+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Brote confirmado

Explosivo brote de dengue en Romang

El Ministerio de Salud está trabajando en la localidad del noreste de Santa Fe para contener la expansión de la enfermedad. Los pacientes están afectados por cuadros de dengue tipo 1, con síntomas similares a los de una gripe fuerte.

Explosivo brote de  dengue en RomangExplosivo brote de dengue en Romang

Domingo 6.3.2011
 14:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En Romang se confirmó un brote de dengue que al menos afecta a 40 pacientes. Un equipo de profesionales de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud de la provincia, está trabajando en la localidad del noreste de Santa Fe para evitar más contagios y atender a las personas con síntomas. Se emitió una alerta sanitaria para los pueblos y ciudades vecinas.

En diálogo con El Litoral, Andrea Uboldi, directora de Protección y Promoción de la Salud, confirmó que de las 40 muestras de sangre que se están analizando 17 dieron positivas de dengue. “Asumimos que el resto también los son por las características de la enfermedad (dengue tipo 1) y los síntomas de los pacientes”, aseguró Uboldi, que este domingo estaba en la localidad santafesina para coordinar las tareas de contención.

Hasta el momento, los pacientes no necesitaron ser internados y permanecen en sus casas con atención ambulatoria. El equipo del Ministerio de Salud llegó a Romang, que tiene más de 8.000 habitantes, el jueves pasado cuando se comenzaron a detectar casos compatibles con la enfermedad. La base de operaciones se instaló en el samco.

Además, se intensificaron los trabajos para disminuir la población del vector de la enfermedad: el mosquito Aedes aegypti. Se realizan fumigaciones y se está ingresando a las casas de la gente para “descacharrar” (limpiar y quitar el agua de los lugares en los que se crían las larvas del mosquito).

Qué es el dengue y cómo se previene

Es importante recordar que el virus del dengue se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. Para ello, se requiere que el insecto haya picado a una persona afectada por la enfermedad.

La enfermedad es viral y presenta en dos formas: el dengue clásico y el hemorrágico. El dengue clásico tiene síntomas semejantes a los de una gripe fuerte (son los casos que se están detectando en Romang), es decir, fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos y erupción en la piel.

En tanto, el hemorrágico, se produce en raras ocasiones. Puede aparecer como una enfermedad severa y a veces mortal llamada fiebre hemorrágica del dengue (FHD) o dengue hemorrágico (DH). En este caso, a los síntomas del clásico se le agrega el sangrado en distintas partes del cuerpo.

Las medidas recomendadas para prevenir el contagio son disminuir la reproducción de los mosquitos eliminando los lugares donde ponen sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua en los patios de las casas.

También es clave cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada, protegerse de las picaduras de los mosquitos usando acondicionadores de aire, colocando tela metálica en puertas y ventanas, aplicando repelente contra insectos en la piel expuesta.

Los mosquitos además pueden picar a través de la ropa. Por eso, es importante rociarla con repelentes que contengan permetrina o Deet, y se aconseja usar camisas de manga larga y pantalones largos, cuando uno se encuentra al aire libre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Delegación
Tenes que saber
Conflicto en Medio Oriente: las claves del pacto de Estados Unidos con Irán
La Selección Argentina ya tiene el once confirmado para enfrentar a Argelia
León XIV en Barcelona exponiendo la verticalidad del perdón
Andrea del Boca acusó a otra participante de Gran Hermano de querer pegarle
Prisión para el policía que intentó robar en una casa de barrio Nueva Esperanza

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

2

Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe

3

En imágenes: tres obras que cambiarán dos ejes urbanos de Santa Fe

4

Horarios y TV: con el debut de Argentina, qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este martes 16 de junio

5

Conflicto por una vivienda terminó con tres aprehendidos y el secuestro de armas

Te puede interesar


  • ALICANA realizará una Feria Laboral Bilingüe para conectar empresas y talentos de la región
  • La FIA, en el centro de la escena: del podio recuperado por Gasly a la sanción contra Colapinto
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 16 de junio
  • Hamilton y Alpine celebran, Antonelli y Aston Martin sufren: el balance que dejó Barcelona
  • Conflicto en Medio Oriente: las claves del pacto de Estados Unidos con Irán
  • La Selección Argentina ya tiene el once confirmado para enfrentar a Argelia
  • León XIV en Barcelona exponiendo la verticalidad del perdón
  • Andrea del Boca acusó a otra participante de Gran Hermano de querer pegarle

Política

Próximo martes Javier Milei expondrá durante el evento de una de las fundaciones del entorno oficialista
Camino al 20 de Junio Con una inversión de $4.000 millones, Santa Fe reabre el Monumento y prepara una gran fiesta patria en Rosario
En el Comité Radical Unidos se reúne el jueves para avanzar con la reforma electoral de Santa Fe
Con la presencia de Pullaro La Corte santafesina inauguró los nuevos tribunales de Casilda
Informe de la UCA Un país de contrastes: mayores privaciones sociales en una Argentina con menor pobreza monetaria

Área Metropolitana

Sanción Tras la falta de recolección en varios barrios santafesinos, descontarán a Urbafé el día completo de servicio
En tres días El fin de semana largo dejó más de $570 millones en Santa Fe y reafirma el perfil como destino de escapadas
Santa Fe ciudad "Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
Martes 16 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes frío y con temperatura máxima de 17° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Baleado por el dueño Prisión para el policía que intentó robar en una casa de barrio Nueva Esperanza
Nueva carátula Barrelier se negó a declarar y agravaron su imputación en el crimen de Agostina Vega
En Santa Fe Narcomenudeo, doble crimen y robo: la imputaron por sacarle el celular a una muerta
En Buenos Aires Un policía fue asesinado en un operativo contra el narcotráfico en Florencio Varela
Santa Fe Tras dos homicidios, crece la preocupación por la inseguridad en barrio San Lorenzo

Información General

En Santa Fe ALICANA realizará una Feria Laboral Bilingüe para conectar empresas y talentos de la región
Desde este martes Punta Cana estará más cerca: Arajet sumó vuelos directos desde Rosario
Atención al público Anses permite sacar turnos en cualquier oficina del país: cómo funciona el nuevo sistema
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar