clave de diálogo inicialmente, con los miembros del proyecto, para luego ser ellos extensores de los diversos saberes y haceres.

Seguinos en

#TEMAS:
Esperanza
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Seguridad rural Entregaron 31 patrulleros a la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”
  • Este fin de semana Cientos de rafaelinos disfrutaron de una nueva edición de Feria Desde el Origen y Plaza Feria
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Advierten que la presencia de cocaína en el agua altera el comportamiento del salmón salvaje
Wanda Nara impuso una medida cautelar contra el periodista Gustavo Méndez

Te puede interesar:


  • Con IA… ¿aprender tranquiliza o inquieta?
  • Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
  • La verdadera autoridad la brinda el conocimiento
  • El "Martín Fierro" de la costa que circuló mutilado por décadas y ahora vuelve completo
  • Raquel Forner y la pulsión de pintar cuando el mundo se quiebra
  • Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
  • Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

El factor GNL Nación estudia aumentos ante la falta de gas argentino durante los meses de invierno
Con plazo hasta el viernes La UCR de Santa Fe cierra listas en el marco de unidad partidaria
Basílica de Luján Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos
Pronóstico Miércoles estable, con nubes y mucha humedad en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Efemérides Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
Universidad Griffith Advierten que la presencia de cocaína en el agua altera el comportamiento del salmón salvaje
La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar