+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Repudió la absolución de Di Benedetto

Megaestafa Inmobiliaria 2: para Chiarella, "Orso decidió beneficiar a un delincuente de guante blanco"

El intendente de Venado Tuerto dejó un mensaje de video tras el fallo del juez de Cámara que que declaró prescripta la acción penal contra Antonio Di Benedetto en la reconocida causa.

Megaestafa Inmobiliaria 2: para Chiarella, "Orso decidió beneficiar a un delincuente de guante blanco"Megaestafa Inmobiliaria 2: para Chiarella, "Orso decidió beneficiar a un delincuente de guante blanco"

Martes 8.7.2025
 4:45
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, cuestionó con dureza el fallo del juez de Cámara Tomás Orso, que declaró prescripta la acción penal contra Antonio Di Benedetto en la causa conocida como “Megaestafa Inmobiliaria 2”.

La decisión judicial implica el cierre del proceso por otros 31 hechos de estafa, 23 tentativas y 5 falsedades ideológicas, dejando sin posibilidad de recuperar sus bienes a las decenas de familias afectadas.

“Así como mostramos las caras de los delincuentes que cometen delitos en los barrios, también mostramos con nombre y apellido a los jueces que dictan fallos a favor de los delincuentes. En este caso, el juez Tomás Orso decidió beneficiar a Antonio Di Benedetto, un delincuente de guante blanco”, lanzó Chiarella.

El mandatario venadense calificó la decisión como una “locura jurídica” y sostuvo que se trató de un fallo “injustificado” que deja a las víctimas “sin esperanza de justicia y reparación”. Además, manifestó su expectativa en que la Corte Suprema de Justicia de la provincia “revise esta decisión y permita a las familias recuperar sus bienes”.

Voces en contra

Desde el Ministerio Público de la Acusación también se elevó un fuerte rechazo al fallo. El fiscal regional de Venado Tuerto y actual interventor de la Fiscalía Regional de Rosario, Matías Merlo, anticipó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.

Orso revocó una resolución previa del juez Mauricio Clavero, que había declarado admisible la acusación fiscal y habilitado el juicio oral. El juez de Cámara consideró que los hechos estaban prescriptos por el tiempo transcurrido, interpretación que Merlo calificó de incompatible con la jurisprudencia vigente en Santa Fe.

Di Benedetto cumple actualmente una condena de 12 años en la Unidad Penitenciaria de Piñero por su rol como jefe de la organización responsable de la primera megaestafa inmobiliaria, que provocó un perjuicio estimado en 20 millones de dólares. La causa actual representaba la segunda etapa de ese entramado delictivo.

El recurso de inconstitucionalidad será presentado en los próximos días por la fiscal Mayra Vuletic. Tiene un plazo de diez días para formalizar el planteo ante la Corte Suprema de Santa Fe, que será ahora la encargada de definir si la causa puede reabrirse o si el fallo de Orso queda firme.

“Esperamos que los jueces de la Corte reviertan esta decisión y hagan lo que la sociedad espera: justicia para las víctimas y castigo para quienes estafan a la gente trabajadora”, cerró Chiarella.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sur 24
Leonel Chiarella
Videos
Judiciales
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Rosario
MPA

Además tenés que leer:

  • En el sur provincial Chiarella, el intendente santafesino que enfrenta a los “peces gordos” del narcotráfico
  • Mensajes intimidatorios Chiarella sobre las amenazas: "Demuestra la impunidad con que los delincuentes se mueven en las cárceles"
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 28 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Rincón
Día de la Hamburguesa: por qué se celebra el 28 de mayo
Racing le ganó a un modesto Independiente Petrolero en su despedida de la Copa Sudamericana

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 28 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Rincón

Política

Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia
Jornada en la Redonda Ronda de Negocios: el 40% de las empresas pudo concretar acuerdos
Región Centro Pullaro y Frigerio firmaron un acuerdo entre localidades de Santa Fe y Entre Ríos
Reclamo provincial Puccini presentó la 4° Ronda de Negocios y habló sobre la quita de subsidios al transporte

Área Metropolitana

Patrimonio cultural santafesino El Concejo santafesino inauguró en María Selva un mural homenaje al músico Mario Millán Medina
Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local

Sucesos

Violento tras las rejas En Arroyo Leyes: amenazó con una cuchilla al chofer y pasajeros de un micro; terminó detenido
Violencia Rosario: mataron a un hombre en la puerta de un súper de zona oeste
Investigación judicial Caso Ana Lía Corte: la Justicia confirmó la causa de muerte de la mujer hallada en Bariloche
San Martín y Gral. López Tragedia en el centro santafesino: murió un motociclista tras chocar con un peatón
Santa Fe Robó un celular en una librería céntrica pero la siguieron y la atraparon

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar