+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Verano en pandemia

Los principales factores que impulsaron el fuerte crecimiento del parque náutico en Rosario

Los principales factores que impulsaron el fuerte crecimiento del parque náutico en RosarioLos principales factores que impulsaron el fuerte crecimiento del parque náutico en Rosario

Martes 2.3.2021
 15:13

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

Enero y febrero fueron dos meses en los que se notó un fuerte aumento del parque náutico frente a las costas rosarinas. La circulación de cientos de embarcaciones en plena pandemia tiene su razón de ser en algunos factores clave que impulsaron un incremento en la venta de embarcaciones.

Los nueves meses de cuarentena durante el 2020 y el encierro obligado, produjeron un combo perfecto que generó que las personas se volcaran de lleno al río, apenas se habilitó la libre navegación en todo el territorio santafesino. Esto mostró una fotografía plena del Paraná con miles de embarcaciones copando las aguas y las islas entrerrianas, inclusive con fiestas ilegales.

Por supuesto que el crecimiento del parque náutico vino acompañado de más accidentes en el Paraná, lo que motivó un refuerzo de seguridad por parte de Prefectura. Con aguas picadas por el alto tránsito en horarios pico, que rondan entre las 18 y las 20 horas, sobre todo los kayakistas –que en muchos casos no portan ni siquiera una linterna- se conviertieron en obstáculos prácticamente invisibles para embarcaciones más pesadas.

El mercado náutico de la ciudad, que viene creciendo a un ritmo vertiginoso, pareciera que, pese a contar con 30 mil embarcaciones ubicadas en 16 guarderías y 15 clubes náuticos, no dieran abasto. En todo ese universo, hay registradas 6.100 lanchas, 7.500 yates, y unos 15.000 kayaks, sin contar los que son guardados en domicilios particulares, en base a cifras oficiales referentes al mes de noviembre 2020.

Este auge de ventas, según confirmaron distintas fuentes a El Litoral, se debe a factores clave como, por ejemplo, el hecho de que “muchas personas optaron por no irse de vacaciones e invertir en comprar alguna lancha y disfrutar del aire libre”, contó Sonia Mariani, la titular de una de las guardarías náuticas más emblemáticas de Rosario como lo es Henry Morgan.

Este tipo de embarcaciones tienen precios muy disímiles dependiendo de sus tamaños y comodidades. Actualmente, los costos oscilan entre un millones y medio de pesos –lancha chica-, pasando por una mediana de tres millones y medio de pesos, alcanzando precios más elevados acorde a su tamaño y potencia.

Si se tiene en cuenta el tipo de cambio de la moneda estadounidense acorde al blue –cotizado en $ 150 al momento de escribirse la nota- la lancha más pequeña tiene un costo de unos 10 mil dólares, algo que en el mercado náutico no representa un precio muy elevado.

El significativo aumento de embarcaciones en el río, la referente de la guardería, también lo detecta en un incremento en el consumo de combustible. Es que Mariani tiene una estación de servicio náutica en su establecimiento, en la que detecta que “se consume hasta un 30% más” que en años anteriores.

Este hecho coincide con otro dato importante que destaca la titular de Henry Morgan: “Nosotros tenemos la guardería al 100%, pero sí detectamos que cada vez más personas se anotan en nuestra lista de espera deseando que se habilite una cuna”, explicó.

Un factor muy importante que destaca Fernando Cando, del astillero Arena Náutica, uno de los espacios que más buscados por rosarinos y rosarinas, tiene íntima relación con la brecha cambiaria que hubo.

Desde su óptica “aumentó la venta de lanchas por la brecha que hay entre dólar oficial y blue”, señaló y agregó que se detecta este incremento “desde mayo del año pasado”. También, aseguró que este fenómeno se debió, además, a que “la gente no gastó plata en vacaciones” y tomó la decisión de quedarse en la ciudad y disfrutar del río, para lo cual invirtieron en alguna embarcación.

En la última década, Rosario fue creciendo de manera exponencial con respecto al uso del río Paraná. Año tras año se nota que un aumento de personas que navegan en kayaks, lanchas, yates, botes. De hecho, según cifras oficiales, el parque náutico local creció de 10 mil embarcaciones en 2015 a 30 mil en 2020, es decir, que se triplicó en el último lustro.

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió Ueli Kestenholz, medallista olímpico de snowboard, en una avalancha en Suiza
Fuerte tormenta invernal en Estados Unidos: nevadas intensas y alertas de viaje
Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Irán bajo presión: protestas masivas, represión y un régimen en tensión
Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”

Te puede interesar:


  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
  • Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
  • Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein
  • Tini Stoessel y Rodrigo De Paul lucieron el mismo tatuaje en Tulum: la particularidad del diseño
  • Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
  • Murió Ueli Kestenholz, medallista olímpico de snowboard, en una avalancha en Suiza
  • Fuerte tormenta invernal en Estados Unidos: nevadas intensas y alertas de viaje
  • Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar