+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Historia de vida

Sarah Mulligan, la venadense que abandonó la abogacía para dedicarse a su pasión: la literatura infantil

La escritora llevaba una carrera “exitosa” en el mundo del derecho, con reconocimientos a nivel internacional, aunque su sueño era otro. Hoy lo pudo cumplir, pero antes tuvo que dar un giro de 360 grados y volver a sus orígenes, a su infancia, para poder trasladar todo ese amor y ternura a sus obras literarias.

Sarah Mulligan, la venadense que abandonó la abogacía para dedicarse a su pasión: la literatura infantilSarah Mulligan, la venadense que abandonó la abogacía para dedicarse a su pasión: la literatura infantil

Jueves 9.2.2023
 20:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

Sarah Mulligan nació en Venado Tuerto, ciudad en la que vivió hasta los 17 años cuando decidió mudarse a Rosario para continuar sus estudios superiores. Por “mandato familiar” eligió abogacía, profesión que ejerció hasta el 2006, año en que decidió dar un giro de 360 grados -volver al punto de partida- para tomar otro camino y dedicarse a su verdadera pasión: la literatura infantil. La historia de Sarah demuestra que la vida ofrece segundas oportunidades y que siempre es un buen momento para perseguir sueños.

Su infancia

Sarah atesora muchos recuerdos de Venado Tuerto, estrechamente ligados a su infancia, como “la tranquilidad de las calles, las horas de la siesta que permitían la generación de espacios creativos ya que no había muchos juguetes y nos obligaba a utilizar la imaginación para poder entretenernos, siempre estimulados por mi mamá, que era docentes y mi papá que era una persona muy divertida que jugaba siempre con las palabras”, recuerda.

“Desde muy chica escribía guiones, obras de teatro, canciones, poemas graciosos, sketch que luego poníamos en escena; tenía esa chispa para lo divertido”, cuenta.

Mirá también

"Una rebelión" infantil: las veredas de Santa Fe fueron tomadas por rayuelas, tatetís y murales

Mucha de esa inspiración aparecía en la casa de sus abuelos paternos, en la esquina de Castelli y 25 de Mayo, donde tenía “el jardín de las flores del mundo, como le decía yo, porque tenía muchas flores de diferentes colores y aromas, además de una fuente y un aljibe. En el interior tenía muchos pasillos, en forma de laberintos, y un altillo con libros y revistas antiguas. En esa casa, donde pasé gran parte de mi infancia, con mi abuela, que era una mujer muy parlanchina, siempre narraba historias y anécdotas, ovillábamos la lana mientras me compartía algún relato. De eso me nutrí y hasta entendí que ovillar la lana, que no es más que ordenarla, es similar a la narración, donde uno tiene que ordenar las ideas y la historia para darle el sentido”, remarcó.

Club del cuento

A los 11 años, fundó un espacio que denominaron “El club del cuento”, y participaban sus primas y sus amigas del barrio donde además de poemas y relatos, escribió “La carta a la infancia” a la cual le puso como fecha el año 2015. “Yo visionaba con ser adulta y le escribía a mi propia infancia. En ese mensaje, en la posdata, me pedía 'no dejes de escribirme en mi imaginación y en mi corazón'”, recuerda, asegurando que tiene una gran conexión con su infancia y siente que se remonta en el tiempo cada vez que se pone a escribir.

“Los estados de fascinación, de inspiración en los que entro hoy cuando escribo, son claramente los que vivía cuando era chica. Es, claramente, el mismo sentimiento”, señaló.

El camino de las leyes

Con sus jóvenes 17 años, Sarah desembarcó en Rosario para comenzar a estudiar abogacía. En ese proceso, las disciplinas artísticas quedaron un poco relegadas, continuando con dibujo, solo unos meses, y teatro.

“Desde que empecé a estudiar abogacía sabía que no era para mí, pero en mi familia sólo se justificaba que fuese a Rosario si estudiaba 'algo serio'; en ese entonces el arte era solo un hobby para la mentalidad de mi entorno”, comentó.

La autoexigencia de Sarah la llevó a recibirse con muy buenos promedios. A los dos años de haberse recibido comenzó a trabajar en uno de los estudios más importante de Rosario y “hasta me piden que escriba un comentario sobre una ley, junto a otra abogada, que al final se convirtió en un libro de 800 páginas”.

El día que decidió dejar la abogacía, sacó el cuadro con el diploma de la pared.

“A los 30 años les daba clase a mis profesores en posgrados y a los 34 concursé para un cargo de jueza, que salí primera, pero finalmente eligieron a la segunda de la terna”, destacó.

Más allá de lo “exitosa” que venía siendo su carrera profesional, donde escribió otros libros, artículos y recursos ante la Corte Suprema, además de dar charlas y conferencias, sentía un vacío que sólo llenaba su verdadera pasión. Aunque sí escribió algunos poemas infantiles cuando ejercía la abogacía, lo cierto es que lo jurídico ocupaba el mayor espacio de su literatura. “Escribía mucho, pero temas vinculados a la profesión y me costaba mucho salir de ese estado para poder escribir obras literarias”, planteó, poniendo como ejemplo “una tabla donde cortaste cebolla y por más que la laves y quieras cortar frutas, esas frutas te van a quedar con el sabor de la cebolla”.

La transformación

Tras ganar un premio de Derecho Procesal Civil en España, en la Universidad de Málaga, Sarah viaja a Praga con amigas. “Un día estaba sola y sentía una angustia muy grande, me sentía rara conmigo, con la vida, con el mundo. Caminaba por las calles llorando hasta que ingreso a una iglesia donde lo único que se veía era una imagen de Jesús crucificado y me arrodillé y pedí no sentirme así nunca más en la vida. Salí de ahí y me dije 'algo tengo que hacer, no puedo seguir de esta manera'”, contó.

Luego de esa situación, donde se había prometido no dejarse nunca más sola y que iba a escuchar más su corazón, comenzó a cambiar algunos hábitos, como darse tiempos para estar consigo misma, caminar al lado del río para conectarse con la naturaleza. “Me fui aflojando y la infancia empezó a aparecer”, resume.

Mirá también

Corazón de Maíz, un libro que late al compás de las infancias

En ese camino, Sarah viaja a África a visitar a una amiga y allí tuvo varias experiencias muy importantes para su vida, sobre todo al ver las ideas de las mujeres de una tribu. “Sentía que la sencillez de esas mujeres era lo que yo había perdido”, planteó.

“Ocho años después de Málaga -continuó- dije 'basta', y dejo la profesión definitivamente. En ese momento no era tan claro lo que quería hacer. Eso me generó una crisis muy grande, pero en esa semana, en tres oportunidades me topé, en diferentes lugares, con la leyenda del águila, que se toma cinco meses para cambiar las plumas, las uñas y demás. Ahí me di cuenta que estaba cerca de cumplirse ese tiempo, así que cinco meses después escribí mi primer poema, dando el inicio a esta nueva etapa de mi vida, con el nombre que elegí: Sarah Mulligan”.

Un nuevo nombre

Para poder dejar atrás su etapa como abogada, a la cual “no volvería”, necesitaba un nuevo nombre, diferente al original, al que aparece en el DNI. De ahí surge Sarah (por gusto) Mulligan (apellido de la tatarabuela y que en el golf significa segunda oportunidad). “Todos tenemos derecho a elegir el nombre con el que queremos ser llamados”, consideró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Sur 24

Además tenés que leer:

  • Pim Pau Corazón de Maíz, un libro que late al compás de las infancias
  • Rosario Las plazas Pringles, Sarmiento y el Museo de la Ciudad tendrán ferias navideñas
  • Las infancias, en agenda "Una rebelión" infantil: las veredas de Santa Fe fueron tomadas por rayuelas, tatetís y murales
Tenes que saber
Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones
Elon Musk le pone fecha de caducidad al celular: en cinco años serán reemplazados por inteligencia artificial
Irán promete represalias tras las sanciones de Estados Unidos
Estados Unidos ejecutará la mayor revocación de visas en su historia: alcanzará a 200.000 extranjeros

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Te puede interesar

  • Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
  • Canadá responde a EE.UU. con aranceles de hasta 50% en productos clave
  • Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
  • El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones
  • Elon Musk le pone fecha de caducidad al celular: en cinco años serán reemplazados por inteligencia artificial
  • Irán promete represalias tras las sanciones de Estados Unidos
  • Estados Unidos ejecutará la mayor revocación de visas en su historia: alcanzará a 200.000 extranjeros
  • El profesor Pablo Piñero presentará su nueva obra

Política

Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo
Conferencia en Reconquista El Niño: provincia habló de improvisación y falta de inversión de gestiones pasadas en Santa Fe
Región Centro Pullaro, Frigerio y Llaryora van a la Casa Rosada por subsidios de zona fría
Nueva concesión Nuevos peajes en Santa Fe: ¿dónde estarán las cabinas y cuándo comenzarán a cobrar?

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

En Buenos Aires Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
Transporte público SUBE: ¿qué es el saldo negativo y a quiénes realmente les sirve en Santa Fe?
Tendencia CCU Argentina impulsa el crecimiento de la categoría 0.0 con Imperial y pone en agenda nuevas formas de disfrute
Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar