+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

De Suiza a la Argentina

Teófilo Romang: de fabricante de relojes a fundador de colonias en la costa santafesina

El nuevo libro de Hugo De Giorgio, rescata hechos trascendentes de la historia del inmigrante que transformó Helvecia y zona.

Teófilo Romang: de fabricante de relojes a fundador de colonias en la costa santafesinaTeófilo Romang: de fabricante de relojes a fundador de colonias en la costa santafesina

Sábado 24.8.2024
 7:18hs
 / 
Actualizado al Sábado 24.8.2024 8:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

El próximo octubre la ciudad de Helvecia y la costa santafesina en particular, vivirán días históricos. En el marco de la 29° Fiesta Regional Suiza y de la firma del Hermanamiento entre Helvecia, Romang y Trubschachen (del cantón Berna, Suiza), un hijo de esa ciudad hoy radicado en Milán (Italia), Hugo Edgardo De Giorgio, presentará su nuevo libro: El Fabricante de Relojes.

La obra de De Giorgio busca aportar claridad e información oficial sobre la vida y obra de una figura histórica para esa zona de la provincia: el Dr. Teófilo Romang (fundador de Helvecia y Romang) o cómo se lo conocía en Suiza, Peter Wingeier.

En diálogo con El Litoral el escritor e investigador contó cuáles fueron los motivos que lo llevaron a publicar su nueva obra, de imperdible lectura para quienes quieran conocer datos inéditos y relevantes de esta figura histórica.

“Nací en Helvecia y desde hace 26 años estoy viviendo en Milán, mi familia es de origen italiano por parte de mi padre y el resto es suizo y franceses. En la búsqueda continua de mis orígenes y extendida a lo regional en Romang y Helvecia, desde hace 40 años, también encontré información de otros personajes y otros hechos de la historia, y en particular me llamó la atención Teófilo Romang, un verdadero personaje de cual se conoce muy poco”.

El busto de Romang.

De Giorgio precisó que una vez que comenzó a hacer la investigación sobre el fundador de las ciudades de los departamentos Garay y San Javier, había una total desinformación.

“Cuándo empecé a hacer preguntas sobre él lo único que encontré fue una total desinformación y una confusión probablemente voluntaria. En torno a él se ha creado con los años esta leyenda urbana, que es todo un mito en realidad. Hay elementos que son verdaderos que sucedieron realmente, pero hay muchos que son fantasía o fruto de la imaginación de alguien o del tiempo que cambió un poco las versiones. Al empezar la investigación sobre quién era realmente, donde nació en Suiza, qué había hecho allí, porqué decidió emigrar a Argentina, en qué condiciones y porqué de un día para el otro cambió el nombre de Peter Wingeier a Teófilo Romang, o cómo pasó de ser notario en Suiza a un médico sin estudios en nuestro país. Todas preguntas que encontraban respuestas en esta mitología que se había creado”.

El autor, con una de sus otras publicaciones.

Cronología de la historia

Con los datos recolectados, el escritor comenzó a ordenar los hechos de manera cronológica, y al mismo tiempo no considerar lo que se sabía de Peter Wingeier, sino armar la propia historia con nuevos registros.

“Comencé a buscar datos en lo posible que se podía confirmar con documentos y fuentes fidedignas, y confrontando un poco con lo que se sabía. A partir de ahí comencé a reconstruir su vida en Argentina y Suiza, por suerte hoy en día hay muchas fuentes documentales online y es mucho más accesible poder verificar y leer documentos antiguos aunque sea en alemán gótico. De a poco fui encontrando información inédita y asombrosa desde un punto de vista y que explican algunas otras situaciones de su vida. También encontré en mi camino gente que me ayudó, porque hasta un cierto punto llegué, con los límites del idioma y la caligrafía antigua. Entonces empecé a buscar en Suiza, donde había nacido alguien que conociera la historia local y de pura casualidad di con una persona que me dio una gran ayuda. Por su lado esta persona también estaba investigando a este personaje, pero con otro fin, así que unimos las fuerzas, la información que teníamos y ampliamos aún mucho más y aclaramos muchas preguntas que no tenían respuestas. En Argentina se fueron generando situaciones, apareciendo personas que me contactaron con otras personas que se interesaron en lo que estaba haciendo y me dieron fuentes de acceso a información que está ahí, pero que no es tan fácil de consultar si uno está viviendo afuera”.

En este sentido De Giorgio destacó que un poco por casualidad, por investigación o insistiendo en casos donde la información era un poco compleja y no existen documentación oficial, “con la ayuda de gente que podía interpretar mejor que yo algunas cosas hemos reconstruido los 70 años de Teófilo Romang, comenzando en Suiza donde nació y culminando en Argentina donde murió. El libro permite conocer la genealogía, quién era el verdadero Peter Wingeier, cómo estaba conformada su familia, donde vivió, donde nació y donde estudió”.

La portada del libro que habla de la historia de Romang.

Verdadera identidad

Por otra lado, el escritor radicado en Italia comentó que además la investigación permitió reconstruir la verdadera identidad de Teófilo Romang.

“Del verdadero Romang, desmintiendo la versión que todo el mundo conoce y que refiere a que él compra un pasaporte durante el viaje en barco a una viuda. Esa es la historia que nos contaron, pero no es verdad en realidad. Hay otro trasfondo mucho más complejo y de relaciones con otras personas que le permitieron a Peter Wingeier adoptar la nueva identidad. Hay una cantidad de información muy grande que salió a la luz a través de esta investigación, en Suiza pude recuperar todos los expedientes de la causa de su divorcio y de una serie de otras causas legales que tuvo por la quiebra de la fábrica de relojes que tenía en Suiza. Con una cantidad de testigos que declara una serie de cosas que recrean todo lo que sucedió entre el año 1855, cuando funda la fábrica de relojes hasta que escapa hacia Argentina”.

Para De Giorgio, el título del libro: El Fabricante de Relojes, refiere a toda esta trama de la historia.

“Fue la parte más difícil del libro. Había que buscar un título que represente toda la vida y obra de Peter Wingeier, me decidí por uno más simbólico como es “El Fabricante de Relojes” que remite a su pasado en Suiza. El fue director, administrador y uno de los accionistas de la fábrica”.

Presentación

Sobre este tema De Giorgio manifestó que el libro además de documentar la historia, y responder a las preguntas iniciales que había sin respuestas, tiene como objetivo sumarse a algunos acontecimientos que casualmente este año y al inicio de 2025.

“El primero es que Helvecia en mayo fue declarada ciudad, las dos obras maestras de Teófilo Romang son ciudades hoy en día, sólo eso es un gran legado que ha dejado. Además el 5 de octubre se firma el acuerdo de hermanamiento de Helvecia, Romang (al que se sumá la localidad de Cayastá) con Trubschachen que es el pueblo de origen de Peter Wingeier, en el marco de la 29° Fiesta Regional Suiza, además en 2025 Helvecia cumple 160 años. Toda esa serie de acontecimientos justifican por sí sola la presentación de este libro. También en Helvecia tengo un Grupo de Facebook que se llama “Helvecia, su historia y su gente”, que este año cumplió 15 años. Con estas cuatro fechas es que presentamos esta obra”.

La presentación del libro “El Fabricante de Relojes”, tercera obra de Hugo De Giorgio, se presentará el 5 de octubre a las 11 horas en el Club Central de esa localidad.

La obra fue declarada de Interés Histórico y Cultural por las municipalidades de Helvecia y Romang y por la comuna de Trubschachen en Suiza. Además por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe a través de los senador por San Javier, Oscar Dolzani y de Garay, Germán Baumgartner.

El libro será impreso en el próximo mes en nuestro país, se pondrá a la venta en los primeros días de octubre en Helvecia y en Santa Fe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Helvecia

Además tenés que leer:

  • A la orilla del río Helvecia: la joya de la costa santafesina que ahora es ciudad
  • Departamento San Javier Romang festejó sus 150 años de vida institucional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

5

Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

Te puede interesar

  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
  • Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
  • Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
  • "El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
  • Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
  • Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026

Política

Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"

Área Metropolitana

Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar