+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Villa Hortensia

Pondrán en valor una joya arquitectónica de Rosario

La antigua casona en la que funciona el Distrito Norte, tendrá la intervención más importante de los últimos 25 años. El pasado viernes abrió el llamado a licitación por $890 millones.

Pondrán en valor una joya arquitectónica de RosarioPondrán en valor una joya arquitectónica de Rosario

Miércoles 13.9.2023
 10:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Municipalidad de Rosario lanzó el llamado a licitación para el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de uno de sus tesoros arquitectónicos más emblemáticos: Villa Hortensia. La histórica mansión, situada en Warnes 1917, sede desde 1997 del Centro Municipal de Distrito Norte, será sometida a un proceso exhaustivo de restauración con un presupuesto de 890 millones de pesos. Una obra de alto impacto como hace más de 25 años no se hacía.

La obra comprende la rehabilitación de las cubiertas, fachadas, aberturas, basamento y torre del mirador. Además, se llevarán a cabo reparaciones integrales en las instalaciones sanitarias y eléctricas, garantizando que Villa Hortensia recupere su esplendor original y esté en perfecto estado de funcionamiento.

Dada la talla del proyecto y la importancia arquitectónica y patrimonial del edificio, el municipio estableció un riguroso proceso de licitación: la contratista seleccionada deberá ser una empresa con experiencia en trabajos de restauración y entregar el edificio en perfecto estado de funcionamiento, para lo cual deberá llevar a cabo todas las tareas necesarias y proveer la totalidad de la mano de obra, materiales y equipos, estimándose un presupuesto de aproximadamente $ 890.000.000. El plazo de obra es de 18 meses desde el inicio de su ejecución, dada la complejidad de la intervención.

"Villa Hortensia no es un simple edificio, es un tesoro patrimonial y un símbolo de la descentralización de la ciudad. Es el lugar en el que Hermes Binner empezó a hacer realidad el plan que fue ejemplo en todo el país. Poder concretar esta obra es saldar una deuda pendiente con los trabajadores y vecinos del Distrito", destacó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci. "Con el plan de digitalización de trámites que la Municipalidad viene llevando adelante, los distritos se van reconvirtiendo de centros administrativos en centros cívicos, pero siempre como referencias territoriales para las vecinas y vecinos, puntos de encuentro para valorar y cuidar", agregó.

Características

Villa Hortensia fue construida en 1890 por el arquitecto Boyd Walker para la familia de José Nicolás Puccio, un empresario argentino fundador del pueblo, hoy barrio, llamado Alberdi. La vendió a Ciro Echesortu, y luego a Alfredo Rouillón, casado con María Hortensia Echesortu (de donde el palacio tomó el nombre). La familia Rouillón usaba Villa Hortensia como residencia veraniega, por lo rural de la zona, la cercanía a la barranca del río Paraná y la sombreada forestación.

La casona era reconocida dentro del trazado de Alberdi por ocupar una posición privilegiada, con vistas al río y a la plaza principal. Fue construida sobre una manzana completa, rodeada de grandes jardines delineados por un lago, un aljibe, glorietas y una abundante arboleda que marcaron y distinguieron la mansión en el pueblo. Constituye en la historia de la arquitectura argentina uno de los ejemplos subsistentes de casa-quinta que tuvo relación con el inicio del poblado.

El antiguo caserón fue declarado monumento histórico nacional por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos en 1989. La Villa fue comprada por la Municipalidad de Rosario el 30 de mayo de 1996 con el objeto de utilizarla como centro administrativo en el marco de un plan de descentralización. Villa Hortensia fue restaurada y puesta en valor, siguiendo los planos originales. Luego, el 13 de octubre de 1997 fue reabierta como el primer Centro Municipal de Distrito.

La descentralización

El plan de descentralización de Rosario fue un proceso que comenzó en 1995 y fue tomando cuerpo de manera ininterrumpida. Implicó la organización territorial de la ciudad en seis Centros Municipales de Distrito (CMD), ubicados estratégicamente. En ese plan, el Distrito Norte fue el primero en iniciar este proceso en el histórico edificio que ahora será remodelado.

El proceso significó una modernización ante una estructura municipal rígida. Existía una centralidad muy fuerte y desequilibrante, mientras algunos vecinos caminaban unas pocas cuadras para resolver sus trámites administrativos o disfrutar de actividades culturales y recreativas, desarrolladas únicamente en el centro, otros debían recorrer 10 kilómetros o más para acceder a las mismas instancias.

Además, puertas adentro, la descentralización implicó que cada distrito pudiera planificar, gestionar, controlar y evaluar su propio accionar e impulsar la participación de los vecinos. La administración estaba involucrada y se resolvía en cada territorio, según las necesidades, prioridades y las propuestas particulares y en equilibrio en todo el distrito.

Respetar lo que ya existía y orientar el proceso para lograr un equilibrio territorial, superar las situaciones de depresión o deterioro y consolidar aquellas que ya estuvieran consagradas fueron algunas de las principales metas del proceso.

La descentralización de la ciudad fue un proyecto transversal que logró contagiar, comprometer e involucrar a todas las áreas municipales y a la sociedad en su conjunto. Impulsó el acercamiento de la sociedad con el Estado mediante la construcción de políticas en conjunto con ciudadanos. La descentralización permitió la apropiación por parte de los rosarinos de los nuevos espacios municipales, los distritos, de sus derechos y no deja de ser un proceso vivo, dinámico, en constante evolución y desarrollo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Reconocimiento CAU Santa Fe, Universidad Siglo 21 galardonada con el “Muy Bien”
  • Acusado de "hurto calamitoso" Escándalo: detuvieron al jefe de Policía del departamento General López
Tenes que saber
Benítez apuntó contra Laudelina Peña: “No podía decirme nada del accidente porque la amenazaron”
A un "mega basural" de Santa Fe ya le quitaron 135 toneladas de mugre, pero deben limpiarlo a diario
Ferrari llega a Madring con una ventaja: Leclerc y Hamilton ya conocen el circuito
Al borde de la censura: Sydney Sweeney se desnudó para una publicidad vinculada al deporte
Noruega: miles de personas se congregan en las calles para despedir al rey Harald V

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

2

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

3

Juegos Suramericanos: Santa Fe tendrá 14 días de Fan Fest con música, gastronomía y actividades

4

De qué murió Chiche Gelblung y cuál era su estado de salud

5

Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe

Te puede interesar

  • ADN volvió al Distrito Suroeste con la meta de concientizar para mejorar el entorno y la convivencia
  • Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
  • La economía santafesina cerró el primer semestre en terreno negativo tras un flojo segundo trimestre
  • Trató de robar una moto en el patio de una casa pero lo agarraron los dueños
  • Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur
  • Benítez apuntó contra Laudelina Peña: “No podía decirme nada del accidente porque la amenazaron”
  • A un "mega basural" de Santa Fe ya le quitaron 135 toneladas de mugre, pero deben limpiarlo a diario
  • Ferrari llega a Madring con una ventaja: Leclerc y Hamilton ya conocen el circuito

Política

Dictamen El Senado avanzó con la reforma del BCRA, tras un tenso debate por el uso de reservas como garantía
Departamento General Obligado Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
En la Cámara de Diputados Virginia Gallardo emocionó al despedir a Chiche Gelblung: “Unico e irrepetible”
Senado de Santa Fe Tiene preferencia la ley de Unidades Especiales en la Defensa Pública
Debate en Diputados La oposición logró el quórum y avanzó con los proyectos sobre discapacidad y morosidad

Área Metropolitana

Segundo encuentro del año ADN volvió al Distrito Suroeste con la meta de concientizar para mejorar el entorno y la convivencia
Santa Fe - Santo Tomé Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur
Ciudad capital A un "mega basural" de Santa Fe ya le quitaron 135 toneladas de mugre, pero deben limpiarlo a diario
Movilidad urbana Se resiente el servicio de colectivos en Santa Fe por asambleas de choferes
En Santa Fe “Las palabras importan”: especialistas conversaron sobre comunicación responsable y prevención del suicidio

Sucesos

Santa Fe Trató de robar una moto en el patio de una casa pero lo agarraron los dueños
Caso Loan Benítez apuntó contra Laudelina Peña: “No podía decirme nada del accidente porque la amenazaron”
Vera Bomberos rescataron a un gato atrapado en un árbol dentro del Hospital Zonal
Operativo de la Policía Federal Golpe al contrabando en Rosario: secuestraron cosméticos por 140 millones de pesos
Causa AFA La denuncia de Toviggino contra un juez quedó a cargo de Capuchetti

Información General

Sorteo del miércoles 9 de septiembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Parte médico Mirtha Legrand evoluciona favorablemente y continúa internada en el Mater Dei
Prevención Alerta en la cordillera de los Andes: vigilan lagunas glaciares por riesgo de aluviones
Innovación YPF suma un nuevo hito de calidad: INFINIA TURBOCLEAN recibe la certificación TOP TIER™+
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar