+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Pensando en el futuro a mediano plazo

Venado Tuerto apuesta a generar energías renovables

El intendente, acompañado de referentes del sector industrial, sostuvo una reunión con funcionarios de la EPE y con el ministro de la Producción de la provincia.

Venado Tuerto apuesta a generar energías renovablesVenado Tuerto apuesta a generar energías renovables

Miércoles 7.2.2024
 9:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

Desde la Municipalidad de Venado Tuerto apuestan a potenciar el abastecimiento energético de la ciudad para garantizar a mediano plazo el suministro ante la radicación de empresas, de un nuevo parque industrial o de picos de consumos tal cual se registraron durante la primera semana de febrero.

Para eso el intendente Leonel Chiarella, junto a la senadora del departamento General López, Leticia Di Gregorio, el Gerente de la Cooperativa Eléctrica, Alberto Corradini, el Presidente de la Copain, Jorge Álvarez y el referente de la Cricex, Santiago Aloisi, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Empresa Provincial de Energía y con el ministro de la Producción, Gustavo Puccini.

Uno de los objetivos fue analizar un escenario de inversión y desarrollo de energías renovables en Venado Tuerto, apostando principalmente a la instalación de grandes paneles.

Mirá también

Venado Tuerto tendrá "rutas inteligentes" para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes

“Estamos trabajando para potenciar la infraestructura energética en el sur de la provincia de Santa Fe. Esto implica tener mayor capacidad de energía y que traiga como consecuencia, potenciar las inversiones en nuestra ciudad”, sostuvo Leonel Chiarella.

En el marco del Plan Estratégico Participativo (PEP) “prevemos la creación de un nuevo parque industrial, prevemos un crecimiento de la ciudad, que debe ser organizado, y también vemos como determinados sectores industriales y productivos requieren previsibilidad para concretar sus inversiones”, agregó.

Metas

El objetivo principal es contar con el doble de potencia energética en base a una serie de inversiones, los que desembocaría en garantizar el abastecimiento al menos por una década.

Dirigentes locales y regionales junto a ministro de la Producción y funcionarios de la EPE.

“Venado Tuerto necesita tantos megas más de potencia para tener tranquilidad en los próximos 5 o 10 años. Y la EPE y el Gobierno provincial puedan establecer cuáles son las estrategias para tener esa previsibilidad. Estamos hablando de obras específicas o también de la posibilidad de la generación con energías renovables”, precisó el primer mandatario venadense.

Para ello “hay que demostrar lo que dije en mi discurso de asunción: las gestiones no van a ser solamente del gobierno, sino que deben ser colectivas y de la ciudad. Tenemos que hacer lobby como Venado Tuerto y para eso no alcanza con que vaya el intendente solo a hacer un planteo”, dejó en claro Chiarella.

Actualmente la CEVT tiene una capacidad para distribuir entre 90 y 100 megavatios. En días de temperatura extremas se generan picos de entre 55 y 60 megas, producto de que se combina el calor y la mayor utilización de los aires acondicionados y la estacional de la industria semillera.

En tanto, durante los meses de agosto, septiembre, el nivel de consumo desciende a 30 o 35 megas.

“Técnicamente la CEVT nos plantea que está en condiciones de distribuir más energía. Entonces debemos buscar las mejores estrategias para que eso pueda ser posible. Y en esto hay una clara decisión del gobernador Pullaro de que las obras de energías estén vinculadas al sector productivo. Y que haya obras de la EPE, pero también público-privadas que estén vinculadas a la generación energética”, describió el jefe del Ejecutivo local.

La meta principalmente pasa por determinar “cómo generamos energía solar, o también a través del gas. Es el camino que debemos tomar, porque hablamos del cuidado del medioambiente.

Los parques fotovoltaicos son una alternativa y la otra tiene que ver con el paso (por la región) del gasoducto Néstor Kirchner que traerá posibilidad de generar energía con gas”, expresó el intendente.

Más obras

Chiarella aseguró que continuarán con el ritmo de obra en la ciudad independientemente de la realidad económica nacional, aunque admitió que “lo que más nos preocupa como gobierno es el índice de inflación, lo que te moviliza los precios. No es lo mismo para nosotros el precio del hormigón o del combustible a la hora de proyectar obras y servicios. A esto se suma el impacto de la paritaria municipal”.

Leonel Chiarella encabezó la comitiva que viajó a la Casa de Gobierno en Rosario.

Igualmente “seguimos con el mismo ritmo de obra. Continuamos pavimentando una cuadra cada cinco días, continuamos con las obras de iluminación, con obras en el barrio Tiro Federal y en el salón de Juan B. Justo y Sarmiento, con una movida cultural todos los fines de semana”, enumeró.

A la lista se suman la ampliación del Centro de Monitoreo Municipal, la adquisición de tres nuevos vehículos (una barredora, un minibús para traslado de personas con discapacidad y una mini cargadora) y la construcción de un emisario en barrio San Vicente, con una inversión de 500 millones de pesos para brindar solución a una zona inundable de la ciudad.

Se trata de inversiones y obras de “millones de pesos. Y esto es el resultado de una administración honesta y eficiente de los recursos, lo que nos permite tener la solidez económica y financiera para poder seguir con el mismo ritmo de obra”, finalizó el intendente Leonel Chiarella.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
General López
Venado Tuerto
Sur 24
Empresa Provincial de la Energía
Leonel Chiarella
Leticia Di Gregorio
Gustavo Puccini

Además tenés que leer:

  • Fuerte compromiso e inversión Venado Tuerto tendrá "rutas inteligentes" para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes
  • Déficit habitacional En el centro de Venado Tuerto hay 1.600 viviendas deshabitadas
  • Generación despierta Jóvenes cristianos de varias provincias pintan escuelas venadenses
  • Vuelta al ruedo Cuáles son los temas pendientes en la Legislatura santafesina tras el fin del receso
Tenes que saber
Naufragó un barco cerca de Alcatraz: un muerto y desaparecidos en la bahía de San Francisco
El Gallito cerró otra edición con una verdadera fiesta del deporte y los valores
Argentina - Inglaterra: esta tarde, cueste lo que cueste...
Caos en Francia después de la semifinal del Mundial 2026: más de 160 detenidos
La carne vacuna desacelera su ritmo de aumentos y el mercado busca un nuevo equilibrio

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • En Atlanta, el cielo lloró gotas celestes y blancas
  • Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados
  • Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión
  • Naufragó un barco cerca de Alcatraz: un muerto y desaparecidos en la bahía de San Francisco
  • El Gallito cerró otra edición con una verdadera fiesta del deporte y los valores
  • Argentina - Inglaterra: esta tarde, cueste lo que cueste...
  • Caos en Francia después de la semifinal del Mundial 2026: más de 160 detenidos
  • La carne vacuna desacelera su ritmo de aumentos y el mercado busca un nuevo equilibrio

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Dolor en San Jerónimo Norte Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
En Fortin Olmos Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados
Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar