+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Sur santafesino

Venado Tuerto: cinco empleados municipales sumariados por robo de combustible y rendición de gastos

El mandatario local hizo público a través de sus redes sociales la firma para dar inicio a distintos sumarios. “Vamos a sancionar con firmeza a los que hacen las cosas mal y nos roban”, sentenció.

Venado Tuerto: cinco empleados municipales sumariados por robo de combustible y rendición de gastosVenado Tuerto: cinco empleados municipales sumariados por robo de combustible y rendición de gastos

Martes 5.3.2024
 14:41
Jorge Pavia
Jorge Pavia

El Gobierno de Venado Tuerto inició sumarios administrativos a cinco empleados, cuatro por robo de combustible de vehículos pertenecientes al municipio local y uno por irregularidades en la rendición de gastos. Los mismos fueron suspendidos sin goce de sueldo hasta que se defina su culpabilidad o inocencia.

La noticia fue dada a conocer por el intendente Leonel Chiarella en sus redes sociales, quien publicó un video donde se encontraba firmando dichos sumarios, en el que destacó que “así como premiamos a los que trabajan bien, vamos a sancionar con firmeza a los que hacen las cosas mal y nos roban”.

Cabe recordar que hace pocos días, el conductor de un camión regador fue detenido tras ser sorprendido por la policía mientras sustraía gas oil del vehículo que conducía, el cual estaba estacionado en inmediaciones de calles Paso y Santiago del Estero. Al empleado municipal, quien se encontraba culminando su jornada laboral, se le hallaron dos bidones con combustible en su poder, por lo que fue trasladado a dependencia policial.

Al respecto, el secretario de Legal y Técnica del gobierno venadense, Mariano De Mattia, en comunicación con el programa A Pesar de Todo, emitido por LT29, informó que “lo que se firmó tiene que ver con el inicio de sumarios administrativos a algunos empleados municipales que fueron detectados retirando combustible, incluso uno de ellos fue noticia días atrás cuando fue sorprendido por la policía. Básicamente tiene que ver con un análisis permanente que las distintas secretarías llevan adelante de lo que tiene que ver con el consumo de combustible y el gasto de insumos en general, por una cuestión obviamente de eficiencia y transparencia en la administración pública”.

En ese sentido, el funcionario destacó que “se empezaron a detectar algunos faltantes en distintas situaciones y así se profundizó por parte de las distintas áreas, puntualmente en este caso por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y también por la Secretaría de Cultura algunos faltantes y a partir de eso se comienza el sumario administrativo donde se reúne un cúmulo de pruebas que hacen a la apertura de ese sumario, donde el empleado se va a poder defender pero donde obviamente ya hay una prueba generada de tipo objetiva que está vinculada a la información de falta de materiales, combustible o de lo que fuere y básicamente lo que además prevé esa apertura del sumario es la suspensión preventiva del empleado sin goce de haberes durante el tiempo que dura el sumario”.

Según las autoridades municipales, las pruebas generadas por las distintas áreas son muchas, y el proceso indica que esa evidencia sea informada a la Dirección de Asuntos Jurídicos que conduce el doctor Franco Tamburini, que es “quien lleva adelante todo el trabajo sumarial”, agregó De Mattia, subrayando que “el proceso puede terminar con la cesantía del trabajador municipal, con una sanción menor o con una absolución, dependiendo de las pruebas que acompañen, y como ya hay un cúmulo importante de pruebas objetivas acumuladas y aportadas dentro de cada sumario, entendemos que, si bien yo no puedo adelantar la opinión, el sumario va a avanzar firme”.

Mirá también

Mirá también

Venado Tuerto: quedó conformada la mesa de capital humano

Cinco empleados en la mira

En esta oportunidad hay cinco sumarios iniciados, y en su mayoría tienen que ver con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, “pero también hay uno vinculado a la Secretaría de Desarrollo de Territorialidad y Cultura, vinculado al área de Deportes”, informó el secretario de Legal y Técnica. “Nosotros, desde el inicio de la gestión, en el año 2019, venimos llevando adelante junto al doctor Tamburini, por disposición del intendente Leonel Chiarella, un control y con un estricto cumplimiento de las obligaciones por parte de los trabajadores municipales de no tener una mirada condescendiente frente a estas situaciones. No son situaciones agradables, y a nadie le gusta tener que llegar a despedir a una persona, pero la realidad es que nosotros fuimos elegidos por los venadenses para cumplir con nuestras obligaciones, no para ser condescendientes con una persona que sustrae combustible”.

Pasos a seguir

Con la firma del inicio de los sumarios por parte del intendente Chiarella, ahora será la Dirección de Asuntos Jurídicos quien lleve adelante el proceso sumarial donde cita a la parte, la notifica de la suspensión y de la apertura del sumario. Allí, la parte se puede defender y finalmente se hace un dictamen, una recomendación técnica desde esa área y el intendente, junto con alguno de los secretarios, en este caso con el propio De Mattia, toma la definición, publicando básicamente y acompañando con la firma del mandatario la definición de la sanción dentro de cada trámite sumarial.

En cuanto a la demora del trámite administrativo, De Mattia auguró que, en este caso, “entendemos que, si bien no va a ser de un día para el otro la resolución definitiva, no van a tener una gran demora por una cuestión bastante sencilla que tiene que ver con que hay mucha prueba objetiva ya establecida”

Por último, y consultado sobre las posibles repercusiones de estos casos en materia judicial, el secretario de Legal y Técnica de Venado Tuerto aseguró que “nosotros podríamos incluso establecer en el ámbito del sumario administrativo la devolución del costo de lo sustraído, más allá incluso de lo que suceda en la sede penal o en la sede civil, que se pudiera llegar a iniciar. Después hay que hacer cumplir esa disposición, pero siempre está esta posibilidad de un resarcimiento económico”.

Entre las causas de los sumarios administrativos iniciados se encuentra el faltante de combustibles, y otra vinculada a una rendición de gastos.

#TEMAS:
General López
Venado Tuerto
Leonel Chiarella
Sur 24

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar