+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Temporal

El norte de Santa Fe bajo agua

El norte de Santa Fe bajo aguaEl norte de Santa Fe bajo agua

Miércoles 9.1.2019
 17:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Manuel Mudry

La situación es mucho más grave de lo que se pueda imaginar y las compuertas del canal de la Línea Paraná que permanecían cerradas provocaron la inundación de los campos que tienen entre 30 y 50 cm de agua.

Este fenómeno provocó el llamado desesperado de los productores que desde hace años conviven con este problema que se repite con las abundantes lluvias y el agua que proviene del Chaco y Santiago de Estero, generando daño e impotencia, ante la actitud pasiva de las autoridades que no están a la altura de la circunstancias.

Algunos pobladores han tomado la decisión de abrir por su cuenta las compuertas para que el agua se escurra hacia el Este y el canal construido a la vera de la RP 30 cumpla su función; una obra que en su momento a la provincia le costó 500 millones de dólares.

Si bien la lluvia acumulada en los últimos días es abundante y de una magnitud superior a lo habitual, también es evidente que los gobiernos locales se han visto superados por la situación y no han tenido la capacidad de gestión para prevenirla.

No solamente la zona rural soporta otra vez la inundación sino que también en algunos pueblos sus habitantes han sufrido las consecuencias por el anegamiento de sus viviendas, como ocurrió en Los Amores, Cañada Ombú –donde debieron contar la ruta 3 con una zanja- Intiyaco, Colmena y La Sombrilla, donde docentes y alumnos de la escuela albergue permanecían aislados.

Los productores lamentan, que más allá de las promesas incumplidas y los reiterados reclamos, no se hayan tomado las decisiones políticas oportunas para solucionar un inconveniente que viene de larga data.

“Es necesario elaborar un protocolo que permita un manejo correcto de las compuertas para administrar el agua con un criterio más técnico y racional”, señalan.

El senador Osvaldo Sosa recorrió la zona por vía terrestre, hasta donde puedo llegar,asistiendo a los vecinos y elaboró un informe para que Protección Civil se haga cargo del tema, dado que los pronósticos no son muy alentadores y la continuidad de las lluvias agravará la situación.

Además, criticó que “siempre que el clima nos juega una mala pasada, volvemos a ver la misma película y los vecinos nos vuelven a contar la misma historia lamentablemente”.

“Siempre que puedo, trato de estar en el territorio y obtener la información o ver el problema de manera personal. Creo que es la mejor manera de actuar ante ciertas dificultades y estamos dispuestos a asistir y contener a estas familias que tampoco van a poder trabajar por un tiempo”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Emergencia Hídrica

Además tenés que leer:

  • Tras la reunión de vicecancilleres Pierde fuerza la suspensión masiva de relaciones diplomáticas con Venezuela
  • Fue electa hace una semana, pero falleció en noviembre Venezuela: proclamaron concejal a una persona que murió hace un mes
  • Relaciones diplomáticas Maduro dijo que no le importa si algunos países cierran sus embajadas en Venezuela
TENES QUE SABER
Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial

Te puede interesar:


  • Suben a seis las personas fallecidas en Bolivia por los bloqueos
  • Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba
  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar