+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

En el sur provincial

Rosario: se congeló la mudanza de un edificio estratégico para las empresas de la región

Rosario: se congeló la mudanza de un edificio estratégico para las empresas de la regiónRosario: se congeló la mudanza de un edificio estratégico para las empresas de la región

Sábado 8.1.2022
 10:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

El próximo mes se cumple un año exactamente desde que el gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que había logrado destrabar fondos de Nación para mudar de la Siberia la Dirección de Asistencia Tecnológica (DAT) al Polo Tecnológico, que funciona en el predio de zona sur de Rosario, ex Batallón 121. Sin embargo, los tan necesitados recursos para iniciar el ansiado y necesitado plan se congelaron y, hasta el momento, la iniciativa continúa en stand by.

En febrero del 2021 se anunciaba desde el Ministerio de Producción de Santa Fe que el gobierno nacional había aceptado una iniciativa para edificar un nuevo edificio de la DAT en la “Zona i” dentro del Polo Tecnológico. Esto, en principio, iba a poder avanzar con viento a favor dado que Nación iba a enviar 60 millones de pesos –cifras de hace un año- en el marco de subsidios que se otorgaban en concepto de “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales”.

Aunque, a priori, parecía que todo estaba encaminado para que finalmente se pudiera llevar adelante el proyecto, seguido de la mudanza de la Siberia, durante todo el 2021 no hubo avances. Según confirmó a El Litoral el Secretario de Industria provincial, Claudio Mossuz, “no hay novedades al respecto” desde hace varios meses.

Tenés que leer

Rafaela tiene sus "brotes verdes"

En un contexto de contagios record de la variante Ómicron y con un gobierno nacional que acaba de recibir el cachetazo de no tener aprobado su Presupuesto 2022, las chances de contar con ese subsidio en un futuro cercano, se alejan. Si bien el master plan está aprobado y cuenta con el visto bueno de Nación, lo que falta es nada más y nada menos que el dinero para poder comenzar a ejecutarlo.

El subsidio que iba a recibir la Provincia se iba a utilizar para darle el envión inicial a las obras que se proyectan en el predio Ex Batallón 121. En total eran 60 millones de pesos que se iban a recibir. Esa suma era una mínima parte en comparación con los dos millones de dólares que demanda toda la iniciativa completa.

Resulta que lo que primero se quería edificar era el edificio de la DAT, utilizando los recursos nacionales, para después sí poder construir otro inmueble gemelo donde funcionará un centro tecnológico para energías renovables. La intención es que ambos edificios puedan estar interconectados.

Se trataría de un avance muy importante, ya que la DAT actualmente opera en la Siberia en un espacio prestado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de un lugar incómodo para las tareas que necesita desarrollar.

Por eso, desde que comenzaron las obras en el ex Batallón 121 para reimpulsarlo, se le cambió la matriz a la idea original. Se lo viró de un parque tecnológico a que se convierta en uno industrial en plena ciudad de Rosario. La estrategia tuvo como finalidad poder acceder a los subsidios que Nación ofrecía a este tipo de emprendimientos.

La DAT es un organismo dependiente de la Dirección Provincial de Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, que tiene como finalidad esencial asistir a las pymes de la región en todos los aspectos que hacen a la modernización e innovación tecnológica a efecto de mejorar la productividad y competitividad de las mismas.

Recorte en el plan

Fue la gestión socialista la que emprendió el camino para poder construir un espacio propio en la “Zona i” dentro del Polo Tecnológico. Sin embargo, los cuatro millones de dólares que presupuestó el gobierno anterior, obligó a que el peronismo achicara los costos prácticamente a la mitad, llevando el presupuesto final a dos millones dólares.

Tenés que leer

Carlos Monzón y la posibilidad del "no accidente": Hipótesis periodística, pruebas físicas y fotointerpretación

“Nosotros creemos que hoy no es necesario gastar tanto dinero en ese edificio. El proyecto anterior parecía más un edificio para una seguradora que para un organismo estatal”, explicó hace casi un año a Punto Biz el Secretario de Industria provincial. Por eso, los 60 millones de pesos que se iban a recibir de subsidio iban a ser un respiro importante para los reducidos fondos que finalmente gastó la cartera el año que acaba de concluir.

Entre otras intenciones de obras que había en el ex Batallón 121, muy ambiciosas por cierto, pero plasmadas en algunos bocetos, tenían que ver con el avance de la construcción de la Escuela Técnica –estipulada en el presupuesto 2021- y en el levantamiento de un edificio gemelo al de la DAT, donde hoy funciona un estacionamiento cubierto y que se iba a convertir en un centro de transición energética.

Por el momento, lo único que reina es la incertidumbre. Ni el gobierno provincial ni el nacional cuentan con Presupuesto 2022 hasta el momento. Muchas iniciativas que se encuentran en stand by deberán ser revisadas en caso de que los fondos que se habían prometido finalmente no lleguen. Hasta ahora, los anuncios como las máquinas están paralizadas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Más empleo y alternativas de producción Rafaela tiene sus "brotes verdes"
  • A 27 años de su muerte Carlos Monzón y la posibilidad del "no accidente": Hipótesis periodística, pruebas físicas y fotointerpretación
Tenes que saber
¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
  • Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
  • Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza
  • Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar