+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

De Suiza a la Argentina

Teófilo Romang: de fabricante de relojes a fundador de colonias en la costa santafesina

El nuevo libro de Hugo De Giorgio, rescata hechos trascendentes de la historia del inmigrante que transformó Helvecia y zona.

Teófilo Romang: de fabricante de relojes a fundador de colonias en la costa santafesinaTeófilo Romang: de fabricante de relojes a fundador de colonias en la costa santafesina

Sábado 24.8.2024
 10:18
 / 
Actualizado al Sábado 24.8.2024 11:02hs
Seguinos en
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

El próximo octubre la ciudad de Helvecia y la costa santafesina en particular, vivirán días históricos. En el marco de la 29° Fiesta Regional Suiza y de la firma del Hermanamiento entre Helvecia, Romang y Trubschachen (del cantón Berna, Suiza), un hijo de esa ciudad hoy radicado en Milán (Italia), Hugo Edgardo De Giorgio, presentará su nuevo libro: El Fabricante de Relojes.

La obra de De Giorgio busca aportar claridad e información oficial sobre la vida y obra de una figura histórica para esa zona de la provincia: el Dr. Teófilo Romang (fundador de Helvecia y Romang) o cómo se lo conocía en Suiza, Peter Wingeier.

En diálogo con El Litoral el escritor e investigador contó cuáles fueron los motivos que lo llevaron a publicar su nueva obra, de imperdible lectura para quienes quieran conocer datos inéditos y relevantes de esta figura histórica.

“Nací en Helvecia y desde hace 26 años estoy viviendo en Milán, mi familia es de origen italiano por parte de mi padre y el resto es suizo y franceses. En la búsqueda continua de mis orígenes y extendida a lo regional en Romang y Helvecia, desde hace 40 años, también encontré información de otros personajes y otros hechos de la historia, y en particular me llamó la atención Teófilo Romang, un verdadero personaje de cual se conoce muy poco”.

El busto de Romang.

De Giorgio precisó que una vez que comenzó a hacer la investigación sobre el fundador de las ciudades de los departamentos Garay y San Javier, había una total desinformación.

“Cuándo empecé a hacer preguntas sobre él lo único que encontré fue una total desinformación y una confusión probablemente voluntaria. En torno a él se ha creado con los años esta leyenda urbana, que es todo un mito en realidad. Hay elementos que son verdaderos que sucedieron realmente, pero hay muchos que son fantasía o fruto de la imaginación de alguien o del tiempo que cambió un poco las versiones. Al empezar la investigación sobre quién era realmente, donde nació en Suiza, qué había hecho allí, porqué decidió emigrar a Argentina, en qué condiciones y porqué de un día para el otro cambió el nombre de Peter Wingeier a Teófilo Romang, o cómo pasó de ser notario en Suiza a un médico sin estudios en nuestro país. Todas preguntas que encontraban respuestas en esta mitología que se había creado”.

El autor, con una de sus otras publicaciones.

Cronología de la historia

Con los datos recolectados, el escritor comenzó a ordenar los hechos de manera cronológica, y al mismo tiempo no considerar lo que se sabía de Peter Wingeier, sino armar la propia historia con nuevos registros.

“Comencé a buscar datos en lo posible que se podía confirmar con documentos y fuentes fidedignas, y confrontando un poco con lo que se sabía. A partir de ahí comencé a reconstruir su vida en Argentina y Suiza, por suerte hoy en día hay muchas fuentes documentales online y es mucho más accesible poder verificar y leer documentos antiguos aunque sea en alemán gótico. De a poco fui encontrando información inédita y asombrosa desde un punto de vista y que explican algunas otras situaciones de su vida. También encontré en mi camino gente que me ayudó, porque hasta un cierto punto llegué, con los límites del idioma y la caligrafía antigua. Entonces empecé a buscar en Suiza, donde había nacido alguien que conociera la historia local y de pura casualidad di con una persona que me dio una gran ayuda. Por su lado esta persona también estaba investigando a este personaje, pero con otro fin, así que unimos las fuerzas, la información que teníamos y ampliamos aún mucho más y aclaramos muchas preguntas que no tenían respuestas. En Argentina se fueron generando situaciones, apareciendo personas que me contactaron con otras personas que se interesaron en lo que estaba haciendo y me dieron fuentes de acceso a información que está ahí, pero que no es tan fácil de consultar si uno está viviendo afuera”.

En este sentido De Giorgio destacó que un poco por casualidad, por investigación o insistiendo en casos donde la información era un poco compleja y no existen documentación oficial, “con la ayuda de gente que podía interpretar mejor que yo algunas cosas hemos reconstruido los 70 años de Teófilo Romang, comenzando en Suiza donde nació y culminando en Argentina donde murió. El libro permite conocer la genealogía, quién era el verdadero Peter Wingeier, cómo estaba conformada su familia, donde vivió, donde nació y donde estudió”.

La portada del libro que habla de la historia de Romang.

Verdadera identidad

Por otra lado, el escritor radicado en Italia comentó que además la investigación permitió reconstruir la verdadera identidad de Teófilo Romang.

“Del verdadero Romang, desmintiendo la versión que todo el mundo conoce y que refiere a que él compra un pasaporte durante el viaje en barco a una viuda. Esa es la historia que nos contaron, pero no es verdad en realidad. Hay otro trasfondo mucho más complejo y de relaciones con otras personas que le permitieron a Peter Wingeier adoptar la nueva identidad. Hay una cantidad de información muy grande que salió a la luz a través de esta investigación, en Suiza pude recuperar todos los expedientes de la causa de su divorcio y de una serie de otras causas legales que tuvo por la quiebra de la fábrica de relojes que tenía en Suiza. Con una cantidad de testigos que declara una serie de cosas que recrean todo lo que sucedió entre el año 1855, cuando funda la fábrica de relojes hasta que escapa hacia Argentina”.

Para De Giorgio, el título del libro: El Fabricante de Relojes, refiere a toda esta trama de la historia.

“Fue la parte más difícil del libro. Había que buscar un título que represente toda la vida y obra de Peter Wingeier, me decidí por uno más simbólico como es “El Fabricante de Relojes” que remite a su pasado en Suiza. El fue director, administrador y uno de los accionistas de la fábrica”.

Presentación

Sobre este tema De Giorgio manifestó que el libro además de documentar la historia, y responder a las preguntas iniciales que había sin respuestas, tiene como objetivo sumarse a algunos acontecimientos que casualmente este año y al inicio de 2025.

“El primero es que Helvecia en mayo fue declarada ciudad, las dos obras maestras de Teófilo Romang son ciudades hoy en día, sólo eso es un gran legado que ha dejado. Además el 5 de octubre se firma el acuerdo de hermanamiento de Helvecia, Romang (al que se sumá la localidad de Cayastá) con Trubschachen que es el pueblo de origen de Peter Wingeier, en el marco de la 29° Fiesta Regional Suiza, además en 2025 Helvecia cumple 160 años. Toda esa serie de acontecimientos justifican por sí sola la presentación de este libro. También en Helvecia tengo un Grupo de Facebook que se llama “Helvecia, su historia y su gente”, que este año cumplió 15 años. Con estas cuatro fechas es que presentamos esta obra”.

La presentación del libro “El Fabricante de Relojes”, tercera obra de Hugo De Giorgio, se presentará el 5 de octubre a las 11 horas en el Club Central de esa localidad.

La obra fue declarada de Interés Histórico y Cultural por las municipalidades de Helvecia y Romang y por la comuna de Trubschachen en Suiza. Además por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe a través de los senador por San Javier, Oscar Dolzani y de Garay, Germán Baumgartner.

El libro será impreso en el próximo mes en nuestro país, se pondrá a la venta en los primeros días de octubre en Helvecia y en Santa Fe.

Seguinos en
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Helvecia

Además tenés que leer:

  • A la orilla del río Helvecia: la joya de la costa santafesina que ahora es ciudad
  • Departamento San Javier Romang festejó sus 150 años de vida institucional
TENES QUE SABER
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas
Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur

Te puede interesar:


  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar