+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Departamento San Javier

San Javier: pidieron defender la cultura y patrimonio local

San Javier: pidieron defender la cultura y patrimonio localSan Javier: pidieron defender la cultura y patrimonio local

Jueves 16.12.2021
 14:32
Seguinos en

Luis Verón | lveron@ellitoral.com

En conferencia de prensa, mostraron su descontento y preocupación por las obras que está llevando adelante el gobierno local y, además, informaron que se enviaron notas solicitando las correspondientes explicaciones al Intendente Mario Migno, el senador José Baucero, el subsecretario de turismo Norberto Ruscitti, Concejo Deliberante, Secretaría de Cultura, entre otros.

En las notas enviadas, recuerdan que “los constructivos allí exhibidos datan del quinto y último asentamiento de la Reducción Jesuítica para Indios Mocovíes “San Francisco Javier”, que llegó a esta región con la conducción del Padre Florián Paucke a finales del año 1751. El hallazgo se produjo durante el nivelado del suelo necesario para asfaltar las cuadras circundantes a la plaza principal (1977), en el marco de los preparativos para la declaración de Ciudad (1979).

El informe arqueológico del Dr. Carlos Ceruti, detalla la localización “(…) de una construcción rectangular, ubicada frente a la actual casa parroquial, de 6,60 m de ancho y longitud superior a los 9 metros, con una divisoria interna. Se desconoce la longitud total ya que los muros continuaban por debajo de las veredas. Las paredes, de 0,80 m de espesor, habían sido elaboradas con barro apisonado (tapia) y llegaban hasta los 0,85 m de profundidad con respecto al nivel de la calle (…)” (CERUTI, 1983: 458). Luego de las tareas de prospección, mapeo, registro fotográfico e inventariado, se concretó la obra pública, siendo una de las arterias tradicionales de la ciudad”.

Tenés que leer

Estafas telefónicas: los encubridores también pagan

En noviembre del 2013, mediante un Convenio de Colaboración del Museo Universitario “Florentino y Carlos Ameghino”, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario; el Museo Histórico Parroquial Ciudad de San Javier; el Arzobispado de Santa Fe y la Municipalidad de San Javier (bajo su conducción), el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de San Javier Declara de interés Municipal el Proyecto “investigaciones arqueológicas e históricas y ampliación museo parroquial San Javier” (res. N° 015/2013), el cual ya había sido Declarado de Interés Provincial por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe en el año 1999 (DEC. N° 0044). La misma considera que dicho proyecto “(…) propone redefinir el espacio público peatonal exterior museificando un sector de subsuelo arqueológico, transformando el paisaje urbano integrando ciudad – cultura e historia”.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, el Honorable Concejo Municipal de San Javier sanciona la Ordenanza N° 038/2013 en la cual autoriza “(…) las excavaciones a realizarse en calle 9 de julio frente al templo parroquial San Francisco Javier en búsqueda de las ruinas jesuíticas que serán rescatadas y puestas en valor (…); y por tal motivo, clausura “(…) el tránsito vehicular en calle 9 de julio en el tramo Nicasio Oroño y Alvear”. A raíz de los problemas que trae aparejada esta clausura, sanciona la Ordenanza N° 039/2013, el mismo día, en la cual se autoriza el “(…) doble sentido de circulación a las siguientes calles: Calle 9 de Julio desde Nicasio Oroño hasta Antonino de Alzugaray; Calle Nicasio Oroño desde 9 de Julio hasta Gral. López”.

A estos antecedentes y avales, se le suma la Concesión de Área Arqueológica, otorgada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, mediante RES. N° 802, con fecha del 30 de diciembre de 2013; al proyecto “Arqueología en el Chaco Santafesino, San Javier”, dirigido por la Dra. Silvia Elena Cornero; tras lo cual se concretan las excavaciones previstas durante los meses de enero y febrero del año 2014.

Tenés que leer

La Corte anuló la reforma del Consejo de la Magistratura producida por el primer gobierno kirchnerista

Desde ese entonces, hasta el día de hoy, lo hallado en esta última excavación arqueológica se encuentra expuesto museográficamente, tal como lo preveía el proyecto presentado ante ustedes: construyeron un visor, con iluminación conectada al alumbrado público y cartelería informativa; y un paseo peatonal que facilita la visita del mismo y lo conecta con el ingreso al Museo Histórico Parroquial Ciudad de San Javier, sumándolo a su recorrido; todo ello con mano de obra, materiales y seguimiento de la Municipalidad.

“Ante los hechos expuestos sobre todo el trabajo realizado por la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Cultural de nuestra ciudad, vemos con asombro cómo se avasalla sobre el mismo al reabrir una calle en lo que debería ser el Paseo Peatonal Histórico”, añadieron.

Por último, sostienen: “La Historia se repite, Cultura y Patrimonio que no se valora. En 1977, en época de los militares, una capa asfáltica cubrió los cimientos de la Reducción de la época de los jesuitas. Años de trabajo, de investigación, de reuniones, mucho tiempo y recursos invertidos, hasta lograr que, de alguna forma se ponga en valor este patrimonio, que muchos lugares quisieran poseer. La Historia se repite, en un gobierno democrático”.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
San Javier
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Condenados en Santa Fe Estafas telefónicas: los encubridores también pagan
  • Ordenó volver a la composición original La Corte anuló la reforma del Consejo de la Magistratura producida por el primer gobierno kirchnerista
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
"El éxito de Capibaras XV ha sido manifiesto por el interés de la gente"
Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
  • Con “Capi” y 150 inscriptos, el Mountain Bike brilló en San Justo
  • Estados Unidos: ocho niños muertos durante un tiroteo masivo
  • Duendes y Estudiantes marcan el rumbo de la competencia
  • Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
  • Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe

Información General

Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar