+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Nunca visto

Salmón, una especie exótica que llegó al río Paraná, a la altura de Arroyo Seco

Dos hembras de este pez originario de América del Norte fueron atrapadas este mes en el Paraná frente a las costas santafesinas. Es la primera vez que esto ocurre. Se extrajeron muestras de los pescados para realizarse distintos estudios científicos en el acuario en Rosario y en otros institutos dedicados a la biología.

Salmón, una especie exótica que llegó al río Paraná, a la altura de Arroyo SecoSalmón, una especie exótica que llegó al río Paraná, a la altura de Arroyo Seco

Jueves 24.11.2022
 21:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

El origen del “ salmón chinuc” es América del Norte. Algunos especímenes fueron traídos desde ese subcontinente, como la trucha, a zonas frías de Chile en los ’80 del siglo pasado. Ahora, por primera vez, se detectaron dos ejemplares hembras de salmón en el río Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe.

Una de las características de este animal es que es migrador. Nace y crece en ríos de agua dulce. Posteriormente, sale del agua dulce al mar y, una vez que está desarrollado como especie adulta, remonta los ríos para reproducirse.

Los investigadores extraerán las escamas, el estómago y partes de la cabeza para estudiar el oído del pez

A fines de los ’90 se habían descubierto estas especies no autóctonas en el río Santa Cruz, que le da el nombre a la provincia patagónica.

Algo inédito en Santa Fe

El primer ejemplar fue pescado el 3 de noviembre. El segundo, el 15. Ambos en el afluente que bordea las tierras santafesinas a la altura de la localidad de Arroyo Seco.

“El Paraná no es un ambiente muy similar a los ríos típicos que los salmónidos tienen”, comentó a El Litoral, Andrés Sciara, ex director del Acuario del Río Paraná ubicado en Rosario. “Más allá de la aparición, lo interesante sería poder contar con estudios más sistemáticos sobre sus movimientos”, expresó Sciara. “En el acuario tenemos las tecnologías para hacer los estudios genéticos”, agregó.

El científico agregó que es interesante ir un poco más allá con la problemática de las especies exóticas invasoras. “Qué población son, cuándo aparecen”, dijo Andrés Sciara. Con respecto al salmón, expresó: “Si bien buscan ambientes de agua dulce, este es muy distinto adonde se reproducen”. La temperatura del agua del Paraná es más alta que el de los ríos donde se mueven. El río tiene mayor sedimento y no cuenta con un lecho rocoso como los patagónicos. “El acuario da la posibilidad de tomar estos temas de otra manera y poder hacer estudios científicos”, afirmó el experto.

Por su parte, Damián Lescano, licenciado en Biotecnología e integrante del equipo científico del acuario rosarino, confirmó que había un registro de un salmón en nuestro río más caudaloso, pero que estos fueron los primeros en llegar a la altura de Santa Fe. “Suena muy raro encontrarlo en el Paraná porque no es el ambiente en el cual se sentirían cómodos”, enfatizó Lescano.

El acuarista adelantó que se tomaron muestras del segundo ejemplar para distintos institutos científicos. Se extraen las escamas, el estómago y partes de la cabeza para estudiar el oído del pez. Uno de los estudios que se va a realizar será probar si este par de peces arribaron desde ríos de la Patagonia argentina u otro lugar.

Finalmente, Lescano aseguró que no hay pruebas de que en las condiciones más templadas como en el sur de Santa Fe puedan sobrevivir.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Río Paraná
Chile
Rosario
Tenes que saber
Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo
Incendio forestal en Noruega: más de 400 personas fueron evacuadas
Quedó preso un hombre acusado de producir y distribuir videos de abuso sexual infantil
Susana Giménez recibió el alta tras ser operada y continúa la recuperación en su casa
Unión: llegó “La Perla” y Mauro ya se despidió desde Tenerife

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

3

Selección Argentina: el emotivo mensaje grupal antes de la final del Mundial 2026 ante España

4

Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

5

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

Te puede interesar

  • Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina
  • Argentinos varados antes de la final del Mundial 2026 por vuelos y entradas caras
  • Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su vivienda durante un temporal en Entre Ríos
  • Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
  • Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo
  • Incendio forestal en Noruega: más de 400 personas fueron evacuadas
  • Quedó preso un hombre acusado de producir y distribuir videos de abuso sexual infantil
  • Susana Giménez recibió el alta tras ser operada y continúa la recuperación en su casa

Política

Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe

Sucesos

Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina
Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su vivienda durante un temporal en Entre Ríos
Ruta nacional 11 Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo

Información General

Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar