+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Todo parado

El proyecto frente a la costa central de Rosario continúa "en estudio"

Por el momento, debido al parate generalizado de obras que hay en la provincia, el avance de la iniciativa para desarrollar un complejo en la ex Zona Franca de Bolivia sigue siendo una incógnita.

El proyecto frente a la costa central de Rosario continúa "en estudio"El proyecto frente a la costa central de Rosario continúa "en estudio"

Martes 18.2.2020
 18:57
Seguinos en

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

El proyecto con el que soñó Hermes Binner, de plasmar a lo largo de la costa de la ciudad un lugar emblemático dedicado al arte y la música, era también es una obsesión de la exintendenta Mónica Fein, quien sabía que no era sencillo, pero sí posible (confesaban desde el Palacio de los Leones), culmina envuelto en un manto de incertidumbre por la crisis económica nacional y un presunto déficit municipal crónico desde hace, por lo menos, 20 años.

La ex Zona Franca de Bolivia, frente al Monumento a la Bandera, se encontraba en estado de abandono desde hace varias décadas. Dado que el último registro de amarre data de 1988, el espacio sufrió un deterioro y destrucción importante. Esto también generaba riesgo de seguridad para la zona, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.

No se trata de un predio cualquiera. Abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicado en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que fue desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal.

La crisis económica que vive el país también le llegó a la Municipalidad de Rosario. Desde hace tiempo que los números no cierran en las cuentas del Estado local, tal y como publicó este medio, y esto genera incertidumbre sobre lo que sucederá con el ansiado proyecto que tenían entre manos con la ex zona franca de Bolivia.

Sin avances

Desde la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Rosario informaron a Mirador Provincial que el proyecto para avanzar en el terreno se encuentra ‘en estudio‘. Hasta el momento no hay más información oficial. Esta situación genera que desde la oposición desplacen que la iniciativa quedará estancada hasta tanto no remonte la crítica situación que atraviesa el municipio.

Las últimas declaraciones realizadas sobre el tema las realizó el ex secretario, Pablo Ábalos, quien había asegurado a este medio: ‘Ya tomamos posesión del espacio y hoy comenzamos con la limpieza de todo el predio para que nos permita definir el proyecto del parque público junto con la revisión de todas las estructuras y de uno de los galpones que queremos mantener. Necesitamos conocer y saber en qué estado están algunos de estos lugares para hacer el proyecto definitivo‘.

Algunas ideas

En un principio, la primera opción de desarrollo urbanístico se centró en un nuevo mercado, similar al de la Franja del Río. Pero, el hecho de que el espacio se encuentra en estado de abandono desde hace varias décadas, dado que el último registro de amarre data de 1988, primero deben poner en condiciones las dos hectáreas, informaron desde el ejecutivo a este medio.

Otra de las ideas que fomentaba la por entonces intendenta Fein era llevar adelante el ambicioso proyecto de construir un puerto de la música. Por eso, se plantea la posibilidad de desarrollar un mercado, similar al que se encuentra frente a la terminal de ómnibus, y el puerto.

Números rojos

El déficit proyectado para este año superará el 15% de los recursos, que siguiendo las previsiones presupuestarias equivaldría a unos 3.600 millones de pesos. Así lo aseguran los que siguen los números en el equipo del intendente electo Pablo Javkin.

Ese porcentaje cuadra con los primeros números oficiales que ya publicó el municipio en su sitio web: durante el primer trimestre, el total de recursos del municipio fue de $ 5.364.339.080, en tanto que los gastos alcanzaron los $ 6.134.187.419. Una diferencia negativa que equivale a un 14,35% de los ingresos.

La incertidumbre sobre un presunto parate de las obras radica en el complicado contexto económico que atraviesa el Ejecutivo. El análisis de los números muestra que el resultado financiero negativo del municipio estuvo por arriba de los 10 puntos en la mayor parte de la primera década del siglo. Eso menguó a partir de 2012, cuando primero Antonio Bonfatti y después Miguel Lifschitz salieron a auxiliar las cuentas, fundamentalmente a través de inversiones de capital.

El gasto en salud (que insume entre el 25% y 30% del presupuesto municipal) es la principal mas no la única explicación al déficit estructural de las cuentas municipales. Desde la Fundación Apertura, su presidente Esteban Hernández ubicó también al transporte, la recolección de residuos y la seguridad como otros puntales para entender esa dinámica.

“En Rosario las remuneraciones se llevan el 50% del presupuesto, un esfuerzo enorme de recursos que no repercute en la calidad de las prestaciones porque el sistema paga lo mismo al que trabaja con compromiso o al que falta. Esa importante recomposición salarial sólo se podrá sostener en el tiempo si se logra un salto de productividad”, dijo a este medio Hernández, a propósito de otro de los temas que describe el problema estructural.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El ex presidente tiene al menos tres impugnaciones Elecciones en Bolivia: aun no habilitaron las candidaturas de Arce y Evo Morales
TENES QUE SABER
Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado
Aseguran que Wanda Nara y Martín Migueles habrían terminado su relación
En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Estados Unidos ataca barcos iraníes: hay seis desaparecidos y seis heridos
Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico

Te puede interesar:


  • Belgrano eliminó a Talleres en un clásico caliente y espera por Unión o Independiente Rivadavia
  • Por los Octavos del Apertura, Unión le gana a Independiente Rivadavia
  • La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
  • Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
  • Impactantes imágenes de Quequén: la espuma marina creó un paisaje “nevado” en la costa bonaerense
  • Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado
  • Aseguran que Wanda Nara y Martín Migueles habrían terminado su relación
  • En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas

Política

Pulseada por fondos federales La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
A cinco años Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
Acuerdo Capital En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Entrevista a Eugenio Serafino Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
La conducción partidaria con referentes de sectores Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO

Área Metropolitana

Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín
Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona

Sucesos

Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico
Florida al 200 La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
Departamento La Capital Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Tribunales de Santa Fe Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar