A 43 años del trágico hundimiento del ARA General Belgrano durante la Guerra de Malvinas, la ciudad de San Javier llevó adelante un sentido homenaje para recordar a los 323 héroes caídos, con especial énfasis en la figura de Adolfo Eduardo Mecca, hijo de esta tierra.
El acto fue presidido por la intendente Ana Maribel González y el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad, y tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del joven marino sanjavierino.
Durante la ceremonia, la mandataria brindó un emotivo discurso en el que evocó el testimonio de Sofía, madre de Adolfo, quien siempre mantuvo la esperanza hasta recibir la dolorosa confirmación de la desaparición de su hijo, once días después del ataque británico.
Durante la ceremonia, la mandataria brindó un emotivo discurso en el que evocó el testimonio de Sofía, madre de Adolfo,“Lo único que le pedí a Dios es que mi hijo volviera con vida. Yo nunca perdí las esperanzas”, recordó González conmovida, citando palabras de la madre.
La última carta
También leyó fragmentos de la última carta que Adolfo envió a su familia el 21 de abril de 1982, en la que manifestaba su alegría por estar defendiendo a la patria y su confianza en que la guerra no duraría mucho más: “No van a poder con nosotros”, escribió.
La intendente cerró su discurso con un mensaje esperanzador y de memoria activa: “El mejor homenaje es no olvidar nunca lo sucedido, con una mirada crítica que nos ayude a pararnos en contra de las injusticias, y con amor, ese amor inconmensurable de madre que nos enseñó Sofía. Sigamos recordando a nuestros héroes de Malvinas”.
Durante la ceremonia, la mandataria brindó un emotivo discurso en el que evocó el testimonio de Sofía, madre de Adolfo,Uno de los momentos más conmovedores del acto fue el testimonio de Cirilo Ortega, sobreviviente del crucero General Belgrano, también oriundo de San Javier, quien con profunda emoción relató lo vivido aquel 2 de mayo de 1982, cuando dos torpedos lanzados por el submarino británico HMS Conqueror impactaron en el buque argentino.
“A las 16:02 el Belgrano fue atacado. A las 17 ya estaba hundido en las gélidas aguas del Atlántico Sur”, relató.
Ortega recordó que en la embarcación viajaban 1093 tripulantes, de los cuales 770 lograron sobrevivir gracias a las balsas. Entre ellos, los sanjavierinos Rubén Martezzón, Rubén Maciel y él mismo. También mencionó a Emir Locket y Antonio Macedo, quienes integraban otras unidades de la flota y fueron testigos del ataque.
Recuerdos
“Yo tuve que soportar 42 horas dentro de una balsa, con olas de hasta 13 metros y temperaturas bajo cero. Éramos casi los últimos en ser rescatados. No sentíamos las piernas, no podíamos hablar. En tres horas más, ya estábamos congelados”, recordó con la voz quebrada.
Durante la ceremonia, la mandataria brindó un emotivo discurso en el que evocó el testimonio de Sofía, madre de Adolfo,En su alocución, destacó la figura de Mecca, a quien describió como “un sanjavierino que dio su vida por la patria”, y expresó su orgullo por haber sido parte de la tripulación.
“El Crucero General Belgrano está dentro de nosotros. Lo vamos a recordar siempre junto a sus 323 héroes. Que descansen en paz. ¡Viva el Crucero General Belgrano, viva la Patria!”, concluyó.
El homenaje incluyó el izamiento del pabellón nacional, la entonación del Himno, un minuto de silencio, la tradicional marcha a las Malvinas, y una oración a cargo del acólito Darío Melgarejo. Participaron concejales, representantes institucionales, autoridades municipales, y vecinos.