+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

San Lorenzo

Rindieron homenaje en el 208º aniversario del histórico combate de San Martín y sus granaderos

Rindieron homenaje en el 208º aniversario del histórico combate de San Martín y sus granaderosRindieron homenaje en el 208º aniversario del histórico combate de San Martín y sus granaderos

Jueves 4.2.2021
 8:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Con un acto protocolar desarrollado en el Pórtico de la Gloria, San Lorenzo conmemoró hoy el 208º aniversario del histórico combate, bautismo de fuego de los granaderos de San Martín y piedra basal de la libertad de medio continente. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

La actividad en el Campo de la Gloria comenzó con el saludo de los efectivos formados a las autoridades políticas y el izamiento de la bandera con el acompañamiento de Aurora, interpretada por la Banda Municipal “Orlando Scalona”.

Luego ingresó la réplica del sable corvo del Padre de la Patria y entró el escuadrón San Lorenzo de los granaderos, justo antes de que la formación municipal ejecutara el Himno Nacional, entonado por todos los presentes.

A continuación, el Monseñor Eduardo Eliseo Martín efectuó una acción de gracias y se rindieron honores al Sargento Cabral con una invocación a cargo de los granaderos.

Al momento de los discursos oficiales, el intendente Leonardo Raimundo comenzó diciendo: “Evocamos hoy un nuevo aniversario del combate librado en los pagos de San Lorenzo hace más de 200 años. Es un acto atípico sin el calor popular con el que a los sanlorencinos nos gusta evocar estas fechas, pero las duras circunstancias de la pandemia nos imponen limitaciones necesarias. A pesar de esto, no dejamos de conmemorar este combate histórico que hace a la identidad de la ciudad y al orgullo de nuestro país”.

Gentileza

Foto: Gentileza

Luego, el mandatario local realizó un racconto de las acciones históricas que tuvieron como escenario a San Lorenzo y destacó “la estrategia de San Martín y la valentía de los granaderos”, así como “el esfuerzo de gente simple pero con ideales claros, como las milicias de Celedonio Escalada, los frailes franciscanos y los voluntarios de la aldea San Lorenzo”.

En otro orden, el jefe del Ejecutivo local agradeció al gobernador Perotti por la reanudación de los trabajos en el Paseo de la Libertad. “Quiero expresar mi reconocimiento por cumplir su compromiso de reiniciar la obra de la defensa de la barranca. Por supuesto que seguiremos peticionando y trabajando juntos en temas como mejor seguridad y mejoras para nuestro querido hospital, pero cuando se cumple un compromiso hay que ponerlo en valor”, manifestó.

“Progresaremos como sociedad si el trabajo es nuestra herramienta, si la educación es nuestro norte, si la inclusión es nuestro futuro. Hoy todos los que bregamos por la paz social, los que creemos en la dignidad del hombre, en el apego a la ley como forma de vida, los que estamos dispuestos a luchar con las armas de esta época contra los flagelos de estos tiempos, somos los que podemos aprender de nuestro pasado para imitar esos buenos ejemplos. Hoy cada uno de nosotros continúa escribiendo la historia”, concluyó el intendente.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, trazó un paralelismo entre “el combate que con coraje libró San Martín” y “el que está dando el personal de salud en una batalla que no terminó y necesita la unión de todos nosotros en cada lugar donde nos toque estar”.

En el mismo sentido, el ministro Rossi destacó el trabajo de las fuerzas armadas durante la pandemia, en la distribución de alimentos, la adecuación del sistema de salud, la repatriación de argentinos, la distribución de insumos y, ahora, en el plan de vacunación. “Son fuerzas armadas imbuidas en el espíritu sanmartiniano, el mismo espíritu sanmartiniano que tiene la ciudad de San Lorenzo y todo el Cordón Industrial”, finalizó.

Gentileza

Foto: Gentileza

Ya en el epílogo del acto, el jefe del Escuadrón, Juan Pablo Tellado, pronunció el parte del Combate redactado por San Martín, fueron declarados huéspedes de honor Perotti y Rossi, y la Banda Municipal ejecutó la Marcha San Lorenzo. La ceremonia finalizó con el retiro de la réplica del sable corvo, de las banderas de ceremonia y de las tropas formadas.

Además de los mencionados, se dieron cita en San Lorenzo la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Roberto Falistocco; el Jefe de Estado Mayor, General del Ejército Humberto Cejas; el Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, coronel Gonzalo Rodríguez Espada; ministros del gobierno provincial; secretarios del Ejecutivo local; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; concejales; veteranos de Malvinas y granaderos reservistas.

Las actividades oficiales del día de hoy habían comenzado antes, a las 9 horas, con izamientos en la plaza San Martín y el Pino Histórico, y la ofrenda floral a la memoria de los granaderos que se depositó en el cementerio del Convento San Carlos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Omar Perotti
Edición Impresa
Alejandra Rodenas
San Lorenzo

Además tenés que leer:

  • Producto de las lluvias en las cuencas de alimentación Tras la bajante histórica, el río Paraná está cerca de los 4 metros en Corrientes
  • La bajante se despide El río Paraná en Santa Fe superó los 2 metros y seguirá en aumento
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar