+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Departamento San Martín

María Susana: gestionan una solución definitiva a los problemas hídricos

María Susana: gestionan una solución definitiva a los problemas hídricosMaría Susana: gestionan una solución definitiva a los problemas hídricos

Domingo 21.11.2021
 11:25
Seguinos en

Francisco Díaz de Azevedo | region@ellitoral.com

Los trabajos intensos en materia de hidráulica, siguen siendo una prioridad en la gestión de gobierno de Omar Arce, al frente de la comuna de María Susana, en el oeste del Departamento San Martín.

El gobierno local sigue avanzando con la construcción y refuerzo de anillos perimetrales de contención de las aguas que llegan desde la zona rural en épocas de excesos pluviales.

Días atrás, el presidente Comunal Omar Arce viajó a Santa Fe con el Ingeniero Roberto Porta y el asesor legal Luciano Scortechini, para reunirse con personal de la Secretaría de Recursos Hídricos.

“Seguimos gestionando en una obra importante. Llevamos trabajando más de 22 meses, que coincide con el inicio de nuestra gestión de gobierno. Hay una estructura hecha, que la ejecutamos con fondos propios y que representa un gran porcentaje en la resolución de la problemática de las inundaciones en nuestro casco urbano”, afirmó Arce refiriéndose al primer anillo de administración hídrica.

lINKKKKKKKKKKKKKKKKK

“Esto hizo que se evitaran varias inundaciones y que creciera la localidad”, aseguró y siguió hablando sobre las nuevas intervenciones: “Son obras que llevaron un monto de dinero considerable”.

Las gestiones

Con fondos propios, la comuna construyó en estos 22 meses, un anillo de contención que soporta los embates del agua que vienen desde el oeste - sudoeste de la región en épocas de excesivas lluvias. Esta defensa, logró contener en estos tiempos, lluvias de hasta 200 milímetros, llegando al límite de su capacidad de trabajo.

Sin embargo, impera la necesidad de construcción de un segundo anillo, que administre las aguas, cuando las masas son muy grandes. “Estuvimos reunidos con el subsecretario de Obras Hídricas Ing. Collins, el Ing. Gioria y Mariano Gandolfo. Fue una reunión abierta y nos presentaron la obra hídrica que va a reforzar el segundo anillo”, detalló.

“A grandes rasgos, yo calculo que se pueden llevar unos 30 mil metros cúbicos de tierra para que los caminos queden en alteos y elevados. Son unos 7 u 8 kms de largo con una elevación, que tendrá que ser compactada. También se conformará un camino de carga con ripio. Es decir, el anillo tendrá una doble función”, ahondó.

Lugar estratégico

“La obra va a bordear María Susana en la parte sur, sureste, el norte y noroeste. Ahí se hace un anillo que recibe la bajante de los excesos hídricos de los campos y de los caminos. Hoy por hoy, la contención se transformó en una especie de dique”, especificó Arce.

LINKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

Con relación a los avances, el funcionario señaló que “la obra entró en la parte de licitación y se calcula que en los primeros meses del año va a salir ya que corresponde a la Provincia”.

Desagües

Para concluir, el presidente comunal adelantó: “Tenemos un permiso nuevo para el desagüe N° 1. Es extraordinario haber logrado esta gestión de 4 kms del lado sur. Esta autorización permite que nos comprometamos y que la Secretaría de Obras Hídricas comprometa al Comité Las Turbias para que trabaje con una draga en ese lugar”.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
San Martín

Además tenés que leer:

  • En barrio María Selva Cuantioso robo en la casa del presentador Carlitos Román
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar