Este domingo, La Libertad Avanza protagonizó un notable triunfo en el sur santafesino, en el marco de una evidente polarización con el kirchnerismo como antagonista, al igual que en la mayor parte del país, que en Santa Fe se presentó en alianza con Ciudad Futura como Fuerza Patria.
Aunque apenas habían conseguido una concejalía en los comicios locales del 29 de junio, los seguidores del presidente Javier Milei cosecharon un significativo nivel de adhesión en Venado Tuerto y el departamento General López.
Con estos resultados, contribuyeron a la obtención de cuatro de las nueve bancas de diputados nacionales en juego en la provincia (incluida la joven Valentina Ravera, oriunda de Elortondo, cuarta en la nómina) relegando a Fuerza Patria, que logró tres bancas, y Provincias Unidas, que obtuvo dos.
La cruz en el casillero de LLA simboliza el masivo apoyo al modelo libertario. Foto: Fernando NicolLa “nacionalización” de la agenda se hizo sentir con fuerza en todos los rincones de la provincia, incluido el sur-sur, un bastión histórico de los referentes del gobernador Maximiliano Pullaro, uno de los principales impulsores de Provincias Unidas.
La región, que tradicionalmente apoyó a las figuras de Unidos para Cambiar Santa Fe -como lo demostró la rotunda victoria del intendente Leonel Chiarella en 2023, con el 83% de los votos, y también el ministro Lisandro Enrico, consagrado en las elecciones de convencionales reformadores con un 58% en abril pasado-, esta vez cambió la tendencia y volcó sus preferencias a los candidatos de Milei.
En consecuencia, el sector se alzó con el primer puesto en las cinco ciudades de General López (Venado Tuerto, Firmat, Rufino, Villa Cañás y Teodelina), y también protagonizó resonantes triunfos en la mayoría de las comunas. Así, el temido "efecto arrastre" se erigió en una tendencia irreversible que dejó atrás todos los pronósticos previos.
La jornada electoral también se destacó por una mayor participación de los electores y, en cuanto a la implementación de la boleta única de papel, que había generado dudas en algunos distritos, en Venado Tuerto y el resto de la provincia su debut fue una experiencia sin mayores complicaciones, ya que Santa Fe se acostumbró a este sistema desde 2011, cuando fue pionera en su aplicación a nivel nacional.