+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Historias

De la Capital Provincial del Carnaval a Brasil: Sastre tuvo su embajadora en el Sambódromo de Río de Janeiro

Abigail Varela, pasista de la comparsa Penambí Berá, llevó consigo la historia de un pueblo que vive y respira los corsos cariocas desde hace más de 60 años. "Nuestra comparsa es mi máxima inspiración y quien hizo posibles este sueño".

De la Capital Provincial del Carnaval a Brasil: Sastre tuvo su embajadora en el Sambódromo de Río de JaneiroDe la Capital Provincial del Carnaval a Brasil: Sastre tuvo su embajadora en el Sambódromo de Río de Janeiro

Viernes 27.2.2026
 11:24
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una de las integrantes de la emblemática comparsa Penambí Berá, grupo artístico que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval, cumplió el máximo sueño de cualquier pasista: desfilar en el mítico Sambódromo de Río de Janeiro junto a la histórica escola Porto da Pedra.

«Todavía no caigo. Cuando me pongo a pensar en lo que viví no lo puedo creer. Lo que me sucedió es enorme. Lo soñé siempre, hace mucho tiempo que me vengo perfeccionando en la cultura del samba», contó emocionada en diálogo con este medio Abigail Varela, sastrense que conquistó hace semanas atrás los cariocas brasileños.

La pasista de Penambí Berá puntualizó que la agrupación contaba con unas 2.000 personas, teniendo el ala internacional a la que ella pertenecía un total de 56

Reconocida por su destreza y carisma en los carnavales de Sastre, llevó el samba característico de la cabecera del departamento San Martín al corazón de Brasil. Tras meses de preparación y una dedicación incansable, la joven se integró a las filas de Porto da Pedra, una de las agrupaciones más prestigiosas que compite Río de Janeiro.

"Fue una experiencia increíble"

“Fue una experiencia increíble, inolvidable. Llegue a través de una convocatoria que se hace para quienes nos dedicamos al samba. Fui seleccionada y comenzamos con los ensayos virtuales. Fueron dos meses de prácticas a distancia, durante diciembre y enero. Ya en febrero ensayamos en Río con el resto de pasistas y músicos”, recordó aún sin caer en lo que sucedió.

En tal sentido, la pasista de Penambí Berá puntualizó que la agrupación contaba con unas 2.000 personas, teniendo el ala internacional a la que ella pertenecía un total de 56. «Fueron 7 escuelas las que desfilaron esa noche, se hizo extenso. Salimos a bailar penúltimos, cerca de las 5 de la mañana. Pero se vive con mucha alegría y entusiasmo. Fue una hora de desfile increíble”.

Mirá también

Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo

No fue casualidad. La llegada de Varela a Río de Janeiro es fruto de años junto a la comparsa Penamí Berá y su perfeccionamiento técnico luego de cursar la carrera de Danzas en la Universidad de las Artes (Buenos Aires), donde actualmente se desempeña como docente.

«Hace diez años, cuando me fui a estudiar, decidí que la danza iba a ser mi vida. Entonces que me haya pasado esto es un sueño cumplido».

Cierre del carnaval

El cierre de la Capital Provincial del Carnaval la vio brillar en el corsódromo «Toto» Strada el pasado sábado 21. Para la ciudad de Sastre, contar con una embajadora en el Sambódromo refuerza la importancia cultural de sus festejos y posiciona a la Penambí Berá como una verdadera cantera de talentos.

Mirá también

Labios efecto corrector: la tendencia del nude extremo que gana fuerza

«Los corsos tuvieron total influencia en todo sentido. Cuando comencé a trabajar como coreógrafa en los carnavales locales, entre 2022 y 2023, aposté por tomar este rumbo. Empecé a perfeccionarme en samba. Entonces siempre digo que Sastre y nuestra comparsa son mi máxima inspiración y quienes hicieron posibles este sueño».

Varela no solo bailó para miles de personas presentes y millones de televidentes, sino que además llevó consigo la historia de un pueblo que vive y respira carnaval desde hace más de 60 años.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Martín
Brasil

Además tenés que leer:

  • Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
  • Belleza Labios efecto corrector: la tendencia del nude extremo que gana fuerza
TENES QUE SABER
El Papa evitó confrontar con Trump tras las críticas por su postura sobre Irán
Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
Alerta amarilla por tormentas: seis provincias afectadas
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa

Te puede interesar:


  • Secuestran casi 10 kilos de marihuana y hay allanamientos en la ciudad de Santa Fe
  • Quién es Fabio Agostini, el ex Real Madrid que entra a Gran Hermano
  • Arranque a puro gol: el Futsal santafesino tuvo un debut vibrante en el Apertura 2026
  • Britney Spears se internó en rehabilitación por consumo de drogas y alcohol tras su detención en California
  • Emilia Mernes conquistó Coachella 2026: el impactante look "dark glam" para su debut junto a Luísa Sonza
  • El Papa evitó confrontar con Trump tras las críticas por su postura sobre Irán
  • Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
  • Alerta amarilla por tormentas: seis provincias afectadas

Política

Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado

Área Metropolitana

Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso

Sucesos

Narcotráfico Secuestran casi 10 kilos de marihuana y hay allanamientos en la ciudad de Santa Fe
Conmoción Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
Debate en la justicia Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar