+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Pide pista para cerrar el 2021

Santa Cumbia, la gran fiesta que logró transformarse en un ritual de Venado Tuerto

Comenzaron en 2018 con un evento para mil personas y tuvieron un crecimiento exponencial en estos pocos años, llegando a congregar más de 10 mil personas. Llevan 9 organizadas y van por la décima, ¿antes de fin de año?

Santa Cumbia, la gran fiesta que logró transformarse en un ritual de Venado TuertoSanta Cumbia, la gran fiesta que logró transformarse en un ritual de Venado Tuerto

Lunes 11.10.2021
 21:16

Santiago Balagué

La Santa Cumbia llegó y cambió la dinámica y la estética de los eventos que se venían desarrollando en la ciudad. A tal punto que en un par de años se instaló como una verdadera fiesta popular, prácticamente un ritual, que reúne a miles de personas para bailar, divertirse y pasar una noche a todo ritmo. Comenzaron en el 2018 y organizaron 9 encuentros, número que se hubiera incrementado de no ser por la pandemia por Covid-19. Hoy, con mayores habilitaciones ya se encuentran preparando la número 10 que seguramente será con protocolos, pero con la alegría del reencuentro.

En diálogo con El Litoral, miembros del grupo organizador, Rafael Sevilla y Gerardo Felchen, recordaron que la “Santa Cumbia nace, como toda buena idea, de una charla entre amigos con un poco de alcohol de por medio”. En aquel momento, principios del 2018, todas las fiestas eran en bares, pubs o boliches y con la música de moda.


Justamente en uno de los “bares de la ciudad se nos ocurrió inventar una fiesta distinta, en un lugar nuevo, con más gente, con las cumbias ‘de siempre’, con precios amigables y sin patovicas que no te dejen entrar”. Así nace, entre amigos, tratando de llevar a una escala mayor (y a otro formato) lo que también venían haciendo en los eventos organizados en el Restó del Galpón. “Definitivamente en ese momento ni vislumbrábamos el crecimiento exponencial de la fiesta. Recordemos que arrancamos en el gimnasio de una escuela para 1000 personas, cosa que en ese momento parecía un delirio; era un delirio”, recuerda Sevilla.

Gentileza

Foto: Gentileza

Sin duda la fiesta nace de una necesidad que tenía Venado Tuerto, una de las ciudades más importantes de la provincia y que funciona como epicentro para una región muy grande, de contar con una fiesta popular y masiva. “Una ciudad en crecimiento, empieza a demandar -muchas veces en silencio- novedades, nuevos espacios de goce. Y Venado no tenía una fiesta identitaria, una celebración que toda la ciudad sintiera propia, entonces, la Santa Cumbia ingresa ahí como un acontecimiento que logra transformarse en un ritual venadense”, señaló Felchen.


Romper prejuicios


“Teníamos ganas de fiesta y la cumbia es un género que convoca a eso pero de forma transversal, intergeneracional. Queríamos hacer una fiesta que invite a todo el mundo, que nadie se sintiera fuera y creíamos que las cumbias ‘de siempre’ podían lograr eso”, precisó Sevilla.


Este proceso se da al mismo tiempo que a nivel nacional, donde los géneros que antes estaban marginados pasan a ser disfrutados por todos los sectores sociales. Los eventos de cumbia en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires o Pablo Lescano tocando en el Loolapalloza dan cuenta de eso. “Supimos ir en busca de nuestros deseos: armar una fiesta donde se baile la música con la que nosotros celebramos en los asados”, resaltaron.


“Buscábamos hacer algo distinto y para eso teníamos que generar alguna disrupción. Y en eso el género también era importante, pero se dio de manera natural, sin tanto razonamiento. Queríamos, en definitiva, hacer una fiesta a la que nosotros nos gustaría asistir y en eso la cumbia también era clave”, enfatizaron.

Gentileza

Foto: Gentileza

La décima fiesta


A través de las redes sociales, los organizadores empezaron a agitar con la décima fiesta que, el objetivo es poder realizarla antes de fin de año. Son miles las personas que las esperan y se ilusionan con que ese día llegue para volver a ser parte del ritual “santacumbiero”.


“Estamos viendo qué sucede en términos de restricciones sanitarias pero todo indicaría que se viene un regreso y que va a ser pronto. La Santa Cumbia se organiza al aire libre en predios inmensos así que podría funcionar tranquilamente con aforos, no sabemos si con burbujas, porque la cumbia es para bailar en pareja o en grupo, abrazarse y brindar mucho”, adelantaron.


Camino recorrido


Pero para llegar a este momento hubo un camino previo. “Comenzamos con una fiesta chiquita, un escenario municipal y una bandera pintada a mano. Sin embargo, en ese momento, que fue sólo hace dos o tres años, no existían en Venado Tuerto eventos que con facilidad juntaran cientos de personas”, plantea Felchen. Y agregan: “El crecimiento exponencial de la fiesta se da, creemos, por varios factores. Por la ausencia de un evento de esas características, también por azar, pero sobretodo porque fue y es un evento que no tiene cómo única idea recaudar, sino por el contrario invertir en la fiesta en términos estéticos, de diseño, de bandas, de crecimiento y eso el público lo notó (lo nota), lo disfrutó y eso permitió que se lo adueñe. Empezamos a construir en términos comunicacionales lo que en la realidad iba sucediendo: cada fiesta era cada vez más grande, más linda y de todos”.


Una de las características de esta fiesta es la presencia de bandas más diversas de la cumbia a nivel nacional (Los Palmeras, Los Charros, Antonio Ríos, Mala Fama, etc) pero también siempre alguien local o regional (La Esencia, Los Peñaloza, Girda y los del Alba, La Sasasa, etc).


Consultados sobre qué bandas les gustaría traer, respondieron: “Hay algunas obvias en el tintero que vamos a evitar nombrar para no generar expectativas que muchas veces no dependen de nosotros para la concreción. Así que podemos pensar otras, como Los Ángeles Azules, que hoy están en un nivel altísimo y revitalizando el género. Obviamente hoy es prácticamente imposible porque sus giras son principalmente por Centroamérica, pero nunca se sabe. El día que estén en la Santa Cumbia será cuando la fiesta de el paso de Festival nacional a internacional”.

#TEMAS:
Venado Tuerto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar