+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

REGIONALES

Medioambiente

Proyectan una reserva natural en San Carlos Norte

Este domingo habrá una actividad conjunta entre el Ejecutivo comunal, la ONG “Un Árbol Más” y Tacurú Cultural, para comenzar a desarrollar una propuesta ambiental única en el centro oeste santafesino.

Proyectan una reserva natural en San Carlos NorteProyectan una reserva natural en San Carlos Norte

Jueves 5.10.2023
 13:52
 / 
Actualizado al Jueves 5.10.2023 14:21hs
Seguinos en
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

Este domingo 8 de octubre comenzará a cristalizarse en San Carlos Norte un proyecto histórico en materia ambiental. La propuesta encabezada por el Ejecutivo local con el acompañamiento y apoyo de Tacurú Cultural y la ONG Un Árbol Más, permitirá a futuro la concreción de la “Reserva Monte Norte”.

La actividad comenzará a partir de las 15 horas en la Plaza Fermín Laprade y desde allí saldrán hacia el predio donado por la familia Bertossi donde se realizará una plantación de más de 100 especies nativas con el objetivo de crear una reserva natural y asistir a la recuperación del ecosistema.

Foto: Gentileza

En diálogo con El Litoral el presidente comunal Víctor Cavallero dio detalles de una propuesta única a nivel regional.

“La familia Bertossi se suma a la iniciativa donando tres hectáreas para la plantación de especies nativas que a futuro permitirá a la localidad contar con una reserva natural. Pensando a futuro será un espacio verde más para los vecinos de la localidad y la región, las generaciones futuras podrán disfrutar de una reserva de árboles nativos gracias al aporte de la familia Bertossi, la ONG Un Árbol Más, Tacurú y la comuna”.

El Jefe Comunal recordó que desde hace muchos años se vienen ejecutando proyectos inéditos en materia ambiental en el departamento Las Colonias.

Foto: Gentileza

“Comenzamos con la forestación en la zona urbana, continuamos con la formación de dos cortinas forestales, una de ellas con la participación de la familia Bertossi. Luego nos sumamos a los biocorredores forestales, sobre la Ruta Nº 6 y la zona rural. Nos sumamos a un importante proyecto de Un Árbol Más que abarca una importante zona del sur del departamento Las Colonias y norte de San Jerónimo y que cuenta con el apoyo de los senadores Leonardo Diana y Rubén Pirola”.

Vale destacar que en el transcurso de la jornada habrá descansos para matear y disfrutar de unas ricas tortas. “La iniciativa es abierta a todo público. Ayúdanos a recuperar nuestro medio ambiente, ayudanos a lograr un futuro más verde”, destacó el titular de Un Árbol Más Fernando Giuseppetti a El Litoral.

Caminos de la Ruralidad

Por otra parte Cavallero dio detalles de una obra histórica que a través del Corredor Lácteo unirá a la localidad con San Agustín, permitiendo apuntalar la producción agropecuaria, fortalecer la educación rural en tres escuelas y el arraigo de muchas familias en ambos distritos.

“La obra tiene como objetivo mejorar 16 kilómetros de la red vial rural en total entre lo que se ejecutará en San Carlos Norte y San Agustín. A esto se suman los 7,6 kilómetros ya ejecutados, consolidando en total más de 23 kilómetros de ripio. Tras el concurso de precios se adjudicó la obra a una empresa local de San Jerónimo Norte, Transporte Bieler. Ahora esperamos la llegada del material (unas 9 mil toneladas de ripio) y de esta forma comenzamos a trabajar. Según cálculos de la empresa en unos 70 a 80 días la obra estaría culminada, todo depende del clima”.

Foto: Gentileza

Cavallero agregó que los trabajos se estarán realizando con personal de la comuna. “Se equiparon las maquinarias y el tractor, que se suman al acompañamiento y apoyo de los productores quienes estarán también haciendo su aporte para lograr este proyecto histórico. Pudimos congelar el precio del gasoil, la piedra y el transporte y logística permitiendo bajar los costos”, anticipó el Jefe Comunal quien se mostró satisfecho por cumplir un sueño en materia vial rural.

“Agradecemos a todo el equipo de la comuna, al senador Rubén Pirola y a Matías Giorgetti por lograr la concreción de este primer corredor lácteo de la provincia. El plan global de obras favorece en materia educativa al CER Nº 580; CER Nº 271 y la Escuela Nº 811 (en total unos 31 alumnos y 7 empleados). En tanto en producción se verán beneficiados un apicultor con 115 colmenas; 49 productores con 1.099,00 hectáreas agrícolas; 2.918,00 hectáreas ganaderas; 1.369 cabezas de ganado bovino de carne; 1.989 cabezas bovinas de leche en 11 tambos, donde se producen unos 14.106.885 de litros anuales de leche cruda. Además de 12 cabezas de ganado menor”.

Intensa jornada cultural

Por último Cavallero habló sobre las jornadas culturales que se extendieron desde el 15 de agosto hasta la última semana de septiembre.

“El pasado fin de semana se realizó la última jornada del ciclo cultural que había sido reprogramada y que se desarrolló en el mes de los festejos patronales. Allí se presentó el Coro de Niños Comunal, Jorge Rizzo Trío y el ensamble de la Academia de Música Rizzo, en las instalaciones del Centro Cultural de San Carlos Norte. Pudimos disfrutar de interpretaciones musicales, y sobre el final de la jornada se llevó a cabo una interpretación conjunta de la escuela de música, Jorge Rizzo Trío y el coro comunal”.

En este sentido el titular del Ejecutivo local señaló que ese domingo mientras los candidatos a presidente de la Nación hacían su debate con chicanas y agresiones “en el interior santafesino niños y familias apostaban a la cultura y a la música”.

Foto: Gentileza

Por otra parte Cavallero destacó la realización del 4to encuentro de instituciones folklóricas “San Carlos Norte Canta y Baila”.

“El evento se desarrolló en el Club Bartolomé Mitre con la realización de un taller para la improvisación de la danza enlazada, pasos, comunicación y roles. El mismo estuvo a cargo de los docentes de la ciudad de Gálvez, Lucia Bracco y Ricardo Lorenzatti. Participaron instituciones Folklóricas, academias de ballet y talleres de Danzas folklóricas de Recreo, Santa Fe, Santo Tomé, San Agustín, Colonia San José, Sauce Viejo, Desvío Arijon , San Carlos Centro y Gessler para participar del encuentro. A partir de estas acciones San Carlos Norte se está colocando en un lugar privilegiado en materia cultural en el departamento de Las Colonias”.

Seguinos en
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Cambio climático
Las Colonias

Además tenés que leer:

  • Evento único en la región La Fiesta Provincial de la Harina se vive este domingo en Matilde
  • Departamento Las Colonias Mejoran el acceso sobre la Ruta Provincial Nº 70 en Colonia Nueva
  • Más de 72 millones de inversión global Comienza una obra histórica para la zona rural de San Jerónimo del Sauce
  • Caminos de la Ruralidad Licitan obra histórica para el sector rural de San Agustín
TENES QUE SABER
Emergencia en el norte santafesino: exitoso rescate sanitario en zona rural de Villa Minetti
Masters 1000: Tirante debutó con autoridad en Madrid y ahora irá contra Tommy Paul
"Venecia": un viaje sobre las alas de los sueños
El cantante D4vd se declaró inocente de cargos de asesinato y mutilación
Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas

Te puede interesar:


  • Dante González presenta la muestra "Entre líneas & pigmentos"
  • Avanzan los trabajos para finalizar 9 unidades habitacionales en San Justo
  • Licitan la finalización de 30 viviendas en Acebal
  • Frío clima hacia junio predomina entre industriales y supermercadistas
  • Cuando el odio baja desde arriba
  • Emergencia en el norte santafesino: exitoso rescate sanitario en zona rural de Villa Minetti
  • Masters 1000: Tirante debutó con autoridad en Madrid y ahora irá contra Tommy Paul
  • "Venecia": un viaje sobre las alas de los sueños

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores y la Corte en reunión clave por Riesgos de Trabajo
En toda la provincia Escuelas amenazadas: todos los detenidos son alumnos
En el marco de una prolongada crisis La Justicia declaró la quiebra de la cooperativa láctea SanCor
Representación federal en comisiones Crisis pyme en Diputados: menos consumo, cierres, carga fiscal y pedido de emergencia
El factor GNL Nación estudia aumentos ante la falta de gas argentino durante los meses de invierno

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Avanza la demarcación de dársenas en el Puerto y se acerca la puesta en marcha del Seom
Miércoles 22 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos
Pronóstico Miércoles estable, con nubes y mucha humedad en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación

Sucesos

Juicio por estafas Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
Santa Fe Ataque a tiros en Alto Verde dejó a dos personas heridas; una de gravedad
Santa Fe ciudad Un camión de combustibles se estrelló contra un comercio de materiales de construcción

Información General

Reclamo ASOEM no descarta volver al conflicto en todo el departamento La Capital
Hallazgo científico Científicos del CONICET descubren en la Patagonia un reptil de 70 millones de años
Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Efemérides Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar