+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Departamento San Jerónimo

Inauguraron el Bosque de la Poesía en Coronda

Inauguraron el Bosque de la Poesía en CorondaInauguraron el Bosque de la Poesía en Coronda

Martes 5.4.2022
 12:05
Seguinos en

Alfredo Miguel Ceballos | region@ellitoral.com

Días pasados se llevó a cabo en el vivero local la inauguración del Bosque de la Poesía, con la presencia de autoridades municipales y de los poetas argentinos Leopoldo Castilla y Julio Salgado, creadores del movimiento sociocultural que intenta concientizar a la sociedad, a través del arte, para que ésta tome conciencia de cuidar a la naturaleza contra la catástrofe ambiental que sufre el planeta.

En la inauguración también estuvieron presentes César Bisso, gestor de la iniciativa, y Raúl Feroglio, impulsor del Bosque de la Poesía en la ciudad santafesina de Las Parejas, inaugurado durante el año pasado. Acompañaron además funcionarios, concejales, escritores, artistas locales y público en general.

La apertura estuvo a cargo de la directora de cultura municipal, Evangelina Castillo, quien expresó que venir a disfrutar del paisaje ya es un aliciente, seguramente con el tiempo seguirá avanzando en bien de la cultura.

Tenés que leer

San Agustín: el jueves habilitan las obras del programa Caminos de la Ruralidad

Acto seguido tuvo la palabra el intendente Ramírez quien agradeció la presencia de los poetas impulsores del proyecto, afirmando que “estas cosas son las que enorgullecen a la ciudad, promover la cultura en uno de los mas bellos lugares que tiene la ciudad, referido a los poetas expreso. Ellos trajeron la idea y nosotros el ambito”.

Luego de la lectura de textos alusivos por parte de las poetas se realizó la plantación de retoños de un ceibo en un rincón del vivero, rodeado de frondosos árboles y donde el municipio diseñó un anfiteatro natural para que en el futuro se realicen eventos significativos (recitales de música, de poesía, funciones de teatro, de danza, exposiciones, charlas, etc.).

La Municipalidad destinará el nuevo Bosque de la Poesía a la ejecución de distintas actividades artísticas para generar conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y, además, incentivar a otros sectores de la sociedad a la participación activa en defensa del mismo.

El Litoral D.R

Foto: El Litoral

Cabe destacar que el proyecto nació de una convocatoria lanzada en octubre del 2020 bajo el lema “contra la devastación del planeta, los bosques de la poesía nos devuelven la poesía de los bosques” y una de las ideas centrales es gestionar en el Congreso de la Nación una ley que declare a la naturaleza como Sujeto de Derecho en nuestro país.

La previa

“La destrucción intencionada de la naturaleza está poniendo al planeta al borde de la extinción. Se arrasan o incendian bosques, se envenenan los campos, desaparecen especies de animales y vegetales. Debemos frenar este flagelo provocado por la codicia del hombre”. Quien habla es Leopoldo “Teuco” Castilla, el gran poeta salteño, hijo de Manuel J., aquel otro inmenso poeta y autor de entrañables zambas. Él, junto a otros destacados artistas, organizaron un movimiento universal, para crear en ciudades y pueblos de Argentina y de otros países de Latinoamérica y resto del mundo, los Bosques de la Poesía. Esta iniciativa ya fue impulsada con éxito en diferentes puntos del país y del exterior. Por esto motivo visitaron nuestra ciudad.

Tenés que leer

Intensos bombardeos en una fuerte ofensiva rusa en el este de Ucrania

“El objetivo central es asumir esta dramática situación como un problema global y es por eso que los artistas, en nuestro caso los poetas, decidimos estar presentes a través del apoyo de los municipios, para que la sociedad en pleno tome conciencia al respecto. Agradezco a Coronda que ya sea parte de esta gesta”, agregó Castilla en una breve charla mantenida con El Litoral minutos antes de la inauguración del “bosque poético” en el corazón del vivero municipal de nuestra ciudad.

También se refirió sobre el tema el poeta anfitrión, César Bisso, quien llevó tiempo atrás la iniciativa a la Intendencia local. Nos dijo: “Teuco Castilla no sólo es eximio poeta y buen amigo, sino también un viajero incesante e inagotable motivador de ideas y proyectos en beneficio de una vida más sustentable. Cuando me habló de los bosques, inmediatamente me reuní con el intendente Ramírez y el concejal Avalo, quienes se entusiasmaron con la idea, porque comprendieron que la propuesta no sólo abarcaba la cuestión cultural, sino que además tenía un valor real y simbólico destinado a incentivar la participación activa de toda la comunidad. Es por eso que la razón fundamental que ahora nos convoca radica en salvar la naturaleza de toda violencia, por el bienestar general”.

Otro de los visitantes, el destacado poeta y pintor santiagueño Julio Salgado, quien también integra el movimiento, hizo hincapié sobre la importancia que tiene para los pueblos del interior del país valorizar su relación con el medio ambiente: “Acá, en esta hermosa tierra, de frente al río, a las islas, uno comprende lo que significa para la humanidad disfrutar la naturaleza en todo su esplendor”, acotó.

Por último, Bisso resaltó que “reconforta saber que Coronda tendrá un nuevo espacio cultural al aire libre, dentro de la misma naturaleza, para que a través del arte nos dediquemos a cuidarla un poco más y amarla mejor, como testimonio de identidad y pertenencia de nuestro pueblo”.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronda
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Departamento Las Colonias San Agustín: el jueves habilitan las obras del programa Caminos de la Ruralidad
  • En Kramatorsk Intensos bombardeos en una fuerte ofensiva rusa en el este de Ucrania
TENES QUE SABER
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
  • Gotitas de humor en la sal de la política
  • ¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Política

Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar