+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Historia de vida

Sarah Mulligan, la venadense que abandonó la abogacía para dedicarse a su pasión: la literatura infantil

La escritora llevaba una carrera “exitosa” en el mundo del derecho, con reconocimientos a nivel internacional, aunque su sueño era otro. Hoy lo pudo cumplir, pero antes tuvo que dar un giro de 360 grados y volver a sus orígenes, a su infancia, para poder trasladar todo ese amor y ternura a sus obras literarias.

Sarah Mulligan, la venadense que abandonó la abogacía para dedicarse a su pasión: la literatura infantilSarah Mulligan, la venadense que abandonó la abogacía para dedicarse a su pasión: la literatura infantil

Jueves 9.2.2023
 23:24
Santiago Balague
Santiago Balague

Sarah Mulligan nació en Venado Tuerto, ciudad en la que vivió hasta los 17 años cuando decidió mudarse a Rosario para continuar sus estudios superiores. Por “mandato familiar” eligió abogacía, profesión que ejerció hasta el 2006, año en que decidió dar un giro de 360 grados -volver al punto de partida- para tomar otro camino y dedicarse a su verdadera pasión: la literatura infantil. La historia de Sarah demuestra que la vida ofrece segundas oportunidades y que siempre es un buen momento para perseguir sueños.

Su infancia

Sarah atesora muchos recuerdos de Venado Tuerto, estrechamente ligados a su infancia, como “la tranquilidad de las calles, las horas de la siesta que permitían la generación de espacios creativos ya que no había muchos juguetes y nos obligaba a utilizar la imaginación para poder entretenernos, siempre estimulados por mi mamá, que era docentes y mi papá que era una persona muy divertida que jugaba siempre con las palabras”, recuerda.

“Desde muy chica escribía guiones, obras de teatro, canciones, poemas graciosos, sketch que luego poníamos en escena; tenía esa chispa para lo divertido”, cuenta.

Mirá también

Mirá también

"Una rebelión" infantil: las veredas de Santa Fe fueron tomadas por rayuelas, tatetís y murales

Mucha de esa inspiración aparecía en la casa de sus abuelos paternos, en la esquina de Castelli y 25 de Mayo, donde tenía “el jardín de las flores del mundo, como le decía yo, porque tenía muchas flores de diferentes colores y aromas, además de una fuente y un aljibe. En el interior tenía muchos pasillos, en forma de laberintos, y un altillo con libros y revistas antiguas. En esa casa, donde pasé gran parte de mi infancia, con mi abuela, que era una mujer muy parlanchina, siempre narraba historias y anécdotas, ovillábamos la lana mientras me compartía algún relato. De eso me nutrí y hasta entendí que ovillar la lana, que no es más que ordenarla, es similar a la narración, donde uno tiene que ordenar las ideas y la historia para darle el sentido”, remarcó.

Club del cuento

A los 11 años, fundó un espacio que denominaron “El club del cuento”, y participaban sus primas y sus amigas del barrio donde además de poemas y relatos, escribió “La carta a la infancia” a la cual le puso como fecha el año 2015. “Yo visionaba con ser adulta y le escribía a mi propia infancia. En ese mensaje, en la posdata, me pedía 'no dejes de escribirme en mi imaginación y en mi corazón'”, recuerda, asegurando que tiene una gran conexión con su infancia y siente que se remonta en el tiempo cada vez que se pone a escribir.

“Los estados de fascinación, de inspiración en los que entro hoy cuando escribo, son claramente los que vivía cuando era chica. Es, claramente, el mismo sentimiento”, señaló.

El camino de las leyes

Con sus jóvenes 17 años, Sarah desembarcó en Rosario para comenzar a estudiar abogacía. En ese proceso, las disciplinas artísticas quedaron un poco relegadas, continuando con dibujo, solo unos meses, y teatro.

“Desde que empecé a estudiar abogacía sabía que no era para mí, pero en mi familia sólo se justificaba que fuese a Rosario si estudiaba 'algo serio'; en ese entonces el arte era solo un hobby para la mentalidad de mi entorno”, comentó.

La autoexigencia de Sarah la llevó a recibirse con muy buenos promedios. A los dos años de haberse recibido comenzó a trabajar en uno de los estudios más importante de Rosario y “hasta me piden que escriba un comentario sobre una ley, junto a otra abogada, que al final se convirtió en un libro de 800 páginas”.

El día que decidió dejar la abogacía, sacó el cuadro con el diploma de la pared.

“A los 30 años les daba clase a mis profesores en posgrados y a los 34 concursé para un cargo de jueza, que salí primera, pero finalmente eligieron a la segunda de la terna”, destacó.

Más allá de lo “exitosa” que venía siendo su carrera profesional, donde escribió otros libros, artículos y recursos ante la Corte Suprema, además de dar charlas y conferencias, sentía un vacío que sólo llenaba su verdadera pasión. Aunque sí escribió algunos poemas infantiles cuando ejercía la abogacía, lo cierto es que lo jurídico ocupaba el mayor espacio de su literatura. “Escribía mucho, pero temas vinculados a la profesión y me costaba mucho salir de ese estado para poder escribir obras literarias”, planteó, poniendo como ejemplo “una tabla donde cortaste cebolla y por más que la laves y quieras cortar frutas, esas frutas te van a quedar con el sabor de la cebolla”.

La transformación

Tras ganar un premio de Derecho Procesal Civil en España, en la Universidad de Málaga, Sarah viaja a Praga con amigas. “Un día estaba sola y sentía una angustia muy grande, me sentía rara conmigo, con la vida, con el mundo. Caminaba por las calles llorando hasta que ingreso a una iglesia donde lo único que se veía era una imagen de Jesús crucificado y me arrodillé y pedí no sentirme así nunca más en la vida. Salí de ahí y me dije 'algo tengo que hacer, no puedo seguir de esta manera'”, contó.

Luego de esa situación, donde se había prometido no dejarse nunca más sola y que iba a escuchar más su corazón, comenzó a cambiar algunos hábitos, como darse tiempos para estar consigo misma, caminar al lado del río para conectarse con la naturaleza. “Me fui aflojando y la infancia empezó a aparecer”, resume.

Mirá también

Mirá también

Corazón de Maíz, un libro que late al compás de las infancias

En ese camino, Sarah viaja a África a visitar a una amiga y allí tuvo varias experiencias muy importantes para su vida, sobre todo al ver las ideas de las mujeres de una tribu. “Sentía que la sencillez de esas mujeres era lo que yo había perdido”, planteó.

“Ocho años después de Málaga -continuó- dije 'basta', y dejo la profesión definitivamente. En ese momento no era tan claro lo que quería hacer. Eso me generó una crisis muy grande, pero en esa semana, en tres oportunidades me topé, en diferentes lugares, con la leyenda del águila, que se toma cinco meses para cambiar las plumas, las uñas y demás. Ahí me di cuenta que estaba cerca de cumplirse ese tiempo, así que cinco meses después escribí mi primer poema, dando el inicio a esta nueva etapa de mi vida, con el nombre que elegí: Sarah Mulligan”.

Un nuevo nombre

Para poder dejar atrás su etapa como abogada, a la cual “no volvería”, necesitaba un nuevo nombre, diferente al original, al que aparece en el DNI. De ahí surge Sarah (por gusto) Mulligan (apellido de la tatarabuela y que en el golf significa segunda oportunidad). “Todos tenemos derecho a elegir el nombre con el que queremos ser llamados”, consideró.

#TEMAS:
Venado Tuerto
Sur 24

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pullaro inauguró el Gasoducto Acebal–Pavón Arriba y avanza el plan energético provincial
“La que le gana al tiempo”: Lali Espósito presentó su documental para Netflix y ya tiene fecha de estreno
Máxima de Holanda impone tendencia con sus looks en Surinam
Antonio Banderas probó un vino de 1728 y su reacción se hizo viral
Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino

Te puede interesar:


  • Insólito: un mapache irrumpió en una licorería, probó varias bebidas y terminó dormido en el baño
  • Con la presencia del Presidente Milei, juraron 127 diputados nacionales electos en octubre
  • Neuquén: lo filmaron limpiando vidrios colgado de un 4° piso y sin ninguna medida de seguridad
  • "Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"
  • Deben terminarse las jubilaciones de privilegio
  • Pullaro inauguró el Gasoducto Acebal–Pavón Arriba y avanza el plan energético provincial
  • “La que le gana al tiempo”: Lali Espósito presentó su documental para Netflix y ya tiene fecha de estreno
  • Máxima de Holanda impone tendencia con sus looks en Surinam

Política

Asumieron 9 legisladores por Santa Fe Con la presencia del Presidente Milei, juraron 127 diputados nacionales electos en octubre
Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar