El Gobierno de la Provincia de Santa Fe llevó adelante este sábado un operativo sanitario de gran magnitud para concretar el traslado de pacientes internados y la puesta en funcionamiento de los servicios de alta complejidad del Hospital Regional Dr. Jaime Ferré, que comenzó a operar plenamente en su nueva sede ubicada en bulevar Lehmann 2800, en la ciudad de Rafaela.
El moderno edificio había sido inaugurado dos semanas atrás por el gobernador Maximiliano Pullaro, tras una inversión provincial de 60.000 millones de pesos destinada a fortalecer la infraestructura hospitalaria y ampliar la capacidad de atención del sistema público de salud en la región.
El Hospital Jaime Ferré de Rafaela ya funciona a pleno en su nueva sedeLa ministra de Salud, Silvia Ciancio, acompañó el desarrollo del operativo, que se inició puntualmente a las 8 con el traslado del primer paciente, tal como estaba previsto en el cronograma. Al realizar un balance de la jornada, destacó que el procedimiento “se desarrolló tal como fue planificado” y remarcó el carácter inédito de la experiencia.
“Es la primera vez que una migración de un hospital de estas características se realiza apenas 15 días después de la inauguración del edificio, lo que da cuenta del enorme esfuerzo y compromiso de todos los equipos involucrados”, señaló la funcionaria. Además, informó que el gobernador Pullaro siguió de cerca el operativo, monitoreando cada una de las instancias del traslado.
Histórico
Hasta el mediodía, un total de diez ambulancias completamente equipadas —con chofer, médico y personal de enfermería— fueron destinadas al traslado de 43 pacientes que se encontraban internados en los servicios de internación general y pediátrica, neonatología y terapia intensiva del antiguo hospital, ubicado en Lisandro de la Torre 737.
El Hospital Jaime Ferré de Rafaela ya funciona a pleno en su nueva sedeCon el objetivo de garantizar la atención de emergencias durante el desarrollo del operativo, el sistema local fue reforzado con ambulancias del SIES 107 provenientes de distintas localidades de la provincia, lo que permitió mantener la cobertura sin afectar la respuesta ante urgencias.
En paralelo, se desplegó un importante esquema de coordinación logística con distintas fuerzas y áreas provinciales y municipales.
Participaron la Policía de Santa Fe, Protección Civil, Bomberos Zapadores y Voluntarios, la Guardia Urbana Rafaelina, Protección Vial y Comunitaria, Defensa Civil y el Centro de Monitoreo municipal. Este trabajo conjunto permitió ordenar los traslados, asegurar la fluidez del tránsito y garantizar la seguridad vial en los accesos al hospital.
Sin pausa
La directora del Hospital Jaime Ferré, Natalia Weppler, subrayó que el proceso se desarrolló sin interrupciones en la atención sanitaria. “El hospital no tuvo pausa: a las 8 ya había pacientes siendo admitidos y, al mismo tiempo, estábamos recibiendo un código rojo del sistema de emergencias. Todo fue planificado para garantizar los procesos y transmitir tranquilidad a la comunidad”, explicó.
Weppler también destacó la emoción y el compromiso del personal de salud ante la puesta en marcha del nuevo edificio, que representa un salto cualitativo en términos de infraestructura, equipamiento y condiciones de trabajo.
El Hospital Jaime Ferré de Rafaela ya funciona a pleno en su nueva sedeEn el mismo sentido, el secretario de Tercer Nivel de Atención, César Pauloni, detalló que la migración se completó en poco más de tres horas y dentro de los tiempos previstos, consolidando una jornada clave para el sistema de salud pública de la región y marcando el inicio pleno de una nueva etapa para el Hospital Jaime Ferré.