+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Panorama desalentador

Sequía, falta de insumos y escaso financiamiento, la realidad que enfrenta el campo santafesino

Los productores agropecuarios afrontan una realidad preocupante, con aristas complejas que no contemplan soluciones mágicas. A la sequía que provocó malas campañas años anteriores y que amenaza también los cultivos este 2023, se le suma la incertidumbre económica y la suba de precios en dólar de los pocos insumos que consigue el sector y la falta de financiamiento. Aseguran que, si no mejora el panorama, la situación en pocos meses será inviable.

Sequía, falta de insumos y escaso financiamiento, la realidad que enfrenta el campo santafesinoSequía, falta de insumos y escaso financiamiento, la realidad que enfrenta el campo santafesino

Miércoles 18.10.2023
 12:16
Seguinos en
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24

Los pronósticos siguen siendo desalentadores para los productores agropecuarios del sur-sur santafesino. Entre las lluvias que no llegan y la incertidumbre económica que desemboca en falta de financiamiento y de insumos, el campo se encuentra en una encrucijada y advierten que, de no haber soluciones a corto plazo, en pocos meses será inviable producir.

La sequía reinante en la región sur de Santa Fe preocupa tanto como la cuestión económica a los productores agropecuarios. El saldo de la campaña 2022, también atravesada por la falta de lluvias, fue negativo, por lo que la extensión de este déficit hídrico durante lo que va del 2023, combinado con las malas campañas anteriores y la incertidumbre económica, a pocos días de las elecciones presidenciales, hacen que el panorama no sea de gran optimismo para el sector.

En cuanto a la actualidad de los cultivos en General López, el ingeniero agrónomo Miguel Ángel Cacciurri, consultado por El Litoral, aseguró que “el panorama no es nada alentador. Si bien hay un pronóstico de lluvias, no serían de grandes milímetros”, añadiendo que, además de las faltas de precipitaciones, “las temperaturas están bastante bajas para esta época del año y eso hace que muchos lotes de maíz que se sembraron en septiembre este teniendo una germinación despareja”.

Mirá también

La incertidumbre política y económica llegó al mercado de invernada

Incertidumbre

Otro de los motivos de preocupación e incertidumbre para el campo es la “cotización del dólar”, admitió sin dudar Cacciurri. “Hoy tenemos una brecha del 250% y al corto plazo, hablando de dos o tres meses, tendrá que ajustarse, porque la situación se vuelve inviable”, agregó el ingeniero agrónomo venadense, y graficó: “Están faltando muchos insumos y no se consiguen productos para poder producir, básicamente principios activos y fertilizantes para el maíz, y que el que lo tiene comprado, lo quiera hacer valer”.

Además, la actualidad agropecuaria se ve afectada con las malas campañas pasadas provocando que el mercado financiero ofrezca poca posibilidad de financiamiento para el sector.

“El productor agropecuario, el año pasado, salió con muy poco resto, por no decir saldos negativos, y eso hace que hoy no haya financiamiento, y lo que hay, es con una tasa de interés del 180%”, aseguró el especialista. “Las empresas están financiando a dólar abierto o en pesos, pero con una tasa de interés del entre el 10% y el 12% mensual y por 60 o 90 días, no están dando mucho plazo lamentablemente”.

Mirá también

Estudian el impacto de la sequía en 13 provincias argentinas

Costos en suba

En otro tramo, Miguel Angel Cacciurri subrayó el aumento en los precios de los insumos para el campo que, si bien “se manejan al dólar oficial”, el problema es que “lo que antes costaba 35 dólares el litro, hoy vale 45 dólares”.

“Lo que siempre importa es la cantidad de granos que tenes que vender para comprar una unidad de insumos y hoy a pesar de que los precios son buenos, se necesita vender más kilos de granos para poder comprarlos”, destacó el venadense, asegurando que eso hace que el margen de ganancia sea mínimo “por lo que, en líneas generales, los productores están invirtiendo en fertilizantes, pero haciendo una inversión más baja; no están trabajando como se hacía cuatro o cinco años atrás”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Vienen con retraso Sur santafesino: las lluvias llegarán, pero a partir de noviembre
  • Llegaron algunas lluvias Rosario, la zona más beneficiada por el agua
TENES QUE SABER
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Te puede interesar:


  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar